El rol del administrador
Enviado por brigida1982 • 27 de Julio de 2017 • Trabajo • 3.039 Palabras (13 Páginas) • 221 Visitas
1) RESPUESTAS:
El rol del administrador
1. Una organización es una institución, sea está industrial o prestadora de servicios, donde el esfuerzo cooperativo del hombre es la base fundamental para su desarrollo, a través de la administración eficaz y la eficiente de los recursos materiales, económicos y humanos, que trabajan en conjunto para cumplir objetivos comunes, de una manera más adecuada y garantizar la competitividad.
2. Las organizaciones se basan en la Teoría de Administración que permite ofrecer a los directores de las organizaciones, los modelos y estrategias adecuados para la solución de sus problemas empresariales o institucionales.
3. Los vínculos entre las organizaciones y la TGD, es que la TGD estudia la administración de las organizaciones y las empresas desde el punto de vista de la interpretación e interdependencia de las 6 variables (tareas, estructura, personas, tecnología, y competitividad). El comportamiento de estas variables es sistémico y complejo: cada uno influye en los otros, y experimenta la influencia de éstos. Las modificaciones en una variable provocan cambios en los demás en mayor o menor medida.
A medida que la administración enfrenta nuevas situaciones en estos tiempos tan cambiantes, requieren adaptar sus enfoques o modificarlos para mantenerse útiles y aplicables.
4. La tarea del administrador es la de interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas y en todos los niveles de organización, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación y garantizar la competitividad en un mundo de negocios muy competido y complejo. La Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales.
5. Habilidades del administrador:
Habilidades técnicas: incluyen el uso de conocimientos especializados y la facilidad para aplicar técnicas relacionadas con el trabajo y los procedimientos. Estas habilidades se relacionan con el hacer, es decir, con el trabajo con objetos, ya sean físicos, concretos o procesos materiales. Es relativamente trabajar con objetos y cifras, porque son estáticos e inertes y no se oponen ni se resisten a la acción del administrador.
Habilidades humanas: se relaciona con el trato con las personas, interpersonal y grupal, capacidad de comunicar, motivar, coordinar, dirigir y resolver conflictos personales y grupales. Estas habilidades se relacionan con la interacción personal.
El desarrollo de la cooperación en equipo, el estímulo a la participación sin temores ni recelos, y el desarrollo de las personas. Saber trabajar con personas y por medio de ellas.
Habilidades conceptuales: implica la visión de organización, la facilidad de trabajar con ideas, conceptos, teorías y abstracciones. Comprender diversas funciones de la organización y complementarlas entre sí, para comprender como se relaciona con el ambiente y como afectan los cambios. Estas habilidades se relacionan con el pensamiento, el razonamiento, el diagnostico de las situaciones y la formulación de alternativas para la solución de problemas. Representan las capacidades cognitivas más sofisticadas del administrador, que le permite planear el futuro, interpretar la misión, desarrollar la visión y percibir oportunidades donde no hay en apariencia.
6. Las competencias que deben perdurar en un administrador en esta sociedad tan cambiante son:
Conocimiento: saber sobre su especialidad, tener información, conceptos, ideas, experiencias y actualizarla y renovarla constantemente. Debe aprender a aprender a leer y relacionarse con personas y profesionales.
Perspectiva: es saber hacer. Capacidad de poner el conocimiento en acción, de saber transformar la teoría en práctica, aplicar el conocimiento al análisis de situaciones y a la solución de problemas y la dirección del negocio. Es utilizar el conocimiento y aplicarlo en diversas situaciones y en solución de problemas. Es poner en práctica sus ideas y conceptos, así como ver las oportunidades y transformarlas en productos nuevos, servicios o acciones personales.
Actitud: significa el comportamiento personal frente a las situaciones de trabajo, lograr que las cosas sucedan, la manera de dirigir, motivar, comunicar y sacar adelante las cosas. Tener espíritu emprendedor y de equipo.
7. Los 10 papeles del administrador:
Representación: asume deberes ceremoniales y simbólicos, representa la organización, establece relaciones, firma documentos legales.
Liderazgo: dirige, motiva, orienta, capacita, aconseja y se comunica con sus subordinados.
Vínculos: mantiene redes de comunicación dentro y fuera de la organización.
Vigilancia: elabora y autoriza informes, mantiene contactos personales.
Difusión: envía información a otras organizaciones y preside reuniones.
Portavoz: transmite información a personas externas mediante conversaciones, informes y memoranda.
Emprendedor: inicia proyectos, identifica nuevas ideas, asume riesgos, delega autoridad, comparte responsabilidad con los demás.
Resolución de conflictos: toma medidas correctivas en disputas o crisis, resuelve conflictos, guía al grupo en crisis y lo orienta en los cambios.
Asignación de recursos: decide la asignación de recursos. Propone y establece prioridades.
Negociación: representa los intereses de las organizaciones en diferentes negociaciones.
Enfoque clásico: La administración científica y Teoría Clásica.
8. Para Taylor la organización y la administración deben estudiarse y tratarse como ciencia, no empíricamente. La improvisación debe dar lugar a la planeación; el empirismo, a la ciencia: la ciencia de la administración. Taylor pretendía elaborar una ciencia de la administración. Contribuyo a que se abordase de manera sistemática el estudio de la organización, de asumir una actitud metódica al analizar y organizar la unidad fundamental de cualquier estructura, adoptando ese criterio hasta en la cima de la organización, lo eleva a una altura poco común en el campo de la organización.
Los elementos de aplicación de la administración científica en los estándares de producción son: estandarización de maquinarias y herramientas, métodos de rutina para ejecución de tareas y premios de producción para incentivar la productividad.
El principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad al patrón y al empleado. En consecuencia, debe haber identidad de intereses entre empleados y empleadores.
Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de Organización Racional del Trabajo (ORT).
...