El pronombre
Enviado por MILACHE • 28 de Mayo de 2014 • 3.056 Palabras (13 Páginas) • 304 Visitas
INDICE
Págs.
Introducción…………………………………………………………………. 2
Contenido teórico…………………………………………………………… 3
El pronombre……………………………………………………….. 3
Definiciones…………………………………………………. 3
Características……………………………………………… 3
Clasificación………………………………………………… 4
Función………………………………………………………. 6
El pronombre demostrativo………………………………………… 8
Definición…………………………………………………….. 8
Características………………………………………………. 8
Clasificación…………………………………………………. 9
Función………………………………………………………. 9
El valor anafórico del demostrativo………………………………..10
Definiciones…………………………………………………..10
Características……………………………………………….11
Función……………………………………………………….12
Corpus………………………………………………………………………..13
Glosario de términos básicos………………………………………………
Conclusión…………………………………………………………………...
Referencias Bibliográficas…………………………………………………..
CONTENIDO TEORICO
El pronombre
Por su etimología, la palabra pronombre significa "en vez del nombre", "por el nombre" o "en lugar del nombre". Con esta significación da a entender su condición de palabra sustitutiva. ¿Sustitutiva de qué? Tradicionalmente, se decía que era sustituto del sustantivo o nombre, pero hoy se habla de que es sustitutiva del sintagma nominal.
Pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente.
El pronombre esta entendido como la categoría gramatical que actúa como sustituto del nombre sustantivo o sintagma nominal, cumpliendo la misma función de este, la cual es señalar, representar y referir personas, hechos u objetos ya conocidos por la persona que habla.
Ejemplo:
María practica varios deportes. Ella es una gran deportista.
Característica del pronombre:
Se refiere a los seres u objetos sin caracterizarlos.
Poseen un antecedente expreso o sobreentendido.
Evitan pesadas repeticiones amoldando y simplificando la expresión.
No poseen significado concreto si no que cumplen una función especifica.
Tienen significación ocasional, es decir dependiendo de cada situación concreta o del contexto.
Clasificación del pronombre:
Los pronombres se clasifican.
Según su acentuación:
Pronombres tónicos: los que llevan acento.
Pronombres átonos: los que no se acentúan.
Según su significado:
Personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos, relativos.
Pronombres personales
Los pronombres personales son los que hacen referencia a alguna de las tres personas gramaticales: Primera, o persona que habla; segunda, o persona a quien se habla; y tercera, o la que se refiere a cualquier otra persona o cosa. Pueden ser átonos (sin acento de intensidad): me, te, se, nos, os, lo(s), la(s), le(s); o tónicos (con acento de intensidad): yo, tú, vos, él, ella(s), ello(s), usted(es), nosotros/as, vosotros/as, mí, ti, sí.
Pronombres demostrativos
Son los que sirven para señalar o mostrar la persona, animal o cosa designados por el elemento nominal al que acompaña o al que sustituye. Sus formas son éste, ese y aquél, con sus variantes de género y número: "Aquélla tarta es mejor que ésta"; "Eso no me gusta".
Los demostrativos son fuertemente deícticos y sitúan su significado en el espacio y en el tiempo: este como más próximo en el espacio y el tiempo al que habla; ese como más cercano en el espacio y el tiempo al que escucha, y aquel como más lejano en el espacio y el tiempo a ambos.
Pronombres posesivos
Son los que denotan posesión o pertenencia y a veces van precedidos por artículo. Son mío, tuyo, suyo, cuyo (en uso arcaico), y sus variantes de género y número. Existen dos series que corresponden a un solo poseedor (los anteriores) o varios poseedores (nuestro, vuestro, suyo y sus variantes de género y número)
Pronombres indefinidos
Son los cuantitativos (que expresan nociones de cantidad), y los que predican identidad o existencia de manera vaga o indeterminada, como alguno, varios, alguien, nadie, otro, cualquier(a), etc.
Pronombres numerales
Son los que informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación referidos a nombres, pero sin mencionarlos. Se clasifican a su vez en: Cardinales, Informan de una cantidad exacta; Ordinales, Informan del orden de colocación; Fraccionarios, Informan de particiones de la unidad; Multiplicativos, Informan de múltiplos.
Pronombres interrogativos
Propios de la interrogación o que sirven para preguntar; ortográficamente se distinguen de los pronombres relativos en que llevan tilde:¿Qué hora es?; ¿Quiénes están allí?; ¿Qué hacen?; ¿Cuáles son?.
Pronombres relativos
Pronombre que, además de desempeñar su función dentro de la oración a la que pertenece, sirve de enlace entre dicha oración y la principal de la que esta depende. En español son los pronombres (el) que, el cual y quien, así como el adjetivo cuyo, con sus variantes de género y número.
En
...