Producción Orgánica en Uruguay (el caso de GRANECO).
Enviado por Cocoronca • 27 de Octubre de 2016 • Apuntes • 2.694 Palabras (11 Páginas) • 260 Visitas
[pic 3][pic 4]
ÍNDICE
- Elemento de estudio……………………………………………...…. página 2
- La situación de la producción en Uruguay……………...… página 2
- Objetivos……………………………………………………… página 3
- Limitaciones………………………………………………….. página 3
- Marco teórico………………………………..……….………………. página 4
2.1. La producción de alimentos orgánicos…………………….… página 4
- Marco metodológico……………………………..………………….. página 6
- GRANECO: una cooperativa agropecuaria innovadora ………... página 7
4.1. Origen de la cooperativa…………………………………….… página 7
4.2. Filosofía………………………………………………….………. página 7
4.2.1. La cooperativa………………………………………... página 8
4.2.2. Comercialización……………………………………... página 8
4.2.2.1. Participación en eventos…………………... página 9
4.2.3. Transparencia…………………………………..…….. página 9
4.3. Sistema productivo……………………………………………... página 9
4.4. Relacionamiento institucional……………………………...… página 10
4.5. Resultados y perspectivas………………………………..….. página 11
Bibliografía……………………………………………………….…. página 12
- ELEMENTO DE ESTUDIO
- LA SITUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN URUGUAY
Uruguay es el país latinoamericano con mayor porcentaje del área agrícola dedicada a la producción orgánica. El MERCOSUR constituye el segundo bloque comercial con mayor cantidad de hectáreas dedicadas a la producción orgánica después de la Unión Europea; más del veinte por ciento del total de la superficie mundial dedicada a este tipo de producción se encuentra en América Latina.[1]
La producción de alimentos orgánicos en Uruguay ha crecido desde su surgimiento a mediados de los ‘80. Este método de producción fue impulsado en el momento por estudiantes de la facultad de agronomía., de donde se desprendieron ONGs que fomentaron este tipo de producción, formando en algunos casos sus propias huertas orgánicas. Estas iniciativas motivaron a productores particulares así como a familias y huertas comunitarias a introducirse en estos mecanismos de producción. Al tiempo se sumaron una gran cantidad de productores ganaderos. Así a finales de los ’90 ya existían una gran cantidad de personas involucradas en el tema en nuestro país.
En 1997 nace la Asociación de productores Orgánicos del Uruguay – APODU, quienes introducen ferias orgánicas y servicio de venta de canastas en la capital del país principalmente. Luego de un período sin mucho avance de este sistema productivo, en la actualidad encontramos un desarrollo creciente debido principalmente a la presión de los consumidores demandantes de este tipo de productos. Actualmente, la mayor parte de la producción orgánica de alimentos en Uruguay se comercializa en el mercado interno, siendo las más exitosas las frutas y hortalizas. En exportación se destaca la carne bovina.
GRANECO es una cooperativa de productores familiares ecológicos, que trabajan con la producción de granos de características no transgénicas. La Granelera Ecológica Cooperativa se formó en el año 2011 en la zona oeste de Montevideo Rural.[2]
- OBJETIVOS
En este trabajo se busca describir el funcionamiento de la cooperativa ecológica granelera, estudiar los incentivos que tuvieron los creadores de la misma para llevarla a cabo, la filosofía en la que basan la producción de alimentos no transgénicos y de qué manera ven que su producción puede contribuir en este mercado en Uruguay.
Con esta investigación se busca brindar un ejemplo de una situación actual de la producción orgánica en Uruguay, apuntando a comprobar el beneficio de su implementación y capacidad de desarrollo del área en nuestro país, siempre intentando aportar al mismo positivamente.
- LIMITACIONES
Este trabajo se limitará al estudio de una única cooperativa y a través de ella intentar aproximarse a una idea general de la situación y posibilidades del país. Limitaciones obvias son que no se podrán abarcar más cooperativas o empresas, así como la existente dificultad para encontrar datos cuantitativos actuales, cosas que puede que influyan en el planteo de una situación generalizada.
- MARCO TEÓRICO
- LA PRODUCCION DE ALIMENTOS ORGÁNICOS
La producción orgánica apunta a plantear una alternativa a la agricultura tradicional a través de sistemas que no tengan impacto negativos sobre el medio ambiente. Para lograrlo se plantea una utilización consciente y debida de los suelos a través de un sistema de protección de los nutrientes y minerales propio de cada suelo; también se evitan todo tipo de transgénicos, pesticidas, fertilizantes sintéticos y cualquier otro insumo que pueda ser perjudicial tanto para el medio ambiente como para la sociedad que viva en los alrededores o la que vaya a ser un en futuro la consumidora del producto.
Los alimentos transgénicos son aquellos que fueron modificados genéticamente a través de un proceso científico en el que se modifica alguna característica del producto como forma de mejorar su calidad en cierto aspecto o generarles más resistencia a las amenazas naturales como las plagas o las heladas. Si esto es así ¿Qué tienen de malo los transgénicos? Los alimentos de estas características necesitan del apoyo de fuertes agrotóxicos, los cuales tienen un impacto terrible en el medio ambiente como lo es la contaminación de los suelos, una problemática que no se enfrenta de la manera debida en nuestro país ya que se da un enfoque la producción que intenta sacar de los suelos el mejor provecho para el momento actual y no se tienen en cuenta las consecuencias a largo plazo de tratar a los suelos con estos productos, o de quitarles más minerales y nutrientes de los que pueden regenerar: esto puede derivar en suelos que no tengan lo necesario para una nueva plantación o que queden inactivos por mucho tiempo. También se ve fuertemente afectada el agua, tanto la potable para consumo humano, como al agua de la que se sirven los animales o la lluvia que moja todo nuestro territorio; el aire que respiramos; así como a las personas directamente: un ejemplo evidente es el lanzamiento de pesticidas desde el aire, proceso que no permite una selección de zona afectada, si no que el tóxico llega a caer en hogares, espacios públicos y centros educativos. Todos estos efectos sin mencionar el impacto que tienen el uso de estos elementos tóxicos en los consumidores de los alimentos, que si bien no parece verse un efecto inmediato, está claro que afecta el cuerpo humano negativamente (se los suele asociar como agentes colaboradores en el surgimiento de enfermedades degenerativas y el aumento de la alergia a los alimentos, entre otros).
...