El problema de la obesidad y el sobrepeso en Мéxico
Enviado por viktor985 • 19 de Febrero de 2014 • Tesina • 2.940 Palabras (12 Páginas) • 259 Visitas
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
OBECIDAD Y SOBREPESO
PRESENTA: VICTOR MANUEL GUTIERREZ NAVA
ASESOR: GUADALUPE CRISTOBAL GONZALEZ
LOS REYES MICHOACAN A 1 DE DICIEMBRE DEL 2012
INDICE
CAPITULO I INTRODUCCION 3
1.1 Antecedentes 3
1.2 Planteamiento del problema 3
1.3 Justificación 4
1.4 Objetivos 4
1.4.1 Objetivo general 4
1.4.2 Objetivos específicos 4
1.5 Hipótesis 5
CAPITULO II MARCO CONTEXTUAL 6
CAPITULO III MARCO TEORICO 8
CAPITULO IV METODO 12
4.1 Selección del método 12
4.2 Selección de la técnica 12
4.3 Diseño del instrumento 12
4.4 Selección de la población 12
4.5 Tamaño de la muestra 13
CAPITULO V RESULTADOS 14
CAPITULO VI ANALISIS DE LOS RESULTADOS 19
6.1 análisis e interpretación de los resultados 19
CONCLUCION 20
Bibliografía 21
CAPITULO I INTRODUCCION
1.1 Antecedentes
La obesidad es un problema que se ha recrudecido en todo el mundo, en particular en México. La implementación de medidas para la disminución de las altas tasas de obesidad que existen en nuestro país es urgente y es una tarea de todos. La concientización de la sociedad del problema que representa el padecer una enfermedad como la obesidad es el principio para la erradicación de la misma.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el planeta existen más de mil millones de adultos con sobrepeso y más de 300 millones son obesos. En México la situación no es muy halagadora: según el informe “La obesidad y la economía de la prevención”, realizado el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país ocupa el segundo lugar mundial en obesidad, con un 30% de la población que la padece; mientras que 70% tiene sobrepeso.
1.2 Planteamiento del problema
La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México, pues nuestro país es el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso, y segundo en adultos.
México gasta 7% del presupuesto destinado a salud para atender la obesidad, solo debajo de Estados Unidos que invierte el 9%.
La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de acceso a alimentos nutritivos, son factores determinantes de este problema.
Como consecuencia de ello, los costos para tratar la obesidad y el sobrepeso cuestan al país 3500 millones de dólares anuales en atención médica y hospitalaria, ausencias laborales y otros. Y se proyecta que la suma llegue a 6500 millones de dólares hacia fines de esta década
1.3 Justificación
Quizá suene exagerado, pero el problema más grave de este país, después de la inseguridad, es la obesidad. 25 millones de personas adultas de la población de esta nación la padecen. Debido a los malos hábitos dietéticos, la frecuencia de pacientes con sobrepeso aumenta cada día, trayendo consigo un importante número de complicaciones asociadas a esta enfermedad, como por ejemplo una muerte prematura. También hay efectos negativos de índole social y psicológica. Las personas con sobrepeso a menudo son objeto de burlas y esto conlleva a problemas emocionales.
1.4 Objetivos
1.4.1 Objetivo general
El objetivo de la recopilación de este tema es porque si usted voltea a su alrededor mas del 70 % de las personas tienen algunos kilitos de mas.
1.4.2 Objetivos específicos
METABOLICAS
El consumo de calorías es diferente en cada persona, por eso nos encontramos paciente con mejor aprovechamiento del gasto energético y los obesos que cuentan con alteraciones para el consumo de energía y mantenimiento de la temperatura corporal para llevar a cabo los procesos metabólicos.
SEDENTARISMO
El sedentarismo es uno de los riesgos más importantes para la salud: un 40% de la población fuma, un 30% es hipertensa, un 40% obesa y un 90% sedentaria, es decir, 1 de cada 10 personas no realizan actividad alguna y se encuentran en riesgo de padecer obesidad.
PSICOLOGICAS
Las causas psicológicas son controversiales, inicialmente se pensaba que las alteraciones psicológicas eran contribuyentes para desarrollar la obesidad, sin embargo recientemente se ha determinado que la obesidad es la contribuyente a los cambios psicológicos propios de dicha entidad, en pocas palabras son una consecuencia y no una causa de la misma.
MEDICAMENTOSAS
Algunos medicamentos de prescripción en los que se incluyen antidepresivos triiciclico, medicamentos antiepilépticos, antihipertensivos y esteroides han demostrado un aumento de grasa y una ganancia de peso importante, presentando datos clínicos de obesidad.
Los esteroides por largo tiempo producen síndrome de Cushing asociado a un aumento de grasa y de peso, también presentando obesidad.
MULTIFACTORIALES
Está demostrado que la gran mayoría de los casos de obesidad no se atribuyen solo a un factor desencadenante, esto conlleva a mayor complejidad en el tratamiento de la misma por lo que se recomienda un manejo multidisciplinario para el tratamiento de la entidad multifactorial de la obesidad.
1.5 Hipótesis
Las causas son varias, pero lo que probablemente más ha influido es la adquisición de nuevos hábitos alimenticios, como la llamada comida chatarra, el pasar más horas frente al televisor o la computadora, el uso de medios de transporte motorizados, que han reducido mucho la actividad física
CAPITULO II MARCO CONTEXTUAL
Las advertencias y campañas del sector salud fueron sólo eso y no se establecieron controles sobre el contenido de la comida industrializada ni la publicidad engañosa con la que se promueve.
Tampoco hay información nutricional clara que advierta a la gente sobre los peligros de consumir grasas, azúcares, sales y carbohidratos en exceso. Poco se sabe sobre lo dañino que pueden ser los aditivos como saborizantes y colorantes artificiales.
La comida rápida desplaza a la tradicional.
Desde hace años la llamada comida basura fue desplazando a la tradicional. En la calle, cualquier observador notaba el aumento de peso de la población. Los vendedores de frituras agregaron una leyenda a los paquetes recomendando: “Come frutas y verduras” pero en ningún lado la población tuvo acceso a información veraz que explicara los daños que provoca la comida rápida.
La leyenda come frutas y verduras está incompleta, pues
...