Suelo y roca como material de construcción
Enviado por alexis2 • 3 de Febrero de 2015 • Trabajo • 1.065 Palabras (5 Páginas) • 445 Visitas
Suelo y roca como material de construcción
Cuando el suelo o roca partida se emplean como materia prima para la construcción, sufren tantos cambios que al final apenas se parecen a lo que era en el estado inalterado original. La excavación es el primer paso en los procesos de los cambios. Entre los cambios podemos mencionar:
a) El proceso de excavación donde la estructura se rompe por voladuras o por la acción de la pala o excavadora.
b). Los diferentes estratos se mezclan y la humedad aumenta o disminuye de Acuerdo con el estado atmosférico.
c). Cuando el suelo se modifica para mejorar sus características mezclándose con otros suelos o añadiendo productos químicos para cambiar sus propiedades físicas o químicas.
d). El paso final es la colocación del suelo o la roca en la obra en la que se ocasionaran todavía más cambios; el mezclado produce composición relativamente uniforme y la compactación controla la relación de vacios, que frecuentemente es mucho menor que la que tenía en su estado original.
Deben considerarse estos pasos con una operación de ingeniería donde cada uno debe ser cuidadosamente planeada y adecuadamente supervisada para asegurar n producto satisfactorio.
Uso del suelo en construcción, El uso más importante del suelo y roca partida en la construcción es en los rellenos.
Relleno:Es un deposito artificial que sirve para levantar el nivel del terreno y algunas veces para poner aparte los residuos industriales , desperdicios o basuras, el material con el cual se construye el relleno se llama material de rellenos y en algunos casos material de préstamo.
Los rellenos tienen muchas aplicaciones, los rellenos largos y estrechos e llaman terraplenes, se emplean en los ferrocarriles y carreteras que atraviesan áreas bajas actuando como presas o diques para embalsar agua, se usan en la construcción de edificios para nivelar zonas en terrenos accidentados.
Material cerámico
Un material cerámico es un tipo de material inorgánico, no metálico, buen aislante y que además tiene la propiedad de tener una temperatura de fusión y resistencia muy elevada. Asimismo, la pendiente hasta el límite elástico que se forma en un ensayo de tracción también elevado, además presentan un modo de rotura frágil.
Todas estas propiedades, hacen que los materiales cerámicos sean imposibles de fundir y de mecanizar por medios tradicionales (fresado, torneado, brochado, etc). Por esta razón, en las cerámicas realizamos un tratamiento de sinterización. Este proceso, por la naturaleza en la cual se crea, produce poros que pueden ser visibles a simple vista. Un ensayo a tracción, por los poros y un módulo de Young y una fragilidad elevados y al tener un enlace interatómico (iónico y/o covalente),1 es imposible de realizar. Existen materiales cerámicos cuya tensión mecánica en un ensayo de compresión puede llegar a ser superior a la tensión soportada por el acero. La razón, viene dada por la compresión de los poros/agujeros que se han creado en el material. Al comprimir estos poros, la fuerza por unidad de sección es mayor que antes del colapso de los poros
(Azulejos)
Metales
Se llama metales a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad. Poseen alta densidad y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.
La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solapamiento entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo. En ausencia
...