ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de desarrollo económico en Мéxico


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  Trabajo  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 6

En 1968 se inicio un periodo de cambios, que doce años después no ha concluido, en 1974 la crisis desemboco con un estancamiento de la actividad económica, la inflación y la devaluación monetaria estuvieron a la par entre 1975 y 1977.

Se habla de un plan como resultado de la búsqueda de alternativas para la evolución social ,económica y política del país.

Frente al cambio en la economía , la política y la cultura de ha hecho conciencia de lo que esta ocurriendo. El impacto de la crisis sobre los distintos países y sus clases sociales es desigual , tanto como las implicaciones políticas y sociales.

El estado produce una mayor capacidad para sostener los niveles de vida de los trabajadores. Ni la inflación ni el desempleo se distribuyen equitativamente entre las clases. Para recuperar el crecimiento sostenido se necesita pasar por varios procesos de reestructuración económica. Aunado al rezago de los servicios básicos esta la desigualdad de las clases sociales asi como la mala alimentación prevaleciente en la mayoría de la población. Los elevados niveles de desempleo están a la par con la penetración de los productos extranjeros.

La suma de estas condiciones tiende a crecer y de continuar por ese camino, se agudizaran , provocando con esto un desarrollo todavía mas polarizado, por ende , el aprovechamiento de los recursos de que dispone el país beneficiaria a menos personas.

La minería en México ha crecido en los últimos 40 años, ya que la explotación de los yacimientos no ha sido atendida de manera adecuada por la política económica.

Hay muchas zonas del país que no han sido explotadas, hay grandes zonas mineralizadas que se desconoce su potencial, se sabe muy poco de ellas y de muchas otras solo se supone que guardan riquezas considerables.

En el proceso de desarrollo económico de México, los hidrocarburos han desempeñado un papel transcendental. En la actualidad el 86% de las fuentes de energía proviene de los hidrocarburos. La industria de la transformación y el transporte utilizan petróleo , gas y sus derivados y en el consumo domestico el gas natural o licuado, la kerosene y el petróleo diáfano han desplazado a la leña y al carbón.

A partir de la expropiación petrolera se decidió su uso en función de las necesidades del desarrollo interno, se establece una de las bases para un crecimiento económico mas acelerado.

El país dispone de tierras susceptibles de aprovecharse e incorporarse a la producción agrícola, ampliando la frontera en esta actividad ; bosques y extensas superficies arboladas que, a pesar de la erosión y la tala, ofrecen amplias posibilidades de desarrollo, litorales y una zona económica exclusiva ricos en recursos cuyo aprovechamiento apenas se ha iniciado ; recursos mineros relativamente abundantes ; suficiente petróleo; una infraestructura con posibilidades de desarrollo y mejor integración, y una industria básica que puede servir fácilmente de palanca y apoyo a una integración mas eficiente de la estructura productiva nacional. A la base material se suma hoy un potencial financiero. La forma en que se le aproveche dependerá de la lucha política y social y del proyecto de desarrollo para la nación.

Los grupos mejor organizados de la sociedad mexicana proponen opciones de carácter global, de cara a los grandes problemas del país.

El proceso de desarrollo económico del país se a caracterizado por el estancamiento inflacionario y después por una recuperación económica parcial con fuerte presión inflacionaria-

La reanimación de la economía fue lograda gracias a la utilización de la capacidad y la importación de equipos materiales y materias primas. Solo después se hicieron esfuerzos de inversión publica y privada para aumentar la productividad del país.

La recuperación se ha visto también limitada y amenazada tendiente a un prematuro fin por su carácter tardío que se reflejo en la extrema pobreza y riqueza existente en México. En 1976 era ya el grado de desarrollo insuficiente en ciertas actividades claves para el crecimiento económico. Esto también se vio reflejado en la atención de satisfactores sociales que junto con el acumulado en el pasado vino a acentuar las condiciones precarias de vida de las clases populares.

México esta en capacidad para seguir adelante con su proyecto nacional, su viabilidad radica en la magnitud del desarrollo ya alcanzado,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com