El uso del suelo como material de construcción
Enviado por jessy • 2 de Mayo de 2014 • Informe • 271 Palabras (2 Páginas) • 282 Visitas
El suelo es el material de construcción más barato y más abundante del mundo. Desde el periodo neolítico, se utiliza para realizar las primeras construcciones Civiles como ser presas, viviendas, tumbas etc.
Para el empleo de suelo como material de construcción debe seleccionarse apropiadamente el mismo, así como también la más adecuada colocación, una masa de suelo se denomina relleno, los problemas más habituales es este tipo de construcción se debe a la gran diversidad de los puntos de extracción, denominados zonas de préstamo, una parte esencial de la tarea del ingeniero es la de determinar las propiedades del suelo y su utilización o rechazo de acuerdo a las exigencias del proyecto.
El suelo sirve también como cimentación para soportar todo tipo de estructuras y terraplenes, estos trabajos se realiza sobre una capa sólida de suelo, si la capa del terreno no tuviera la solidez necesaria el ingeniero debe realizar estructuras para la retención o sostenimiento del terreno, también se debe realizar este tipo de trabajos en excavación subterráneas.
Todo suelo debe ser identificado clasificado por laboratorista antes de ser sometido a un ensayo.
Para simplicidad, los suelos se pueden dividir en dos clases:
a) Granulares:
Son los suelos que no poseen ninguna cohesión, y consisten en rocas, gravas, arenas y limos.
b) Cohesivos:
Son suelos que poseen características de cohesión y plasticidad. Dichos suelos pueden ser granulares con parte de arcilla o limo orgánico, que les importen cohesión y plasticidad, o pueden ser arcillas o limos orgánicos sin componentes granulares.
Existen numerosas clasificaciones de suelos, pero la más recomendable es la clasificación unificada adoptada por el cuerpo de ingenieros y por el "BUREAU OF RECLAMATION", de los Estados Unidos.
2. OBJETIVOS
a) D
...