El término de educación física es muy ante la sociedad
Enviado por Zaull • 20 de Septiembre de 2015 • Tarea • 757 Palabras (4 Páginas) • 127 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
El término de educación física es muy ante la sociedad
La corporeidad según el diccionario de la Real Academia Española es la acepción calidad de corpóreo; adjetivo que tiene cuerpo o consistencia.
Corporal: lo que tiene extensión limitada y produce impresión en nuestros sentidos por calidades que le son propias; un cuerpo es todo aquel objeto, animal o cosa que ocupa un espacio y por ende se puede percibir por los sentidos. Entonces definimos la corporeidad como la vivenciarían del hacer, sentir, pensar y querer de manera que podemos identificar corporeidad con humanes (zubiri, 1986) ya que el ser humano es y se vive solo a traes de su corporeidad.
En cuanto a la ludo motricidad, so las acciones provenientes de actividades que realiza el ser humano sin ningún fin fuera de ellas mismas. Se relaciona con la teoría del ocio (Trigo, 1990) y como tal no sirven para nada útil. Son las acciones más lúdicas, aquellas que se llevan a cabo por puro placer, por expresar o por agonismo. Su fi nace y muere en sí mismas. El juego es algo que compaña el hombre dese que este existente. En la educación meter actividades lúdicas tiene un gran resultado ya que son aprendizajes significativos y es algo nuevo y motivante para los niños. Muchas de las veces limitamos mucho a los estudiantes a realizar alguna actividad, pero nosotros como docentes debemos de ser conscientes y dejar que el niño desarrolle su creatividad y siente la libertad de adquirir el conocimiento sin ningún tipo de límites.
La motricidad se define como la vivencia de la corporeidad para expresar acciones que implica desarrollo del ser humano (Trigo y colaboradores.1999). Dado el concepto de corporeidad se refiere solamente al ser humano, la motricidad, por lo mismo, también se contextualiza en la persona solamente y no en el animal. El animal posee movimiento pero no tiene conciencia de ese movimiento, el movimiento es instinto pero no cultura por lo que no podemos hablar en la especie de animal de motricidad, sino solo de movimiento (Fonseca, 1996). Desarrollen su motricidad y construyan su corporeidad mediante del reconocimiento de la conciencia de sí mismos, proyectando su disponibilidad corporal; se acepten, descubran, aprecien su cuerpo y se expresen de diversas formas utilizando el juego motor como medio.
La motricidad tiene sus manifestaciones concretas en la:
- Ergomotricidad: Son acciones que permiten a la persona que al realizarse sea más humana, seguir creciendo en su proceso de humanización.
- Ludomotricidad: Son acciones provenientes de actividades que realiza el ser humano sin ningún fin fuera de ellas mismas. Son las acciones más lúdicas, aquellas que se lleven a cabo por puro placer, por expresarse o por agonismo. Su fin nace y muere en sí mismas.
Ludomotricidad: la palabra lúdico proviene del latin ludus, y se define como capacidad humana de gozar el ocio en el aquí y el ahora de una manera autónoma y constructiva para la persona que lo vive. Aquellas diversiones que no son constructivistas no se les pueden llamar como juego.
La psicomotricidad es una práctica o enfoque educativo y terapéutico que se apoya y basa su intervención normal o terapéutica, en la actividad del cuerpo en interacción con la mente. Psicomotricidad: La educación y desarrollo mediante el movimiento, y el tratamiento terapéutico basado en la reorganización o estructuración del movimiento y las vivencias mentales. El diálogo corporal, tal como lo expresó Henri Wallon, psicólogo francés que marcó la importancia del movimiento en el desarrollo infantil como base de las representaciones y construcción del esquema corporal, quizás sea uno de los términos que mejor expresan lo que es la psicomotricidad desde todos los ámbitos o enfoques. La vivencia corporal del desarrollo, de la utilidad del desarrollo y de las emociones que se vivencian. Psico-motricidad, el propio nombre expresa directamente el núcleo en el que se basan sus intervenciones, ya sean terapéuticas, o educativas. Interacciones entre la motricidad y la psique o mente. Algunos autores la consideran como una técnica, más que una disciplina o enfoque teórico, que mediante una serie de actividades sistemáticas persigue la armonización de las acciones corporales y su adaptación al entorno. En cualquier caso, ya se considere técnica o modelo o enfoque educativo o terapéutico, el objetivo es el conocimiento del cuerpo, la imagen corporal y las representaciones que permiten a lo largo del desarrollo regular las acciones corporales con el medio, y crear vivencias globales que organicen la persona como un todo psíquico y corporal.
...