El sector agropecuario mexicano
Enviado por 54136 • 2 de Marzo de 2014 • Informe • 344 Palabras (2 Páginas) • 191 Visitas
El sector agropecuario mexicano ha enfrentado transformaciones profundas durante las tres últimas décadas. Con el proceso de urbanización, el intenso proceso de globalización y las transformaciones demográficas han conformado un nuevo entorno para el sector agropecuario, que se caracteriza por cambios tecnológicos que causan mejoras en la productividad, nuevos cultivos que se ajustan a las exigencias de un mercado internacional, modificaciones genéticas que mejoran las variedades de los productos, nuevos esquemas organizacionales que dinamicen las formas de comercialización y modifican los métodos de inserción en el mercado mundial e incluso, el surgimiento de nuevos esquemas de desarrollo rural; estos cambios también impactan al sector agropecuario en sus interacciones con el mercado interno y tienden a polarizar la situación del campo entre un sector asociado al mercado exportador, que cuenta con inversiones cuantiosas que le permiten mejorar su productividad e introducir mejoras tecnológicas, y la agricultura tradicional de subsistencia que aumenta la producción sobre la base de métodos extensivos.
La evolución de la producción agropecuaria es el resultado de diversos factores, asociados a las condiciones internas del sector como: la tecnología, el incremento en la productividad, las condiciones laborales.
La presencia de un ambiente de riesgo e incertidumbre se traduce en un proceso de ajuste en las conductas y comportamientos de los agentes económicos y de los individuos. Así, las pérdidas o ganancias potenciales asociadas a la presencia de incertidumbre sobre los posibles resultados conducen a que los agentes económicos busquen aprovechar esta situación o cubrirse ante las pérdidas eventuales.
El sector agropecuario ha enfrentado mayores eventos de riesgo que el resto de los sectores de la economía, esto se traduce en un menor ritmo de crecimiento.
Esta situación de un mayor riesgo en las actividades agropecuarias se aprecia al comparar las distribuciones de frecuencias de las tasas de crecimiento anualizadas de ambas series.
El sector agropecuario en la última década, presenta una evolución diferente al resto de los sectores de la economía, caracterizada por un menor ritmo de crecimiento, con una mayor frecuencia de períodos de contracción, así como una mayor volatilidad que incrementa el riesgo en la producción.
...