El sistema nervioso central
Enviado por Jose_gmz • 28 de Marzo de 2015 • 935 Palabras (4 Páginas) • 176 Visitas
El sistema nervioso central
El sistema nervioso central controla y coordina la actividad de todos los tejidos del organismo y es la sede de las funciones intelectuales.
El sistema nervioso central tiene forma de tubo, conocido como tubo neural, y sus paredes, más o menos gruesas según los segmentos, forman distintas estructuras y órganos.
El tubo neural comprende dos porciones: el encéfalo, que se aloja dentro del cráneo, y la médula espinal, que discurre por el interior de la columna vertebral. El sistema nervioso central está envuelto por tres membranas de tejido conjuntivo, las meninges, que lo protegen de golpes y fricciones contra las estructuras óseas que lo rodean. Estas tres membranas son, de fuera adentro, la duramadre, la aracnoides y la piamadre. Entre las dos últimas se encuentra el espacio subaracnoideo, por donde discurren los vaso sanguíneos que irrigan el encéfalo y la médula espinal.
A lo largo del tubo neural discurre un canal, que también se dilata en determinados segmentos. En la médula espinal, éste conducto es estrecho, y se denomina epéndimo. En el encéfalo, el conducto experimenta una serie de ensanchamientos, conocidos como ventrículos del encéfalo, que están conectados entre sí. Por el interior de este canal, y asimismo por dentro de las meninges, circula un líquido transparente, de consistencia y contenido similares a los del plasma sanguíneo, que se denomina líquido cefalorraquídeo, el encéfalo y sirve para nutrir el tejido nervioso y amortiguar las tracciones y sacudidas.
El encéfalo está compuesto por una serie de órganos y estructuras conectadas entre sí: el cerebro, el diencéfalo, el tronco encefálico y el cerebro.
El cerebro
El cerebro pesa alrededor de 1400 g y contiene varios miles de millones de neuronas, es un órgano semiovoide y de superficie rugosa, que ocupa la parte anterior y central de la cavidad craneal. Se extiende desde la base de del cráneo hasta su pared superior y constituye la parte más voluminosa del encéfalo. En el cerebro se integran las percepciones sensitivas, se generan los impulsos de los movimientos voluntarios y se realizan las funciones intelectuales.
Hemisferios cerebrales
El cerebro está dividido en dos porciones, los hemisferios cerebrales, separadas por una hendidura, el, la cisura interhemisférica, y unidas por una estructura situada en la parte inferior de esta hendidura, el cuerpo calloso.
Los hemisferios constan de una zona exterior con gran cantidad de surcos y circunvoluciones, la corteza, y una zona interna formada por ganglios basales.
Sustancia blanca y gris
La corteza cerebral está formada por sustancia blanca y sustancia gris y tiene una importancia vital, ya que en ella se localizan los centros del pensamiento, de funciones como el habla y de tratamiento de estímulos recogidos por los órganos sensoriales (vista, oído, etc.).
La sustancia gris contiene principalmente cuerpos neuronales y dendritas, y corresponde a núcleos nerviosos, en los que se genera y procesa la información. En el cerebro
...