El sistema nervioso.
Enviado por Riky Martin • 8 de Julio de 2016 • Documentos de Investigación • 772 Palabras (4 Páginas) • 211 Visitas
Sistema nervioso autónomo
Este trabajo se enfocara en la anatomía y fisiología del sistema nervioso autónomo explicando sus funciones e importancia pero para poder comprender el funcionamiento del sistema nervioso autónomo se debe primero conocer ciertos conceptos básicos sobre el sistema nervioso en general. La principal división del sistema nervios es en SNC (sistema nervioso central) y SNP (sistema nervioso periférico). El SNC consta de las “estructuras nerviosas del cerebro y médula espinal situadas dentro del cráneo y conducto raquídeo respectivamente” (Ramos, Febrero/2001) mientras que el SNP “involucra a todos los axones aferentes y eferentes del S.N.C y a las neuronas localizadas por fuera de esas estructuras centrales” (Ramos, Febrero/2001). A la vez de estas dos grandes divisiones (anatómicas) el sistema nervioso se divide también por funcionamiento en sistema nervioso somático (SNS) o voluntario y sistema nervioso autónomo (SNA) o visceral, tomando parte ambos tanto del SNC y del SNP.
Para entender la función del SNA se debe conocer primero la función del SNS, la cual es el movimiento voluntario de los músculos esqueléticos. Por lo tanto el resto de las funciones fisiológicas son monitoreadas y controladas por el SNA de ahí la importancia de conocer la anatomía y método de acción de este sistema. Además que la vía de transmisión del SNS es la via “rápida” y el SNA usa la via “lenta”. Aunque pueden verse efectos mezclados como en la respiración y respuestas reflejo viscerosamaticas.
EL SNA consta de órganos y neuronas situadas tanto en el sistema nervioso central como en el sistema nervioso periférico. Según la asociación americana osteopática (asocioacion americana osteopatica , 2003), la parte autónoma del SNC está constituida por el hipotálamo, cerebro anterior límbico, varios núcleos del tronco encefálico y columna celular intermedio lateral de la medula espinal y la parte autónoma del SNP está constituida por numerosos ganglios (agrupaciones de cuerpos de células neuronales) y una red de fibras que se distribuyen a todos los tejidos del cuerpo.
EL sistema nervioso autónomo es predominantemente eferente llevando información desde el SNC hacia los órganos del cuerpo controlando importantes funciones fisiológicas como temperatura, presión y ritmo cardiaco entre otros. Aparecen también vías aferentes en el sistema autónomo aunque en menor medida que las eferentes, células encargadas de captar información tales como baro-receptores (de la presión) y otros receptores de constantes fisiológicas entregan información al SNC para poder responder correctamente a los cambios del cuerpo. Las vías de este sistema están constituidas fundamentalmente por 2 neuronas cada una, “primero una neurona preganglionar mielenizada y una postganglionar no mielizada” (Ramos, Febrero/2001) .
El sistema nervioso autónomo tiene a su vez 2 divisiones, sistema autónomo simpático y parasimpático. Normalmente los órganos son inervados por ambos sistemas y estos son normalmente antagonistas entre sí, mientras uno acelera el funcionamiento del órgano otro normalmente lo desacelera. La diferencia entre ambos está dada obviamente por la función antagonista, pero también hay diferencias anatómicas y químicas entre ambos sistemas.
Empezando por la diferencia anatómica se observa que el sistema autónomo simpático tiene su origen en las neuronas colinérgicas del asta lateral de la medula espinal de las vértebras torácicas y lumbares 1 y 2 (área toracolumbar), siendo sus neuronas pre-ganglionares cortas uniéndose a los ganglios pre-vertebrales y paravertebrales y los axones post-ganglionares largos inervando a los órganos diana. El sistema parasimpático por otra parte se origina en las neuronas colinérgicas del asta lateral de la medula espinal de las vértebras sacras y los pares craneales del tronco encefálico (área del craneosacro), presentado axones pre-ganglionares largos pues se conectan a los ganglios que se encuentran en los cuerpos de los órganos o los nervios craneales y neuronas post-ganglionares cortas (contrario a las del sistema simpática).El área de inervación de estos sistemas se define durante el desarrollo fetal del organismo, por ejemplo las fibras que inervan el cuello también inervan el corazón porque el corazón se desarrolla en el cuello del feto.
...