Minerales Y Rocas En El Suelo
Enviado por rubendgs • 15 de Febrero de 2015 • 1.349 Palabras (6 Páginas) • 188 Visitas
Cornubianita calcosilicatada
Caliza o dolomita impura, termometamorfizada. La roca ha recristalizado y su composición mineralógica la constituyen diferentes silicatos que contienen calcio y/o magnesio. Cornubianita: Originada por metamorfismo de tipo térmico, de textura granoblástica, generalmente de grano fino y muy cristalina. Suele presentar colores oscuros y produce un sonido casi metálico cuando se le golpea con un martillo.
Esquisto con Actinolita
La actinolita es un inosilicato del grupo de los anfíboles. Se encuentra en rocas metamórficas y puede ser también producto del metamorfismo de limos. Es el producto de un metamorfismo regional de bajo grado o bien de metamorfismo de contacto de rocas carbonatos de magnesio, máficas o ultramáficas. También puede formarse en esquistos azulados con glaucofana. Esta roca se clasifica dentro de las facies de esquisto verde por la asociación en equilibrio de clorita, actinolita y plagioclasa.
Toba volcánica riolitica
La toba volcánica o tufo volcánico es un tipo de roca ígnea volcánica, ligera, de consistencia porosa, formada por la acumulación de cenizas u otros elementos volcánicos muy pequeños expelidos por los respiraderos durante una erupción volcánica.
Se forma principalmente por la deposición de cenizas y lapilli durante las erupciones piroclásticas. Su velocidad de enfriamiento es más rápida que en el caso de rocas intrusivas como el granito y con una menor concentración en cristales. No hay que confundirla con la toba calcárea ni tampoco con la pumita.
Serpentinita
La serpentinita es una roca metamórfica compuesta principalmente de serpentina. Las serpentinitas se forman cuando rocas máficas son alteradas por la circulación de agua hidrotermal en un proceso llamado serpentinización. Protolitos de la serpentinita pueden ser la dunita o la peridotita entre otros. La serpentinización es una proceso exotérmico donde se consume agua y se libera calor.
Dolomita
Mineral común de fórmula CaMg (CO3)2, que se suele encontrar en masas rocosas, como calizas dolomíticas, y a veces en vetas. Tiene una dureza entre 3,5 y 4, y una densidad relativa de 2,85. Cristaliza en el sistema hexagonal. En general es incolora, blanca o rosa, pero puede ser de color castaño, negra o verde en función de las impurezas presentes. Cuando se trata con ácido sulfúrico, se obtiene sulfato de calcio (yeso) y sulfato de magnesio (sales de Epsom). Se emplea calcinada en el revestimiento de convertidores Bessemer para la producción de acero a partir de hierro colado.
Entre sus variedades están los feldespatos amargo y de perla. Se suele usar el término dolomita para cualquier roca cuyo componente principal sea dolomita masiva o por alguna combinación de carbonatos de magnesio y de calcio.
Esquisto
Término aplicado a cualquiera de las rocas metamórficas cuyos cristales, en general los del mineral más abundante, están alineados en capas paralelas formando un gran número de exfoliaciones compactas y bien desarrolladas. Las rocas esquistosas se rompen con facilidad por una laminación, o esquistosicidad, en placas finas parecidas a escamas. Las distintas rocas esquistosas se denominan y caracterizan según el mineral predominante que produzca la exfoliación.
El cuarzo suele ser el segundo mineral predominante. La roca esquistosa más común y, tras el gneis, roca metamórfica más común, es el esquisto de mica. Se compone de mica, que suele aparecer como biotita o moscovita, y pequeñas cantidades de cuarzo. El esquisto granate-mica es un esquisto de mica que contiene cristales de granate.
Mármol
Variedad cristalina y compacta de caliza metamórfica, que puede pulirse hasta obtener un gran brillo y se emplea sobre todo en la construcción y como material escultórico. Es una roca compuesta de carbonato de calcio que pueda pulirse. La superficie del mármol se deshace con facilidad si se expone a una atmósfera húmeda y ácida, pero es duradero en ambientes secos si se le protege de la lluvia. El mármol más puro es el mármol estatuario, que es blanco con una estructura cristalina visible.
Otros mármoles contienen una cantidad variable de impurezas, que dan lugar a los modelos jaspeados que tan apreciados son en muchos de ellos. Se usan para la construcción, sobre todo en interiores, y también en pequeños trabajos ornamentales, como pies de lámpara, mesas, escribanías y otras novedades. Las variedades escultóricas y arquitectónicas están distribuidas por todo el mundo en forma de
...