El surgimiento de la Escuela
Enviado por PACHUCOCRISTIAN • 21 de Enero de 2013 • Ensayo • 354 Palabras (2 Páginas) • 495 Visitas
El surgimiento de la Escuela
La observación de la escuela tradicional a finales del siglo XIX por parte de los pedagogos que inician las propuestas pedagógicas coincide en el carácter rígido y parcial en la práctica educativa. Una de las restricciones fundamentales que vive la enseñanza tradicional es la limitación en el desempeño del profesor y del alumno en las actividades escolares, donde el ejercicio radica predominantemente en la memorización y trabajo exhaustivo respecto a los contenidos.
La creación de posturas por parte de los pedagogos trae consigo la renovación de los conceptos en materia de enseñanza y aprendizaje, factor fundamental en el desarrollo de las teorías surgidas al respecto.
Los rasgos sobresalientes en la Escuela Nueva corresponden a la libertad, la actividad, la vitalidad, la individualidad y la colectividad.
Cabe destacar que las perspectivas pedagógicas de esta escuela visualizan como importantes los siguientes aspectos:
1. El niño como elemento fundamental en el desarrollo del proceso (paidocentrismo).
2. El desarrollo de métodos para la búsqueda del aprendizaje.
3. Disposición normativa y formativa del profesor como guía en el proceso
4. Establecimiento de espacios educativos destinados a la actividad pedagógica.
5. Los contenidos corresponden a la intención de aprendizaje.
6. Teorización y postulados científicos para el desarrollo de la educación.
Funciones de la escuela
La escuela, como institución social encargada de llevar a cabo la educación en forma organizada, apoyada en planes y programas de estudio impartidos en diferentes niveles, desde jardines de niños hasta universidades, tiene como funciones principales las siguientes:
a) transmitir a las nuevas generaciones conocimientos que han sido adquiridos paulatinamente de generaciones anteriores.
b) Buscar en el educando las aptitudes naturales para desarrollarlas y contribuir de ese modo a la formación de su personalidad.
c) Desarrollar en el educando habilidades y destrezas, pero principalmente inculcarle valores humanos, que de alguna manera orientarán su vida.
d) Despertar, mantener y acrecentar en los integrantes de la comunidad, el interés por elevar su nivel cultural.
De este modo, la escuela, pretende formar al educando para que realice diferentes papeles en la vida social ya que desarrollará sus aptitudes físicas, morales y mentales. Por tanto, ayuda a formar una personalidad bien definida, lo cual contribuirá a que logre una mejor convivencia social.
...