El ser humano y sus paradigmas
Enviado por angelica1078 • 27 de Octubre de 2015 • Ensayo • 833 Palabras (4 Páginas) • 128 Visitas
“Si quieres conocerte, observa la conducta de los demás. Si quieres comprender a los demás, mira en tu propio corazón”.
Johann Christoph Friedrich von Schiller.
El ser humano y sus paradigmas
Por: Deisy Londoño
El ser humano es algo complejo de analizar o entender, pero podemos dar una idea sobre el comportamiento, las costumbres, las formas de pensar, entre otras cosas. Para entenderlo, se debe analizar desde sus orígenes; es decir, a partir del momento que se encuentra en el vientre materno; debido a que en el instante en que es concebido y empieza a ser parte de la vida de esta mujer que lo lleva en sus entrañas, él está recibiendo y almacenando información del entorno.
Desde el momento de su nacimiento son seres indefensos que dependen de los demás; en consecuencia, empiezan a estructurar el modo de pensar y actuar, por ejemplo nos conducen a profesar la religión de nuestras familias, la inclinación política, los valores, las costumbres de nuestro grupo familiar. Hablando hipotéticamente, podemos ver la vida cotidiana como una línea de la cual no podemos salir; es decir, el diseño del sistema-mundo, donde todos nos encontramos reprimidos. Si alguien intenta cambiar dicha línea tendría consecuencias, que por lo general son negativas, como por ejemplo el rechazo de la sociedad, porque estos lineamientos han sido diseñados para obedecer y cumplirlos.
Es por esto, que es importante conocer al ser humano desde sus orígenes y el entorno en el cual creció, para poder comprender su comportamiento y su forma de pensar.
De acuerdo a lo anterior, los seres humanos actuamos en el sistema a partir de señales, símbolos, letras, palabras; es por esto que según el texto: Y fuga hormiguesca: “Las actividades están determinadas estrictamente por el estado de todo el sistema al que corresponden. En consecuencia, el sistema es su totalidad es el responsable del modo en que sus símbolos se desencadenan entre sí, por lo cual es razonable considerar que el sistema entero es el “agente””.
En esta misma lógica, el ser humano es un ser social, que necesita estar en constante relacionamiento con otras personas, es por eso que debe estar en grupo y formando equipos constantemente; de igual modo en que relató el texto: Y fuga hormiguesca donde dice que: Cuando las hormigas necesitan que se haga alguna cosa, forman pequeños “equipos”, y emprenden así reunidas una actividad…permanentemente se están formando y deshaciendo grupos reducidos de hormigas. Estos grupos de duración momentánea son propiamente los equipos, y la razón de que no se disgreguen es, en rigor, que tienen una tarea por cumplir”
Por otro lado, estemos en grupos, o de manera individual es importante ver más allá de las cosas o hechos que ocurren en nuestra vida y teniendo en cuenta la trama del texto: “Y fuga hormiguesca”; no debemos quedarnos solo en el nivel simbólico, sino todos los niveles (niveles inferiores) para ver completamente claro el todo.
De acuerdo a lo anterior, surgen teorías, como lo es la teoría del caos, donde se describe el efecto mariposa “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”, donde se entiende que cada uno de nuestros actos van más allá y tienen trascendencia en el tiempo por simples que sean.
...