ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sensor


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  Examen  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

El sensor de imagen es una matriz de elementos fotosensibles que funciona convirtiendo la luz que capta en señales eléctricas que se pueden almacenar, medir y convertir en una representación electrónica del patrón de iluminación que llegó al sensor. Finalmente, el fichero informático que almacena ese patrón puede ser representado en una pantalla de modo que nuestros ojos lo perciban como una imagen.

Los avances tecnológicos en el terreno de la fotografía, han permitido sustituir con éxito la tradicional película fotosensible por un sensor de imagen.

En la fotografía de carrete o "analógica", la luz que reflejan los objetos de una escena es enviada a través de la óptica de la cámara hasta la película fotosensible, precisando está película un proceso químico posterior para obtener la imagen.

En una cámara digital es el objetivo el encargado de desviar la luz y enfocarla sobre el sensor de imagen, éste la convierte en impulsos electrónicos, que gracias al microprocesador son convertidos en información digital para almacenarla en la tarjeta de memoria, estos archivos serán ya imágenes digitales sin necesidad de procesado posterior.

Aplicación

Los dispositivos de captación digital participan de la cadena multimedia de

producción audiovisual como elemento capturador de la imagen, esencial para el posterior tratamiento de las imágenes. En este sentido, estaría conectado directamente al ordenador que fuese a realizar esta función. Además, tenemos la toma de imágenes por circuito cerrado, los usos industriales, así como los usos sanitarios (las minicámaras introducidas en el cuerpo humano para le detección de cuerpos extraños).

Los CCD tienen aplicaciones de lo más diversas, aparte de las comunes

que hemos tratado en el tema, las más comunes quizá son:

Medicina:

En la telemedicina, se utilizan cámaras CCD en radiología para

adquisición de imágenes. Microcámaras con sensores CCD para realizar

cateterismos, nanorobots, etc.

Astronomía:

Una cámara CCD permitiría una visión mucho más “seria” de la

astronomía ya que en la observación tradicional el astrónomo amateur veía

limitadas sus posibilidades de investigación por el equipo que en ningún

caso podía estar a la altura de los grandes telescopios usados por profesionales.

La cámara CCD nos permite introducirnos en los siguientes campos:

Astrometría: búsqueda y seguimiento de asteroides, estrellas dobles,

etc. (actividades desarrolladas en el observatorio de Yebes). Fotometría:

seguimiento de eclipses, ocultaciones, estrellas variables, etc. Películas

digitales: realización de películas digitales de planetas rotando.

Comercio:

La mayoría de los lectores de códigos de barras, usan tecnología CCD.

Seguridad:

En microcámaras de vigilancia, robotizadas, etc.

Industriales:

Tienen infinidad de usos, pero quizá el que más nos interesa

por nuestro tema es que los sensores CCD se han comenzado a utilizar para controlar y regular sistemas de iluminación espectacular, e incluso de alumbrado público.

Componentes

Cada uno de los elementos fotosensibles del sensor se denomina pixel (picture element). El número de píxeles del sensor se suele medir en millones de píxeles (o megapíxeles, Mpx). De forma general se puede decir que mayores números indican la posibilidad de imprimir (o visualizar) fotos a tamaños más grandes con pérdidas de calidad menores. Una resolución de 2Mpx se suele considerar la mínima para la impresión de fotografías a tamaño 10x15cm. Una resolución de 3Mpx permite imprimir normalmente fotografías a tamaño 20x25cm.

Otro factor importante con respecto al sensor es el tamaño y forma del mismo. Un sensor grande que contenga un número relativamente pequeño de píxeles debería tener una gran área por píxel; y viceversa: un sensor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com