ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El texto como medio de comunicación


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Trabajo  •  4.639 Palabras (19 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7]

 El texto como medio de comunicación

Definición, tipos, importancia.

El texto es parte de la cultura, por lo tanto, ha sido desarrollada por el hombre como la herramienta más poderosa de comunicación y conservación de la historia de los pueblos. De es forma, todos los individuos capaces de ser parte de ese proceso, se convierten en entes activos de un sistema complejo e infinito de construcción, interpretación, asimilación, intercambio y reformulación de mensajes escritos de todo tipo: leyes, códigos, poemas, textos de ficción, libros de divulgación científica, trabajos académicos, escritos periodísticos, correos electrónicos, oficios, textos publicitarios, etc.

        Es así, que al considerarse el texto como un sistema de comunicación, se reconoce su poder integrador de los elementos de lo componen, que no son, sino otros sistemas enlazados entre si, para activar el más poderoso de todos…capaz de transmitir de forma oral y escrita su mensaje a través de los tiempos.

        Un texto oral, requiere entre otras cosas, fuerza y claridad en lo que se desea trasmitir. De allí, que su poder radica en la del orador y los recursos que lo acompañan. Entre ellos está su poder de convicción, léxico y calidad de la información. Sin embargo, todos se deben orientar al receptor, que al final es el objetivo del mensaje, que busca llegar a él para lograr una trasformación o incrementar los saberes que serán parte de su formación académica o cultural.

En un texto escrito, la forma de transmisión del mensaje se realiza por medio de signos gráficos de carácter visual, termina siendo una forma sustitutiva de la Comunicación oral. Sin embargo, dada sus características, no se puede considerar universal, pero si con la capacidad de permanecer en el tiempo. Claro, la misma dependerá de su contenido, tanto en la calidad, como el la razón de ser del texto elaborado, que justifique su conservación, caso de leyes, cronologías; historias de pueblos que formaron grandes imperios, transformaron culturas, crearon corrientes religiosas, políticas, y dieron paso al saber de nuevas épocas.  

En ambas formas, el texto juega un papel primordial en el desarrollo de la humanidad, de su forma y uso ha dependido la permanencia del conocimiento ancestral que evoluciona y da paso a la nueva realidad. La expresión oral inició la transmisión del conocimiento para conservación de la especie humana, pero la escrita la selló, desde las primeras imágenes en una caverna, hasta las letras que dieron forma a la huella imborrable del hombre en cada área de su sentir y formas de permanecer en el tiempo. De allí su importancia, para darle el papel que merece, y hacer de ella la mejor herramienta de comunicación, no sólo para la transmisión de los saberes de los pueblos en su constante desarrollo, sino de los valores humanos tan necesarios en el mundo de hoy.  

Elementos de la comunicación.

Básicamente son los ya conocidos por todos:

Emisor -> mensaje -> medio -> código -> receptor

En el caso del texto escrito, el emisor y receptor no estén en contacto directo, razón por la que los mensajes perduran en el tiempo, siempre que exista una conservación del manuscrito o la digitalización del mismo. Sin embargo, los efectos suelen ser los mismos, peor con un mayor grado de dificultad para trasmitir y convencer al lector, nuestro receptor.

En la expresión oral, el emisor hace uso de sus cualidades como orador, como líder de un determinado grupo, inclusive, puede utilizar recursos tecnológicos que facilitan el mensaje a trasmitir.

En el caso de los textos escritos, de no trasmitirse de forma oral por un buen narrador (caso de los cuenta cuentos), el emisor depende de las herramientas de comunicación escrita, donde su preparación juega un papel muy importante. Entre ellas están: el uso apropiado del vocabulario orientado al receptor; la forma de representar las imágenes de lo que se desea expresar, la descripción; el orden de lo que se dice, la lógica del relato; la forma, uso correcto de las palabras y signos; el contenido, calidad atendiendo a un determinado público o receptores. De allí la importancia de conocer y apropiarse de la mayor cantidad de reglas en la escritura, para lograr el objetivo en la transmisión del mensaje, que siempre dependerá de un buen emisor consciente de lo que desea decir y a quién se lo desea enviar. No olvidemos la  escritura se caracteriza por su carácter normativo y socializador, nivel culto del lenguaje usado, que permite la reflexión conceptual y gramatical, en sus distintos niveles cognoscitivos, a saber, edades de los receptores del mensaje.

El uso de estas reglas pueden llegar a ser interminables, más aun, cuando constantemente el  uso de la palabra se hace costumbre, y termina flexibilizando la norma. De allí la importancia de hablar y leer bien, para escribir bien. Así de forma casi inherente al desarrollo del aprendizaje la escritura termina siendo parte del día a día del individuo, es su constante proceso de socialización.

Por lo tanto, hablar y leer bien para escribir bien implica seguir el siguiente proceso:

Escuchar -> ver -> repetir -> aprender

Al niño le hablamos y se le leemos palabras, oraciones, cuentos y relatos

Luego se muestra lo dicho, lo leído, asociado al sonido –> se repite una y otra vez sonido más imagen ->eso será igual a un nuevo  aprendizaje.

Si así ocurre, nuestro proceso de aprendizaje de la lengua materna, así mismo ocurre el proceso de una buena escritura, partiendo de la constante lectura, individual o en grupo.

Estrategias para lograr una lectura comprensiva:

Antes:

  • Definir el propósito de la lectura
  • Buscar un lugar tranquilo
  • Tener a mano elementos o herramientas de ayuda como: diccionarios
  • Preguntarse previamente, qué tanto se conoce del tema a leer, para ello es importante comprender el título y leer la sinopsis del libro, si ese es el caso, entre otras.

 Durante:

  • Analizar ideas importantes
  • Estudiar el significado de algunas palabras.
  • Releer en los momentos perdidos
  • Buscar  ideas principales
  • Ir preguntándose lo que se ha entendido, antes de seguir avanzando.

Después:

  • Reflexionar
  • Revisar
  • Opinar – comentar.

Uso de  los  diccionarios.

        Los diccionarios representan la herramienta más importante de la comunicación escrita, tanto para el emisor como para el receptor. No olvidemos que comenzamos el proceso de aprendizaje como receptores y luego continuamos como emisores, para ser parte del ciclo evolutivo del saber.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (271 Kb) docx (333 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com