Producción orgánica de jitomate (Lycopersicon esculentum Mill) bajo invernadero.
Enviado por texanos1 • 26 de Junio de 2016 • Trabajo • 8.904 Palabras (36 Páginas) • 206 Visitas
1. DATOS GENERALES
Producción orgánica de jitomate (Lycopersicon esculentum Mill) bajo invernadero.
Grupo: PRODUCTORA DE JITOMATE LOS CEDROS
Socios: 21.
Representante: Federico Velázquez Muciño.
Delegación: Tlalpan.
Domicilio: Calle Tarasquillo Manzana 854. Lote 10.
Colonia: Pedregal de San Nicolás.
2. INTRODUCCION
El jitomate (Lycopersicon esculentum Mill) es una de las principales hortalizas en nuestro país; aunque su producción en los últimos cinco años ha estado variando, en 1999 y 2000 se mantuvo en casi dos millones de toneladas por año, gran parte destinadas a la exportación. Se calcula que entre 1988 y 1993 el mercado estadounidense absorbió más del 88% de la producción. En 1999 se sembraron casi 70 mil hectáreas y en el 2000 unas 71 mil. Conviene destacar que alrededor del 80% de la superficie sembrada pertenece a áreas de riego. Entre las diferentes variedades que se producen en México se encuentran el jitomate saladette, cherry y bola, de los cuales el primero es el más importante, con una producción de un millón de toneladas en 1996. El estado más importante en cuanto a producción de jitomate es Sinaloa (alrededor del 40% de la producción total del país), seguido por Baja California Norte, San Luis Potosí y Michoacán.
2.1. ANTECEDENTES
El jitomate una hortaliza mexicana por antonomasia, junto con el chile. Es uno de los más importantes legados de Mesoamérica al mundo como también el guajolote, el chocolate y la vainilla.
El jitomate es la hortaliza más extensamente cultivada en el mundo, después de la papa. El jitomate es relativamente rico en vitaminas. Contiene de 20 a 45 mg de vitamina C; 0.6 mg de vitamina A, 0.08 mg de vitamina B, etc.
La calidad depende de las características hereditarias de las distintas variedades; del balance de humedad; del aire y del suelo; del balance de luz; y del abono, etc.
En México, el jitomate se ubica entre las primeras cuatro hortalizas más importantes, existen grandes regiones de producción, como la del Noroeste (Sinaloa, Sonora y Baja California), la Costa del Pacifico (Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca), la zona centro Norte (San Luis Potosí y Coahuila) y las Huastecas, etc., que juntas permiten el abasto del mercado interno durante todo el año.
2.2. JUSTIFICACIÓN
En las zonas rurales del D. F en especial la zona de la delegación Magdalena Contreras, las prácticas agrícolas en gran medida son de cultivos de baja remuneración económica o inclusive de autoconsumo como maíz, haba y frutales. Por lo que implementar cultivos hortícolas, bajo cubiertas plásticas, que pueden llegar a tener un alto valor en algunas épocas del año con algunas medidas tecnológicas que nos permitan tener buena calidad y rendimiento, es una medida muy viable por las condiciones que imperan en la región, además de contar con un buen mercado que puede absorber esta producción. Además que se puede tomar como una oportunidad de negocio de mediano y largo plazo.
Estas opciones como la producción de jitomate en invernadero bajo con acolchado, puede ser fuente de empleo constante y ser el pilar de desarrollo de esta comunidad, por ser un sistema ya aplicado en gran medida en el mundo y seguro para el productor y consumidor.
No existe ninguna diferencia en el funcionamiento de las plantas que crecen en un cultivo hidropónico y aquellos que lo hacen en la tierra. En uno u otro sistema los elementos nutritivos disponibles en el suelo son iguales a los que existen en una solución nutritiva hidropónica. En la tierra tanto los componentes orgánicos (humus) como inorgánicos deberán ser transformados en sales disponibles, tales como Calcio, Magnesio, Nitrógeno, Potasio, Fósforo, Hierro, Azufre, Manganeso, Cobre, Zinc, Boro, Molibdeno, Cobalto, Cloro: estas sales deberán disolverse con el agua presente en el suelo para poder ser absorbidas por las raíces de la planta. La diferencia entre la solución nutritiva del suelo y la hidropónica está en la disponibilidad y cantidad de sales absorbidas por las raíces, es decir por la aplicación artificial de los nutrientes, por lo que es bueno ayudar a la nutrición de los cultivos en suelo con aplicaciones de nutrientes.
Por tal motivo las técnicas de cultivo bajo invernadero nos permite obtener rendimientos más elevados en poca extensión de terreno, con poca cantidad de agua o con limitantes en las condiciones generales del entorno. Además la cercanía del mercado puede absorber una producción de calidad como se da en cubiertas plásticas y por ende incrementar el ingreso familiar por los precios que lleguen a obtener en determinadas épocas del año.
Por otra parte se mantienen las prácticas agrícolas en la zona, impidiendo el crecimiento de la mancha urbana.
2.3. OBJETIVOS
- Incrementar el ingreso familiar y tener una fuente de empleo permanente.
- Crear una unidad productora de jitomate (500 m2) de calidad en la comunidad de San Nicolás Totolapan, la Magdalena Contreras México DF.
3. ESTUDIO DE MERCADO
4. DEFINICION DEL PRODUCTO
El jitomate tipo guaje saladette debido a que su consistencia es buena y presenta una larga vida en el anaquel, además de presentar buen sabor es preferido mas por la ama de casa. El jitomate que se ofrecerá, será de tipo saladette Variedad “Charanda” de consistencia firme, sin daños de plagas o enfermedades y una vida de anaquel de 10 a 15 días. Se pretende vender un 60 % en los mercados locales y el 30 % restante en la (Central de Abastos) CEDA de la Ciudad de México. Esta variedad cumple con la calidad que demanda el consumidor, es un producto de color rojo intenso de tamaño medio y de buen sabor.
4.1. COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA
El jitomate es un producto extensamente usado en la cocina mexicana. Esta hortaliza es un refrescante y poderoso aperitivo, es consumida cruda en ensaladas, antojitos, comidas rápidas, salsas y en guisos para dar sabor y color. El consumo per-cápita en nuestro país en 2002 se estimo aproximadamente en 18.3 kilogramos por habitante, en contra parte en los 7.1 y 2.4 de los Estados Unidos y Canadá respectivamente. En México, como en otras partes del mundo, se prefiere consumir el jitomate fresco, pero también es utilizado como producto industrializado para elaborar pastas, salsas, purés, jugos, etc., gracias a los avances tecnológicos para su procesamiento y a las modificaciones en los gustos y costumbres de las nuevas generaciones, lo que exige calidad en cuanto a su distribución y venta en fresco, determinando y condicionando nichos de mercado. Por esta razón, el jitomate se demanda durante todo el año por ser un ingrediente esencial en la comida mexicana y además se incrementa en la época de navidad.
...