ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siglo XVIII, llamado de la Razón o de las Luces, es un siglo de equilibrio entre la Tradición y la Revolución


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Trabajo  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

El siglo XVIII, llamado de la Razón o de las Luces, es un siglo de equilibrio entre la Tradición y la Revolución, simbolizado por los pensamientos de la ilustración y las monarquías absolutas el cual llevó a cabo en Europa y América siendo la base del mundo contemporáneo.

El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a la cual deben obedecer todas las demás. Abarcó los siglos XVI, XVII, y XVIII, cuando la influencia política de la nobleza se desmorono, aunque manteniendo el régimen feudal que sostenía su predominio en la sociedad de la época. La teoría del absolutismo teológico nació en Francia en el último cuarto del siglo XVI y en el ambiente de las guerras de religión. En él se tomaba en cuenta cuatro caracteres esenciales, ser sagrada, paternal, absoluta y racional.

El absolutismo se caracteriza porque todo el poder está concentrado en el Rey, quien lo recibe y transmite por herencia, sus colabores inmediatos y familiares forman parte de su corte, lo que le permite controlar a los ciudadanos ya que carecen de derechos y son sometidos a una profunda división de clases, por ellos no son considerados iguales ante la ley.

Pero en 1778, se descompone el absolutismo y nacen las ideas liberales que proceden de la ilustración, para luego afianzarse con las revoluciones subsiguientes  

Lo cierto es que la ilustración marco el final definitivo del absolutismo dando paso a la luz en un nuevo régimen, donde la ciudadanía se convirtió en la fuerza política predominante del país.

La Ilustración o Siglo de las Luces es una corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa y en especialmente Francia durante casi todo el siglo XVIII y que arranca del Racionalismo y el Empirismo del siglo XVII para concluir en la Revolución Industrial del siglo XVIII y la Revolución Francesa.

 La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo, el cual se desarrolló durante el siglo XVIII. La ilustración fue un movimiento muy heterogéneo y tenía como características:

  • La Creencia en la razón y en la racionalidad humana.
  • La Creencia que tanto sociedades como los individuos progresan en un sentido de mayor perfección utilizando la causalidad.
  • los Principios y las leyes gobiernan la naturaleza, el hombre y la sociedad, desafiando la autoridad y rechazando la tradición.
  • No son nacionalismo y son solidaridad con los intelectuales

Es decir, este movimiento originalmente francés con integrantes procedentes de la clase media, fue lo que permitió el ascenso de la burguesía como clase con poder económico y político, lo que llevó a que nacieran la revolución industrial y la revolución francesa.

La revolución industrial fue un proceso que condujo a la sociedad desde una economía agrícola hasta una economía industrializada. El término Revolución Industrial es utilizado para referirse a una de las primeras fases dentro del desarrollo de la industria y la ciencia a la que se le cataloga como fase de transición y que tiene su origen en Inglaterra durante los años de 1690 a 1760.

Gran parte del desarrollo de la revolución se debe a los avances de la ciencia, entre los que se pueden mencionar la creación de la máquina de vapor, el ferrocarril, la máquina de hilar, los medios de comunicación, etc.

Además, fue necesario el nacimiento de la ciencia cuantitativa y experimental y el surgimiento del modo capitalista de producción.

 La revolución tuvo su origen en la industria textil que en ese momento se encontraba en auge y su producción era muy escasa, necesitando contratar entonces mano de obra calificada, lo que daría como resultado bajar los salarios para conseguir así más fuerza de trabajo, fue entonces que se tomó la decisión sustituir la mano de obra humana. Causando cambios en los aspectos tecnológicos, socioeconómicos y culturales de la época, destacándose el crecimiento de la población urbana, el desarrollo de la clase obrera, así como el desarrollo científico y tecnológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (65 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com