El teorema de equivalencia ricardiana en la versión de Robert Barro
Enviado por Roe22 • 5 de Octubre de 2015 • Resumen • 655 Palabras (3 Páginas) • 172 Visitas
Capítulo 4. El teorema de equivalencia ricardiana en la versión de Robert Barro.
Anteriormente en el capítulo dos, se dieron a conocer dos modos de financiamiento por medio de:
- Recaudación de impuestos y
- endeudamiento público.
En el caso de la recaudación de impuestos las finanzas públicas se mantienen en equilibrio, mientras que en el segundo se está incurriendo en un déficit.
En este capítulo Robert Barro, retoma una propuesta de David Ricardo, la cual altero el largo debate que los clásicos tenían acerca de los efectos macroeconómicos del déficit del sector público en comparación con los efectos de un gasto financiado con impuestos.
Para Smith, el financiamiento vía deuda es más perjudicial para la acumulación del capital que cuando el gasto es financiado vía impuestos, pues argumenta que los impuestos establecen un encale directo entre la utilización de recursos productivos por parte del gobierno y la carga que representa esto para la sociedad. Bajo este argumento deduce que las sociedades tienden a sacrificar el consumo para hacer frente al pago de impuestos, y cuando de emite una deuda, lo que sacrifican es el ahorro y por ende la acumulación del capital.
Ricardo parte del hecho de que el gasto público, cuando se considera un horizonte de largo plazo necesariamente se tiene que pagar con la recaudación de impuestos.
En la teoría keynesiana, no existen razones por las cuales un gasto público financiado con deuda estorbara forzosamente la acumulación del capital, puesto que el aumento del ahorro que genera el gasto a través de un proceso multiplicador del ingreso podía ser meramente suficiente para adquirir los títulos que se emitieran.
En un modelo keynesiano donde la demanda de dinero es sensible a la tasa de interés, y en una situación de recursos desempleados, el aumento del gasto público financiado vía deuda mantiene efectos positivos en el ingreso, el ahorro, el consumo y el empleo.
En resumen, para los clásicos un déficit gubernamental es económicamente perjudicial, para los keynesianos podría ser la vía adecuada cuando el capitalismo se encontrara en estado de recesión.
El efecto de un gasto publico financiado vía deuda en las dos corrientes se explica con un modelo IS-LM donde existe un elemento en común entre los clásicos y Keynes; una disminución de impuestos manteniendo constante un gasto publico aumenta la demanda agregada, dicho elemento lo cuestiona el teorema de la equivalencia ricardiana.
El argumento se esté teorema reposa en que el gobierno puede financiar su gasto vía impuestos o vía deuda. Si lo hace por deuda tiene que subir los impuestos por encima de lo que estos se ubicarían en el futuro.
Barro postula que, desde un punto de vista del comportamiento macroeconómico no existe diferencia entre el financiamiento del gasto público con impuestos o con deuda y que estos representan un solo modo de financiamiento, puesto que si el público tuviese la visión de largo plazo comprendería que la emisión de deuda implica la recaudación de impuestos para el pago de intereses de dicha deuda y el pago principal al momento de que esta se venza.
...