El sí De Las Niñas
Enviado por jionathan • 6 de Octubre de 2014 • 1.811 Palabras (8 Páginas) • 283 Visitas
“El sí de las Niñas” Leandro Fernández de Moratín
Género: Dramático. Es una obra de teatro costumbrista.
Estilo: Prosa castiza, utiliza la frase corta, ágil y concisa.
Ámbito
Ámbito geográfico: Transcurre en una posada en Alcalá de Henares.
Ámbito espiritual: Clima opresivo creado por la actitud tiránica de una madre para su hija, al tratar de imponerle determinado casamiento. Esta actitud está equilibrada por el temperamento moderado del novio, un hombre maduro.
Ámbito social: Los personajes principales son representantes de la burguesía española. Unos, de la burguesía enriquecida: don Diego, don Carlos, otros de la empobrecida: doña Irene, doña Francisca. Otra clase la constituyen los criados
Tema
Principal: El casamiento concertado por los padres: La mujer no puede elegir libremente a su compañero.
Secundarios: El casamiento por conveniencia. La mujer como objeto o mercancía.
Personajes
Principales: Don Diego, un hombre maduro de 59 años quien ha decidido cambiar de vida casándose, Doña Paquita joven soñadora. No piensa nunca revelarse.
Secundarios: Don Carlos, doña Irene y los criados.
Argumento
Acto Primero
Don Diego, hombre ya entrado en años, decide casarse y elige como novia a una jovencita, doña Francisca. La madre de la joven, doña Irene, se muestra entusiasmada con la posibilidad de realizarse este ventajoso matrimonio. De acuerdo con la costumbre de la época, es ella quien infunde esperanzas a don Diego. Por su parte, éste no comparte el criterio de imponer matrimonio a los hijos, y desea que sea Paquita quien lo elija libremente. A su vez, la joven se muestra desolada. Pese a su permanencia en un convento, de donde sale para casarse con don Diego, está enamorada de don Félix, joven y valiente militar, al que comunica su desesperante situación.
Acto Segundo
El verdadero nombre de don Félix es Carlos y, en realidad, es sobrino de don Diego. El joven se entrevista con su amada Paquita y promete rescatarla de la desagradable situación.
Más tarde se encuentra con su tío, ignorado rival, y éste pide a su sobrino abandone la ciudad y cumpla con sus obligaciones de soldado. En realidad, lo que el tío desea es que el joven no presencie un casamiento tan dispar, pues teme las críticas del sobrino.
Acto Tercero
Don Carlos parte de la posada, sabiendo que pierde a su amada, pero regresa por la noche para hacerle saber que le explicará por escrito, detalladamente, las razones que determinan su alejamiento. Don Diego y su criado sorprenden el diálogo entre los enamorados e interceptan la carta. Allí el anciano pretendiente descubre la verdad, ante la cual ordena el regreso de su sobrino porque comprende que no puede competir con el joven por el amor de Paquita. Se cumplen así los deseos de los enamorados y se casan.
RESUMEN EL SI DE LAS NIÑAS - Leandro Fernandez de Moratin
Escrito por Andre Visto: 38663
RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "EL SI DE LAS NIÑAS
- Leandro Fernandez de Moratin -
Argumento de "El si de las niñas", libro de LEandro Fernandez de Moratin.
El argumento de esta comedia en prosa, en tres actos y escrita hacia 1805 es sencillo.
Una joven, doña Francisca, educada en un convento de monjas de Guadalajara, se enamora de un gallardo oficial de dragones llamado Carlos;
su madre doña Irene, sin saber nada de estos amoríos, la saca del convento para casarla con don Diego, acomodado y respetable anciano, al cual nunca había visto la niña, pero cuyo yugo acepta por respeto a su madre.
La acción empieza cuando están todos juntos en una posada de Alcalá de Henares, haciendo un alto para partir al día siguiente hacia Madrid; don diego cuenta a su criado, Simón, sus deseo de casarse con la joven Francisca y, que si bien no le interesa que la gente murmure en cuanto a la diferencia de edades se refiere (él tiene 59 años y ella 16), prefiere mantener el Himeneo en secreto hasta que éste se haya consumado.
Llegan a la posada doña Irene, Francisca y la criada Rita. Doña Irene se deshace en halagos hacia el anciano quien no puede ocultar su complacencia.
No tardan en llegar a la posada, el joven Carlos, con su criado Calamocha. Francisca había escrito una carta al joven amante, poniéndole el tanto de lo sucedido, y este, presuroso, partió de Zaragoza para impedir la boda.
Mientras tanto don diego confiesa a Francisca delante de su madre que él no quiere ninguna boda con violencia, y que si su corazón le dice que no debe casarse, no debe hacerlo por más que su madre la presione.
Rita prepara una cita y los dos amantes logran verse. Carlos manifiesta a Francisca que en Madrid tiene un tío con gran fortuna;
que para él es como un padre, y que gustosamente los ayudará; el mencionado tío resulta ser, ni más ni menos, que el propio don Diego.
Sobrino y tío se encuentran en otra escena, en la misma posada donde se halla Francisca.
Don Diego se enoja por el hecho que don Carlos haya abandonado su guarnición.
Ambos esconden el motivo por el cual están allí; don Diego porque no quiere que nadie sepa lo de su boda, y Carlos por ocultar su deserción, motivada por ir detrás de su amada francisca.
Es así como queda aún oculto
...