El problema del agua en el mundo
Enviado por Abimael Tun Yam • 16 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 662 Palabras (3 Páginas) • 284 Visitas
[pic 1]
9CA
Dzib Cituk Margarita
Unidad 1
Tarea 2
Ensayo:
“el problema del agua en el mundo”
Nº de clases asistidas: 2
Alcantarillado
Ing. Humberto Osorio
17.02.2014
El problema del agua en el mundo
La real academia de la lengua española define el agua como: “liquido transparente, insípido e inodoro.” Pero yo creo que es más que eso; es el principio de la vida y el motor del mundo; gracias a este líquido se producen alimentos, nos aseamos y podemos estar sanos. Sin embargo, el hombre ha ido transformando su uso; su consumo, es un privilegio que solo unos cuantos gozan, y se le ha perdido el respeto como algo sagrado que es.
La contaminación de los ríos, mares, lagos y/o cualquier otro depósito de agua es un problema que hoy en día inquieta a gran parte de la población, al menos, eso dicen los expertos; pero la realidad es que afecta a todo el mundo. Debido al agua contaminada la gente mure, se enferma, los niños ya no crecen sanos, las pestes invaden países, los gobiernos toman medidas drásticas y la problemática social también aumenta, la economía se vuelve más inestable y poco a poco la Tierra va llegando a su límite.
La escasez del agua también es un conflicto que toda la humanidad debe enfrentar junto a los menos afortunados (hoy tenemos, mañana no sabemos). Este problema ha ido en aumento y las causas son varias; entre ellas el calentamiento global, que ha ocasionado sequías en varios puntos del globo, ha producido que los desiertos aumenten y los mares se sequen, pero ¿por qué culpamos a la misma naturaleza?, si nosotros (la raza humana) la hemos modificado con nuestros actos, conscientes e inconscientes, y con la obsesión de sentirnos “el todopoderoso”. Otra causa, más justa en su mención, es la privatización de este líquido; por ejemplo la privatización del agua en Bolivia por empresas Francesas, que en lugar de traer prosperidad y bien estar al país, ha originado la contradicción en el gobierno que incita a los habitantes a violar la ley. Y no podemos dejar de lado en este apuro, a las industrias, que han tomado posesión del agua como si fueran dueños de toda, dejando a familias y poblados enteros sin esta fuente vital; y como si esto fuera poco, sus desechos los arrojan a los mantos acuíferos contaminando y matando la flora y la fauna del lugar, indispensables para el equilibrio del ecosistema. La sobrepoblación mundial es otra la razón de la falta del agua.
Pero para entender mejor el problema del agua en el mundo, basta con echar un vistazo a nuestro medio (Yucatán): Día a día son publicados artículos de expertos en el medio ambiente sobre la preocupación de la contaminación en los mantos acuíferos del estado, por el fecalismo al aire libre, la falta de alcantarillado y un sistema eficaz de tratamiento de aguas negras y residuales; otro ejemplo es la contaminación que se detectó, por plaguicidas, en cenotes de varios municipios del estado con altas concentraciones de sustancias tóxicas, por lo que las personas que consumen de aquella agua presentan enfermedades graves; los niños se enfrentan a enfermedades congénitas y leche materna contaminada. Otro tema que impacta el agua es el manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos que obstaculizan el flujo normal del agua ocasionando fallas en el subsuelo. Y todo esto es solo por mencionar algunos ejemplos, porque el problema es tan grande y existen infinidad de peligros por el mal uso del agua.
...