Minerales Y Rocas
Enviado por SsamiirTR • 26 de Septiembre de 2014 • 4.387 Palabras (18 Páginas) • 204 Visitas
Objetivos
En esta quincena aprenderás sobre:
• Las diferencias existentes entre mineral y roca.
• Las propiedades que nos
permiten diferenciar
minerales.
• La obtención y uso de los
minerales.
• Los diferentes tipos de roca.
• El ciclo de las rocas.
• La utilidad de las rocas.
Antes de empezar
1. Minerales y rocas............................... pág 2
2. Los minerales.................................... pág 4
Las propiedades de los minerales
La clasificación de los minerales
La utilidad de los minerales
3. Las rocas......................................... pág 12
El ciclo de las rocas
La clasificación de las rocas
La utilidad de las rocas
Ejercicios para practicar .................... pág. 17
Resumen.......................................... pág. 27
Para saber más................................. pág. 28
Autoevaluación................................. pág. 29
Contenidos
1. Minerales y rocas
En Geología no se utiliza la palabra piedra. Siempre hablaremos de minerales y rocas.
Roca: es el material formado como consecuencia de un proceso geológico y puede estar formada por uno o varios minerales.
Mineral: denominamos así a un material de la corteza terrestre caracterizado por su composición química y su estructura interna.
Roca y mineral designan realidades muy diferentes.
En Geología no utilizaremos nunca la palabra "piedra", pues lo que llamamos así pueden ser dos tipos
Un mineral es una sustancia sólida, natural, inorgánica, con una composición química fija (dentro de unos límites) y estructura cristalina (con sus átomos ordenados).
Una roca es un agregado natural de uno o más minerales. Es un material formado como consecuencia de un proceso geológico como volcanes, sedimentación, transformaciones de otras rocas, etc.
Por tanto una sustancia para ser un mineral tiene que cumplir las siguientes condiciones:
● Sólido: ningún líquido puede ser un mineral.
● Natural: los diamantes y gemas artificiales obtenidos en laboratorio no son minerales.
● Inorgánico: no debe formar parte de un ser vivo.
● Composición química fija: si varía a lo largo de la sustancia no es un mineral.
● Estructura cristalina: tiene que tener sus átomos ordenados. Las sustancias amorfas (sin orden interno), como la obsidiana, no son minerales.
Contenidos
Las rocas son agregados de uno o más minerales. Por tanto, pueden existir rocas como la caliza o el mármol que estén formadas por un solo tipo de mineral, la calcita. En este caso hablaremos de rocas monominerales. Más frecuentemente, las rocas estan formadas por varios minerales. La composición mineralógica y la disposición de los minerales (textura) van a ser determinantes en su identificación.
Las rocas se clasifican según el proceso que las originó y no su composición química. Rocas de similar composición, como la caliza y el mármol (carbonato de calcio) o las areniscas silíceas y las cuarcitas (dióxido de silicio), se clasifican como sedimentarias (la caliza y la arenisca) o metamórficas (el mármol y la cuarcita) atendiendo a su proceso de formación.
Contenidos
2. Los minerales
Propiedades de los minerales
Las propiedades de los minerales nos permiten diferenciar minerales distintos. Identificar las propiedades de un mineral nos puede permitir reconocerlo, saber su composición y su utilidad sin necesidad de realizar análisis químicos.
Los minerales, como sustancias puras, presentan unas propiedades medibles y constantes. Algunas propiedades pueden variar entre diferentes muestras. Pero en muchas ocasiones un par de propiedades nos permiten identificar un mineral. Para su estudio vamos a dividir las propiedades en:
LAS PROPIEDADES FÍSICAS
Las propiedades físicas de los minerales son fundamentales para su identificación. Algunas de las más importantes pueden determinarse mediante simple inspección ocular (visu) o mediante ensayos muy sencillos. Todas las características de los minerales dependen de su composición química y estructura, en la que ejercen una gran influencia las contaminaciones, mezclas y defectos estructurales que posea cada ejemplar en concreto.
Las propiedades físicas más importantes son la densidad, las propiedades magnéticas, las propiedades eléctricas y la forma o hábito.
Contenidos
PROPIEDADES ELÉCTRICAS
DENSIDAD
La densidad es la relación entre la masa de un mineral y el volumen que ocupa. Se suele expresar en g/cm3. Se consideran: ligeros con densidades inferiores a 2,5 g/cm3, normales entre
2,5 y 4 g/cm3 y pesados los superiores a 4 g/cm3. La densidad es un dato de
gran fiabilidad para la determinación de
los minerales.
PROPIEDADES MAGNÉTICAS
Es una propiedad relacionada con el contenido en hierro (Fe) de un mineral.
Cuando los minerales son fuertemente
atraídos por un imán se denominan ferromagnéticos como la magnetita. Algunos minerales son atraídos débilmente y se les denomina paramagnéticos como el hematites y la siderita. Cuando no son atraídos se denominan diamagnéticos como el azufre y el cuarzo.
La conductividad es la facilidad de un mineral para transmitir la corriente eléctrica. Los metales nativos, los sulfuros y los óxidos metálicos son buenos conductores pero la mayoría de los minerales son malos conductores. Algunos cristales cuando se someten a variaciones térmicas se cargan de electricidad en algunas caras, el fenómeno se conoce como piroelectricidad (la turmalina). Algunos minerales al estar sometidos a presión adquieren cargas eléctricas de signo contrario en sus extremos. El fenómeno se conoce como piezoelectricidad. Así, el cuarzo es capaz
...