El tomate ( Lycopersicon esculentum Mill.)
Enviado por MARYORED • 13 de Febrero de 2014 • 4.382 Palabras (18 Páginas) • 427 Visitas
INDICE:
PAG.
INTRODUCCION………………………………………………………………………...02
EL TOMATE, HOSTORIA Y ORIGEN DEL TOMATE…………………………03 – 04
DESCRIPCION DEL TOMATE…………………………………………………...04 – 05
VARIEDADES DEL TOMATE…………………………………………………….05 – 11
REQUERIMENTOS DEL CULTIVO …………………………………………………..12
CONCLUSION…………………………………………………………………………...13
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..14
ANEXO
INTRODUCCIÓN:
El tomate ( Lycopersicon esculentum Mill.) es la hortaliza más importante en muchos países del mundo. Su cultivo está difundido a todos los continentes y en muchos casos representa una de las principales fuentes de vitaminas y minerales para las personas Su fruto se destina principalmente en su estado fresco para el consumo, pero también sirve como materia prima para elaborar diversos derivados, como pastas, sopas y deshidratados, entre otros Es una especie sensible al frío, siendo afectada por temperaturas menores a 10ºC, por lo que su cultivo se ve condicionado a zonas donde estas temperaturas no sean una limitante o se hace necesaria la ayuda de métodos artificiales para lograr su producción.
El tomate se cultiva fuera de temporada en invernaderos, incrementando en definitiva el costo del cultivo. Esto ofrece una gran oportunidad para el desarrollo de genotipos que puedan tolerar bajas temperaturas (Se han descrito diferencias genéticas relacionadas a resistencias al enfriamiento entre poblaciones con diferente origen latitudinal de Lycopersicon hirsutum (tomate silvestre que se encuentra desde 3000 m.s.n.m. en localidades montañosas de Perú), y tomates que se encuentran a menor altitud.
EL TOMATE: Solanum lycopersicum, conocido comúnmente como tomate, jitomate o tomatera, es una especie de la familia de las solanáceas originaria de México y cultivada en todo el mundo para su consumo tanto fresco como procesado de diferentes modos (salsa, puré, zumo, deshidratado, enlatado).
Nota: en realidad, el nombre binomial aceptado es Lycopersicon esculentum Mill., Gard. y Solanumly copersicum (que también es una especie aceptada) quedando como mera sinonimia.
El tomate, Licopersicon esculentum Mil, es la hortaliza más importante en Venezuela. En 1998 se cosecharon 9.200 hectáreas con una producción de 179.100 toneladas métricas que fueron al mercado fresco, agroindustria y una pequeña cantidad a la exportación. Las áreas de mayor producción de ésta hortaliza en el país se localizan en Lara, Portuguesa, Guárico, Aragua, Carabobo, Monagas y Zulia.
HISTORIA Y DISTRIBUCIÓN: ORÍGENES: El tomate viajo a Europa desde Tenochtitlan, capital del Imperio azteca, después de la conquista de los españoles, donde se le conocía como xītomatl, fruto con ombligo. Si bien ambos centros de origen del tomate cultivado, Perú y México, han sido postulados y se ha proporcionado evidencia en uno u otro sentido, no existen pruebas concluyentes que apoyen de manera in-controvertida uno de tales sitios como el lugar donde el tomate ha sido domesticado a partir de su ancestro silvestre. Mas aun, puede ser que este cultivo haya sido domesticado independientemente por las culturas precolombinas que habitaban lo que actualmente es México y Perú. Existen evidencias arqueológicas que demuestran que el tomatillo (Phy salis ixocarpa), una especie que produce una fruta acida y de color verde, que aun se consume en México, fue usada como alimento desde épocas prehispánicas. Esto hace pensar que el tomate también fue cultivado y usado por los pueblos originarios mesoamericanos desde antes de la llegada de los españoles. Es posible que después de la Solanum lycopersicum Tomate de la variedad "corazón de buey" visto desde arriba, desde abajo y en corte transversal. Se pueden observar los 10 lóculos, la placenta en cada uno de ellos y las semillas adheridas a tales placentas. llegada de los españoles el tomate se cultivara y consumiera mas que el tomatillo por su apariencia colorida y su mayor tiempo de vida después de ser cosechado.[9] En todo caso, el tomate emigro a América Central por diversos medios. Los mayas y otros pueblos de la región lo utilizaron para su consumo, y se cultivaba en México meridional, y probablemente en otras aéreas hacia el siglo XVI. Dentro de las creencias del pueblo, quienes presenciaban la ingestión de semillas de tomate eran bendecidos con poderes adivinatorios. El tomate grande y grumoso, una mutación de una fruta mas lisa y mas pequeña, fue originado y alentado en la América Central. Smith indica que este es el antepasado directo de algunos tomates modernos cultivados. Los españoles distribuyeron el tomate a lo largo de sus colonias en el Caribe después de la conquista de América. También lo llevaron a Filipinas y por allí entro al continente asiático. Su llegada a Europa Los tomates amarillos fueron los primeros en cultivarse en Europa, mas tarde, los de color rojo se hicieron mas populares.
Los españoles llevaron el tomate a Europa en 1540, el cual creció con facilidad en los climas mediterráneos. De acuerdo con algunas referencias, los primeros tomates que se cultivaron en Italia eran de color amarillo y en 1554 fueron descritos por el botánico italiano Piero Andrea Mattioli como "pomo d'oro" (manzana dorada), de aquí el nombre de "comodoro".[10] En Nápoles se descubrió un libro de cocina con recetas a base de tomate que fue publicado en 1692, aunque aparentemente el autor obtuvo sus recetas de fuentes españolas. En la Francia del siglo XVIII fueron conocidos como "pomme d'amour" (o manzana de amor); hoy los de color rojo están mas exte ndidos. De acuerdo con Smith, en Gran Bretaña el tomate no se comenzó a cultivar sino hasta 1590. Uno de los primeros cultivadores fue John Gerard, un peluquero-cirujano. El libro titulado Hierbas de Gerard, fue publicado
...