El principio de Premark luego de que el psicólogo David Premark
Enviado por deniamador • 24 de Enero de 2016 • Resumen • 320 Palabras (2 Páginas) • 180 Visitas
El principio de Premark luego de que el psicólogo David Premark advirtió su aplicación. Habitualmente pensamos en los reforzadores como objeto que damos a alguien. Por ejemplo, los chocolates pueden ser reforzantes para los niños; sin embargo, también puede ser reforzante la oportunidad de participar en conductas. Las conductas de alta probabilidad son aquellas que ocurren frecuentemente o en una gran cantidad de lo que a veces ¿Qué es lo más probablemente haría alguien que tuviese tiempo libre? ¿Ver televisión? ¿Hacer deporte? ¿Leer? ¿Escuchar música? Si existe una alta probabilidad de que esta persona participe en una conducta particular, podrían asumir que al hacerlo construiría un reforzante para él.
Las conductas de baja probabilidad son aquellas que no ocurren muy a menudo. Estas, pueden ser las conductas deseadas como tareas, aseo, etc. Podemos incrementar una conducta de baja probabilidad (jugar fuera). Ello implica la aplicación del Principio de Premark, y con esta contingencia (“Puedes ir a jugar tan pronto termines tu tarea”), esperaríamos que, hacer la tarea se vuelva (10) más frecuente, comparece esta con la menor afectiva: “¡Puedes salir ahora, si más tarde haces tú tarea!”
EJEMPLO DEL PRINCIPIO DE PREMARK CON NIÑOS
Estos autores aplicaron casi literalmente el Principio de Premark en una estancia escolar. Observando a los niños, descubrieron una alta incidencia de correteo en el aula, gritos, sillas tiradas, etc. Estas eran conductas de alta probabilidad, y por consiguiente podrían usarse para incrementar en el aula las conductas de baja probabilidad como quedarse quietos en los asientos y mirar el pizarrón, les tocaba intermitentemente una campana y les pedía que corrieran y gritaran. Luego se escuchaba otra señal para que se detuviera. En pocos días el nuestro obtuvo un control perfecto. Correr y gritar (las conductas de alta probabilidad) se hicieron contingentes a sentarse y mirar el pizarrón (las conductas de baja probabilidad). Como lo sugirió el Principio de Premark, sentarse y ver el pizarrón ocurrieron más frecuentemente.
...