El trabajo social tiene un papel importante en la participación ciudadana
Enviado por Abraham Gonzalez • 29 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.426 Palabras (6 Páginas) • 385 Visitas
Introducción
El Trabajo Social desde siempre ha buscado facilitar, promover e incentivar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, en medida de que las personas se sientan actores de su propio cambio; que potencien y desarrollen todas sus habilidades y destrezas, lo cual les permitirá hacerse cargo del control de sus vidas.
Para el Trabajo Social, la participación es un proceso de gran relevancia, ya que permite a las personas reconocer tanto sus derechos como sus deberes, y que por lo mismo, se lo reconoce como capaz de ser un actor de cambio y no solamente como un beneficiario, y que los bienes y los servicios que pueda recibir sean gracias a su participación en determinados programas sociales.
Por lo que, la participación se comprende como un proceso que puede cambiar la vida de las personas, y a su vez involucra a las personas en el proceso de toma de decisiones, principalmente encaminados a temas de su interés relacionados con la satisfacción de una necesidad u obtención de un beneficio.
Es por esto, que los trabajadores sociales deben profundizar y desarrollar sus habilidades y destrezas profesionales, con el objeto de promover y desarrollar espacios de participación ciudadana.
El trabajo social tiene un papel importante en la participación ciudadana pues se implica en la promoción social, y más importante la motivación de las personas para que participen tanto en la toma de decisiones que les compete como en la resolución de problemáticas que les afecten.
Para entender que es la participación ciudadana es importante saber cómo surge nace la ciudadanía y por qué.
La ciudadanía surge como un hecho sociopolítico, que permite a las sociedades expresarse y manifestarse para exigir sus derechos ciudadanos, o la construcción de una sociedad con objetivos primordiales como el incremento de la calidad de vida. Por lo que la participación ciudadana se entiende como el proceso y la involucración de los individuos con el compromiso, la responsabilidad y la toma de decisiones para el logro de objetivos comunes. Estas decisiones son tomadas democráticamente en donde el ciudadano debe analizar las problemáticas que desee resolver.
De acuerdo con Manuel Sánchez Alonso la Participación ciudadana debe cumplir tres momentos para que tenga éxito: El primer momento es fundamental pues es en el que el ciudadano en este caso el actor principal quiera involucrarse por lo que se implementan distintos proyectos de sensibilización. El segundo momento habla de que las personas estén informadas para que de esta manera sepan participar y en el tercer momento las personas deben poder participar para que sepan organizarse de una manera adecuada, puede ser por medio de movimientos sociales.
Los movimientos sociales se forman para expresar opiniones y en algunos casos sus oposiciones a ciertas tomas de decisiones.
Cabe mencionar que la participación ciudadana supone, en cambio la combinación entre un ambiente político determinado y una voluntad individual de participar.
De los matices entre estos dos elementos se derivan las múltiples formas y hasta la profundidad que puede adoptar la participación misma. Pero es preciso distinguirla de otras formas de acción política colectiva: quienes se rebelan abiertamente en contra de una forma de poder gubernamental no están haciendo uso de sus derechos reconocidos, sino luchando por alguna causa específica, contraria al estado de cosas en curso. Las revoluciones no son un ejemplo de participación ciudadana, sino de transformación delas leyes, de las instituciones y de las organizaciones que le dan forma a un Estado por métodos violentos. Pero tampoco lo son las movilizaciones ajenas a la voluntad de los individuos: las marchas que solían organizar los gobiernos dictatoriales.
En México la corrupción juega un papel muy importante en la participación ciudadana, pues no se respetan las garantías individuales y la democracia, que irónicamente se dice es un país democrático, a lo cual en mi opinión es completamente falso, pues no se respeta la opinión y el derecho de las personas y su papel que tiene de participación ciudadana en el derecho del voto.
Un ejemplo claro que se tiene que en México no existe una participación ciudadana adecuada son las manifestaciones existentes en algunos estados del país como no se respetan sus garantías individuales no están informados, y no tiene la confianza hacia las instituciones, la sociedad opta por participar de manera no convencional. Por lo que expresan su malestar mediante manifestaciones o movilizaciones y huelgas, y en muchas ocasiones terminan de manera violenta.
...