Sector Agropecuario
Enviado por paola7569 • 23 de Junio de 2014 • 1.720 Palabras (7 Páginas) • 208 Visitas
Estructura del Sector
El sector agropecuario dominicano está estructurado de manera institucional por varios organismos que dentro del sector realizan diferentes actividades. El organismo central de dirección de la agropecuaria nacional es el Ministerio de Estado de Agricultura, que a su vez está conformada por ocho regionales que cubren todo el territorio dominicano.
Estas regionales son:
Regional Norte: formada por las provincias Santiago, Espaillat y Puerto Plata.
Regional Nordeste: con las provincias Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.
Regional Noroeste: conformada por las provincias Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.
Regional Norcentral: está formada por las provincias La Vega, Monseñor Nouel y Salcedo.
Regional Central: formada por el Distrito Nacional, Peravia, San Cristóbal y Monte Plata.
Regional Sur: está formada por las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia.
Regional Suroeste: formada por las provincias San Juan, Elías Piña y Azua.
Regional Este: cuenta con las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.
Potencialidad de los Suelos
La República Dominicana es un país con gran potencial agrícola, y fue dotado por la naturaleza con suelos de gran fertilidad, este país de la región del Caribe posee tierras aptas para cultivos en los diferentes renglones o productos. Estos atributos colocan la agricultura dominicana en condiciones de producir bienes agropecuarios de diferentes tipos en las distintas regiones del país.
En la zona Norte se produce café, uno de los productos tradicionales de exportación al igual que el tabaco en la zona de Santiago de los Caballeros, tubérculos en la provincia Espaillat, arroz y oleaginosa en La Vega y Bonao. En la zona Norte, se encuentra el Valle de Constanza, éste es un centro natural de producción de todo tipo de productos de huerta. Los agricultores de este valle se dedican a la horticultura cultivando papas, ajo y hortalizas en general. Cabe destacar que la región Norte es un centro de porcicultores y productores de aves.
En la zona Sur, en la provincia de San Juan de la Maguana, los productores agrícolas cultivan leguminosas como el frijol. En esta zona se encuentra la provincia Peravia, parte de sus tierras están destinadas al cultivo de productos de hortalizas. En la zona sur también se produce banano. En la zona Este el país cuenta con grandes extensiones de terreno destinados a la producción de caña de azúcar y la ganadería.
Uso de la Tierra
Los suelos y terrenos del país presentan gran fertilidad y vocación para ser destinados a diferentes tipos de cultivos atendiendo a las zonas o regiones. La República Dominicana dispone de una superficie de 42.6 millones de tareas de tierra destinadas a la actividad agrícola. De este total 21.0 millones de tareas son tierras cultivables que representan el 55% de la superficie o área de cultivo, un total de 19 millones son dedicadas a pasto y 2.6 millones de tareas constituyen los bosques y montes.
Con el censo agropecuario de 1981 se determinó que el 32% de los terrenos dedicados a la agricultura eran plantaciones cañeras, como consecuencia de la diversificación y el deterioro experimentado por este rubro y la caída en los precios internacionales del crudo, el área ha sido significativamente reducida, y gran parte de esta tierra es utilizada en otros fines. El cultivo del café ocupa un 10%de las tierras agrícolas, cacao el 9% y el resto otros cultivos como frutales y coco.
Producción Agropecuaria
Los Subsectores
El sector agropecuario está compuesto por los subsectores agropecuario, ganadería, silvicultura y pesca y su aporte a la producción nacional está dado por la producción de cereales, cultivos tradicionales de exportación (Caña, Tabaco, Café, Cacao), oleaginosas, textiles (Algodón, Cabuya), leguminosas, tubérculos, frutas, hortalizas y productos varios.
Los principales productos agropecuarios son: caña de azúcar, café, cacao, tabaco, arroz, hortícolas, frijoles, carnes y huevos.
Tomando como referencia los precios de 1991 el aporte del sector agropecuario al PIB atendiendo a los subsectores presenta valores absolutos en expansión en el período comprendido entre 2004-2007. La tasa de crecimiento promedio en este período es de 8.2%, presentando valores superiores a este promedio en la mayoría de los años en estudio.
La participación del sector agropecuario en el PIB ha mantenido un crecimiento continuo en el periodo 2004-2007. El producto interno bruto del sector agropecuario es importante para República Dominicana tanto por su aporte como por su participación en las exportaciones de productos no tradicionales.
Los aportes que realizan los diversos subsectores del sector agropecuario al PIB dominicano, han mantenido una participación estable con 8.2% anual, la producción pasó de RD$20,839 millones en 2004, a RD$23,250.2 millones en el año 2007.
Los productos tradicionales de exportación del sector agropecuario han disminuido la participación dentro del sector, esto se debe a un cambio en la dinámica del aparato productivo agropecuario y el surgimiento de productos no tradicionales como vegetales orientales, banano, productos orgánicos.
Producción principales productos
Los productos o rubros agrícolas son producidos atendiendo a la categoría de los suelos y condiciones de los microclimas existentes en las distintas regiones en que para los fines del sector agropecuario se subdivide el país. Las estadísticas de producción se clasifican por grupos de productos, por ejemplo los cereales contienen el arroz y el maíz.
El arroz es producido principalmente en zonas con regadío
...