El problema de la sobrepoblación canina y felina
Enviado por JMLFIOL • 21 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 540 Palabras (3 Páginas) • 326 Visitas
Adoptar un animal significa abrirle las puertas de tu casa a una mascota con el fin de convertirlo en un miembro más de la familia, darle todos los cuidados que requiere y, sobre todo, la atención y el cariño que tanto necesita y merece.
Antes de que una persona adopte, debe estar perfectamente consciente de los cuidados que requiere el animal que elija. Un perro necesita un lugar limpio para dormir, comida adecuada, un lugar para hacer sus necesidades que deberás limpiar a diario, ejercicio, paseos diarios, vacunas, atención médica, baños. Un gato necesita un lugar limpio para dormir, un arenero que tendrás que limpiar a diario, un lugar para afilarse las uñas, comida adecuada, vacunas, atención médica. Además de todo esto, los animales necesitan un periodo para adaptarse a su nueva familia y a su nueva casa. Ello quiere decir que le tendrás que enseñar dónde debe ir al baño, dónde puede subirse y dónde no, con qué puede jugar y con qué no. Si son cachorros, debes saber que muy probablemente en algún momento destruirán algo o irán al baño donde no deben. También debes estar muy consciente de que el cachorrito crecerá y que eso no es ningún pretexto para abandonarlo ni dejar de prestarle atención y darle cariño. Los perros y gatos adultos nos dan tanto cariño como cualquier cachorro y también tienen necesidades.
Cuando estés consciente de todo esto y dispuesto a tener a un animal durante toda su vida (pueden vivir hasta más de 15 años), entonces ya puedes adoptar.
¿Por qué adoptar?
El problema de la sobrepoblación canina y felina es abrumador. De acuerdo con el INEGI, en México existen alrededor de 23 millones de perros y gatos, de los cuales sólo 30% tiene un hogar. Casi en cualquier parte del país hay perros y gatos abandonados o maltratados. Muchos de ellos están en la calle, aunque los que tienen casa tampoco se salvan del maltrato. La solución propuesta por el gobierno –los Centros de Control Canino donde los animales son exterminados– no ha dado resultados, además de ser totalmente irrespetuosa de la vida animal. Existen numerosas asociaciones y grupos en todo el país dedicados a rescatar animales del abandono y el maltrato. Sin embargo, ni todos ellos juntos podrán cambiar esta realidad si la ciudadanía no toma conciencia del problema y se involucra en su solución.
Entre las causas de esta sobrepoblación destacan la venta indiscriminada de animales de compañía y el abandono de mascotas por parte de sus dueños. En la mayoría de los casos, los perros y gatos que vemos en los escaparates de tiendas de mascotas o en camionetas en la calle provienen de lugares conocidos como granjas de cachorros (del inglés “puppy mills”). Estos son lugares donde se tiene a los animales en jaulas, se obliga a las hembras a tener camada tras camada sin importar su salud, se tira a los animales que ya no sirven o que ya alcanzaron
...