El turismo
Enviado por print88 • 13 de Septiembre de 2012 • Tutorial • 7.498 Palabras (30 Páginas) • 281 Visitas
Introducción
El turismo se ha convertido en un sector dinámico a nivel mundial. En el caso de las economías pequeñas, debido a sus desventajas comparativas, ha representado una oportunidad para beneficiarse de los cambios en la tendencia del mercado turístico, a partir del atractivo de sus recursos naturales, la apertura de sus economías a la inversión extranjera, y los bajos costos de transporte, por mencionar sólo algunos factores. El turismo, así, se ha visto como favorable por las oportunidades que ofrece en términos de trabajo, de atracción de inversión extranjera y del desarrollo de vínculos intersectoriales. Sin embargo, es innegable que ese sector también implica elementos negativos como el predominio de las corporaciones multinacionales, la falta de control sobre los ingresos generados, la demanda de trabajadores poco calificados, los cambios en los patrones tradicionales de producción, la naturaleza de “enclave” de los destinos turísticos, la consiguiente dependencia en los mercados externos, y economías externas indeseables tales como contaminación, sobrepoblación por la excesiva inmigración, y otros problemas sociales (Tisdell 2001; Wilson, 2008).
En Baja California Sur (BCS) tanto los efectos positivos como los negativos mencionados arriba pueden percibirse en las tendencias económicas y sociales recientes (Angeles y Gámez, 2008; Gámez y Angeles 2004). Entre las repercusiones más evidentes destacan las presiones sobre recursos escasos como el agua, en una zona semidesértica; y el elevado aumento en el precio de la tierra que ha redirigido el uso de ésta en favor de oportunidades de negocio vinculadas al hospedaje temporal y a inversiones en segundas residencias o tiempos compartidos, especialmente para ciudadanos extranjeros. Así, las políticas y acciones de crecimiento turístico en la entidad distan de estar en correspondencia con la idea de sustentabilidad. La evaluación del turismo se ha realizado generalmente desde una perspectiva económica, siendo necesario analizar las relaciones sociales que esas actividades auspician, que incluyen importantemente a las de género. Sobre esta última materia hay aún mucho por hacer y, si bien de forma modesta, este trabajo pretende contribuir a ello a partir de una mirada al trabajo efectuado por mujeres como vendedoras ambulantes de playa en Los Cabos, Baja California Sur, como uno de los destinos turísticos más importantes del Pacífico mexicano.
A efecto de lo anterior, se aplicaron 30 encuestas a sendas vendedoras ambulantes durante dos semanas en enero, cuando es temporada alta en Los Cabos: 13 de aproximadamente 40 vendedoras observadas en la Marina que resguarda los botes y donde se reciben los cruceros, en el centro de Cabo San Lucas; y 17 de 20 en El Médano, posiblemente la playa más concurrida de la zona. La encuesta buscaba identificar las características demográficas de las vendedoras ambulantes, averiguar si tenían lazos familiares o de amistad antes de arribar a Los Cabos, si ellas ayudan en la llegada de familiares o amigos/as a Los Cabos, si provienen de comunidades rurales o ciudades, su condición como mujeres vendedoras, y si tienen experiencia o si miembros de sus familias han tenido experiencia en esa actividad antes de llegar a Los Cabos, a efecto de establecer su rol y participación en las decisiones y el ingreso. Las 48 preguntas que integraron la encuesta se dividieron en tres secciones de datos: generales, sobre su arribo a Los Cabos, y sobre su trabajo y aspiraciones.
Este artículo está estructurado en tres secciones. La primera revisa el planteamiento existente en torno al trabajo en el sector informal, y el rol que tienen las mujeres en él. Una segunda parte trata sobre las características del crecimiento del sector turismo en Baja California Sur y sus efectos en los patrones de inmigración hacia las localidades que conforman el corredor turístico de Los Cabos. La tercera sección se refiere a los resultados de las encuestas aplicadas a vendedoras ambulantes de Cabo San Lucas. Por último, se ofrecen algunas reflexiones respecto a la composición y condiciones de trabajo femenino en el caso de las vendedoras de playa en la región cabeña.
1. Género, empleo y turismo
El reto a la concepción de que el espacio natural de las mujeres es exclusivamente el doméstico o privado y que, concomitantemente, el espacio público es la reserva natural de los varones ha significado un logro importante para la comprensión y el desarrollo de mecanismos de acción en torno a las relaciones familiares, sociales, económicas y políticas en prácticamente todo el mundo. La explicación, desde la perspectiva de género, es que vivimos un sistema de relaciones entre hombres y mujeres que, lejos de ser natural, ha sido social e históricamente construido en una condición de desventaja para las mujeres que ha sido suficientemente documentada. Esto es sumamente relevante porque implica que tal situación de desventaja puede y debe ser modificada. Así, el concepto de género ha sido aceptado e incluido bajo la modalidad de declaraciones, programas e instituciones en las agendas nacional e internacional.
En el caso del acceso al trabajo remunerado, la incursión de las mujeres ha sido motivo de discusión por las diferentes interpretaciones que se hacen de sus resultados. Por un lado, esa integración ha sido criticada porque el peso del trabajo pagado no ha implicado que se reduzca el de las labores domésticas y, por otro, se ha señalado su oportunidad como un medio de empoderamiento. Aunque los gobiernos han reconocido el valor del trabajo remunerado y no remunerado (en el hogar, la comunidad o el lugar de trabajo) de las mujeres, también se ha notado que los avances en materia de igualdad no son los deseados.
La disminución de la pobreza de las mujeres generada por el trabajo femenino es matizado por una serie de elementos que muestran la necesidad de establecer mecanismos que eliminen rezagos existentes aún como que, en general, las mujeres ganen menos, ocupen posiciones menores en la jerarquía laboral, engrosen el desempleo en mayor medida, y sufran la continuación de una segmentación horizontal y vertical del mercado laboral. Asimismo, aunque ha habido avances, las condiciones desiguales que siguen enfrentando las mujeres si se les compara con los hombres en el mercado de trabajo se expresan en situaciones desventajosas para ellas, especialmente con relación a los esquemas de seguridad social incluso dentro de la economía formal, donde tienden a ganar menos que los hombres (Mujeres Hoy, 2005).
Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo encontró que una fuente importante de ingresos para las mujeres es el empleo informal, entendido como la realización de actividades remuneradas
...