El psicólogo organizacional
Enviado por carolaraso • 9 de Abril de 2014 • 2.070 Palabras (9 Páginas) • 221 Visitas
El ser humano nace con una conducta la cual se va desarrollando con el aprendizaje y las experiencias que se viven diario, construyendo conocimiento y desarrollando comportamiento individual. Cuando el ser humano tiene la intención de aprender algún tema está influyendo en su evolución.
El psicólogo organizacional es un profesional dedicado a gestionar y colaborar con el recurso humano de las organizaciones, su principal función es incentivar al empleado para que se sienta a gusto en su trabajo, proponer estrategias de trabajo en equipo, realizar una adecuada selección de personal, reforzar la capacitación del personal y orientar a los altos directivos en cuanto al liderazgo. Puede hacer parte de diferentes áreas de la organización como: recurso humano, investigación comercial y marketing, producción y operaciones y a nivel de la alta gerencia.
En el siglo XXI uno de los temas que más llama la atención de las organizaciones es el medio ambiente por el aumento de la contaminación, otro tema que presenta gran importación son los recursos humanos debido al crecimiento en las organizaciones por esto se hace necesario trabajo en grupo ya que el esfuerzo individual no es suficiente para alcanzar las metas fijadas.
Un sistema se define como un grupo de elementos que se ayudan entre sí para lograr un propósito en un ambiente determinado, se descompone en tres niveles: macro sistema – la sociedad (nivel social), la organización como sistema (comportamiento organizacional) y microsistema (comportamiento individual).
La organización está conformada por los individuos con objetivos comunes que se organizan para cumplir determinadas tareas, el éxito de estas depende de la buena comunicación de sus integrantes.
La interacción entre personas y organizaciones s compleja y dinámica.
La relación entre empleado y organización es recíproca, el empleado cumple con sus funciones asignadas y la organización le paga, le brinda seguridad, este acuerdo entre las dos partes se denomina contrato psicológico.
El área de recursos humanos dirigido por el psicólogo organizacional es la encargada de mantener a las personas para que trabajen y den lo máximo de sí mismas con buena actitud, incentivando el emprendimiento en los empleados en pro de un mayor desempeño.
Hoy en día se tiene claro que para un mejor desempeño es necesaria la capacitación y no solo dentro de la empresa sino que el estado debe aportar invirtiendo en la educación.
Existen tres clases de autonomía que influyen en la satisfacción laboral: el método de trabajo; es la libertad que tiene el empleado para escoger sus herramientas de trabajo, los horarios; la autonomía que tiene el trabajador en programar sus actividades como la opción de trabajar en su casa o en el lugar de trabajo y los criterios de trabajo, en este los empleados pueden escoger las normas utilizadas para evaluar su desempeño.
La autonomía conceptual puede mejorar cuatro aspectos de satisfacción laboral:
El compromiso: un empleado con un grado de libertad tiene un mayor compromiso con la empresa ya que un trabajador comprometido toma los intereses de la organización como personales reduciendo la rotación laboral.
Motivación: Es la fuerza que Induce a la acción de los empleados. Cuando los empleados están motivados se establecen metas para sí mismos.
Implicación: Es el grado en que una persona se identifica con su trabajo, un empleado autónomo en más probable que interiorice su vida laboral a un nivel personal obteniendo un mayor nivel de satisfacción laboral.
Rendimiento: Cuanto mayor es la autonomía mayor e el rendimiento en el trabajo y mayor es la comodidad y confianza en el trabajo.
El líder es aquel que dirige un grupo humano con inteligencia racional para cumplir las metas propuestas e inteligencia emocional para entender y motivar al grupo de trabajo. El líder se debe convertir en parte del trabajo en equipo tanto liderando como ayudando; además se debe preocupar de los proyectos como si fueran propios. Las nuevas ciencias de la conducta son un método para adquirir la inteligencia emocional que debe tener el líder.
Servir es el camino para trascender, todos existimos para servir.
Cada vez las empresas son más competitivas, la estrategia más importante para cumplir sus objetivos es la dirección y desarrollo del personal esto abarca capacitación, remuneración, condiciones de trabajo, motivación, clima organizacional, seguridad, liderazgo, etc. Toda esta clase de incentivos mejoran la productividad.
Un empleado motivado trabaja de manera eficaz y eficiente esto conduce a alcanzar las metas tanto de la organización como las suyas.
La motivación es el impulso que conduce a una persona a realizar una acción, es un proceso para satisfacer necesidades, las etapas del ciclo motivacional son: Homeostasis: el ser humano está en estado de equilibrio, Estimulo: generación de una necesidad, Necesidad: Conlleva a una estado de tensión, Estado de tensión: impulso que da lugar a una acción, Comportamiento: se dirige a satisfacer la necesidad, Satisfacción: Retoma del estado de equilibrio. Una necesidad no satisfecha puede llevar a la desorganización del comportamiento, agresividad, reacciones emocionales apatía y desinterés.
Las organizaciones deben tomar en cuenta las necesidades y vivencias del empleado para de allí tomar las motivaciones necesarias que lo llevaran al logro del objetivo propuesto, teniendo en cuenta que aunque una empresa pueda comprar el tiempo de un empleado, no puede comprar ni lealtad ni entusiasmo hacia la organización.
Los factores psicosociales son los factores provenientes de la organización y la interacción humana que pueden afectar las salud del trabajador.
Algunos de los factores de estrés psicosocial son:
- Contenido del trabajo: falto de variedad, ciclos cortos, fragementados y sin sentido, no usa habilidades.
- Sobreacarga de trabajo: Exceso de trabajo, corto plazo para la realización.
- Horarios: Cambios de turno, largas cargas cin descanso.
- Control: No particiacion en la toma de decisicones, baja capacidad para el trabajo.
- Ambiente y equipo: Malas condiciones de trabajo, como equipos dañados, poco espacio, mala iluminación.
- Culura organizacional: Falta de definición de las tareas, poco apoyo, falta de comunicación.
- Relaciones interpersonales: No hay claridad sobre sus funciones.
- Desarrollo de carreras: Mala remuneración, trabajo que no tiene que ver con la carrera estudiada.
- Relacion de trabajo – familia: No hay apoyo familiar, conflicto entre trabajo y familia.
- Seguridad contractual: trabajo temporal, mala remuneración, incertidumbre por el fututo laboral.
Las características
...