“El recreo escolar”
Enviado por love_eyree • 9 de Enero de 2016 • Informe • 1.160 Palabras (5 Páginas) • 416 Visitas
ESCUELA NORMAL “MIGUEL F. MARTÍNEZ”
CENTENARIA Y BENEMÉRITA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Trayecto Formativo: Práctica profesional
Trabajo de investigación del tema “El recreo escolar”
Primer semestre
[pic 1]
Este reporte es producto de la observación que realice en la Escuela Primaria Profra. Cruz Robledo Cruz del 2 al 4 de septiembre.
En mi primer día de jornada los maestros de 1º y 2º tenían junta con los padres de familia por lo que la maestra sacó a los alumnos una hora antes del recreo y me pidió que los cuidara hasta que fuera hora de que ellos salieran, les puso una pequeña actividad, para que los niños no fueran a estar corriendo por la escuela antes de su recreo. Los niños comenzaron a terminar la actividad e inquietarse para que no les fueran a llamar la atención le pedí un par de cuerdas y una pelota al maestro de educación física para que los niños jugaran un rato, estaban a punto de comenzar a jugar cuando el timbre para salir al recreo tocó. La mayoría se puso feliz de que ya era hora del recreo, otros pocos se pusieron tristes porque no habían jugado; todos tenían su lonche o su dinero en el salón pero los padres seguían en junta así que pasaron por sus cosas y salían.
El recreo se dividía en dos primero salían los alumnos de 1º, 2º y 3º, y después los alumnos de 4º, 5º y 6º el primer día observé como los niños se juntaban rápidamente a jugar futbol con un bote ya que no les permiten llevar balones ni pelotas y el maestro de educación física no se los presta durante ese tiempo; los niños se organizan muy rápido no pierden el tiempo poniendo reglas o escogiendo a su equipo ellos ya saben cómo se juega y contra quienes juegan. Mientas que la mayoría de las niñas se sientan a comer su lonche con sus amigas para eso hay muchas áreas con mesas para que ellas se sienten, también hay niños que se sientan a comer su lonche y luego juegan; varios de los niños me dijeron que no solo juegan al futbol con un bote si no también juegan a las atrapadas donde me explicaron que uno de los niños corre para atrapar a los demás en ocasiones hacen equipos pero no les gusta porque pierden tiempo.
Su recreo dura 20 minutos, pero el primer día la junta de padres se alargó así que los alumnos tuvieron el doble de tiempo, al terminarse la junta los padres comenzaron a salir y hablarle a sus hijos para que ya se metieran al salón, la mayoría de ellos venían cansados y con sed. La escuela cuenta con bebederos donde los niños van y se refrescan o van y rellenan su bote; la maestra les dijo que podían sentarse afuera del salón para que descansaran un poco, al momento de entrar un grupo de niños venían discutiendo sobre qué equipo había ganado el partido.
Al día siguiente para la hora del recreo ya varios de los alumnos me habían pedido que comiera con ellos así que al tocar el timbre tomaron su lonche y comenzaron a decirme en qué lugares podíamos sentarnos a comer, uno de los niños nos pidió que lo acompañáramos a la puerta de entrada porque su mamá lo estaba esperando para darle su lonche; al momento de ir a la puerta me percaté de que son muchas las mamás que les llevan el lonche a su hijo, muchas de ellas se quedaban hasta que su hijo se terminara el lonche y luego se iban para que el niño pudiera jugar, otras solamente les daban el lonche y se iban. Luego fuimos a sentarnos al foro para comer, los niños comenzaron a correr unos detrás de otros y regresaban a darle una mordida a su lonche, las niñas por otro lado se quedaron conmigo y una de ellas me empezó a contar que a ella no le gustaba correr durante el recreo porque luego sudaba y que además no podía comer y correr al mismo tiempo y su mamá la regañaba si ella no se comía el lonche.
...