Rocas y minerales.
Enviado por mariham13 • 15 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 3.040 Palabras (13 Páginas) • 359 Visitas
Rocas y minerales
Hace millones de años, los humanos usaron las rocas como primeros utensilios. Esta etapa del desarrollo de la humanidad se conoce como Edad de Piedra. Más tarde, aprendieron a usar arcilla (partículas de roca) para hacer cerámica, y a partir de entonces se hallaron muchas formas de usar roca. Casi todas las rocas pueden cortarse o romperse para usarse como materiales de construcción para nuestras casas y ciudades. Muchos minerales se extraen de la tierra y se procesan para hacer materiales especiales. Todos los metales, como el hierro y el acero, vienen de minerales que están en rocas, al igual que muchos combustibles, como petróleo y carbón, así como la sal de nuestra comida, los fertilizantes de cultivos y muchas otras cosas.
Rocas y minerales se han formado desde el inicio del tiempo, pero nuestro conocimiento de ellos es relativamente reciente. Fue quizás el descubrimiento de los metales y la búsqueda de sus menas lo que motivó a la gente a indagar como se forman las rocas. Sin embargo, rocas y minerales siguieron siendo un misterio que creó muchos mitos. Los adelantos en el conocimiento de los procesos que formaron la Tierra empezaron cerca de 200 años con la idea que las rocas tardan millones de años en formarse.
Las rocas y los minerales son la materia prima de la superficie terrestre. Las rocas están hechas con incontables granos de minerales: unos grandes, otros visibles sólo con microscopio. Algunas rocas son de un único material, otras de docenas o más. Los minerales son productos químicos sólidos naturales. Se clasifican según su composición química y estructura. Las rocas se clasifican según su formación en:
1-Ígneas (de roca fundida): Nace como magma (roca calentada en el interior de la Tierra hasta fundirse). Al subir por la corteza terrestre, el magma se enfría y cristaliza. Puede solidificarse bajo tierra y formar rocas ígneas intrusivas, como el granito, o salir a la superficie como lava y formar rocas ígneas extrusivas, como el basalto. Forman la mayor parte de la corteza terrestre. Hay más de 600 tipos diferentes, pero todas vienen de magma.
2-Metamórficas (modificadas con presión y calor extremos): Se forma cuando otras rocas se transforman por calor o presión extremos, como calor volcánico intenso o las tensiones de la formación de montañas. A veces, los cambios ocurren localmente; otras suceden a gran escala. Algunas rocas metamórficas, como el gneis, toman un aspecto de bandas. Las rocas producidas son muy duras y soportan la erosión millones de años. Los formidables Andes en América del Sur se formaron de sedimentos antiguos, metamorfoseados en cuarcita y pizarra durante hace decenas de millones de años. Las placas en colisión levantaron las rocas y se creó la cordillera más larga del mundo. Las colosales fuerzas que intervinieron también crean nueva roca metamórfica en las profundidades de las montañas. Un día, éstas también aflorarán a la superficie.
3-Sedimentarias (creadas de capas de sedimentos: materia suelta asentada): Como la piedra arcillosa, se forma de sedimentos (fragmentos de roca o materia viva depositados en capas por el viento o el agua). Las capas más viejas y más profundas son apretadas por el peso sobre ellas y se compactan en roca sólida tras millones de años, en un proceso llamado litificación. Sólo constituye el 5% del volumen de la corteza terrestre, cubre cerca del 75% de los terrenos de la Tierra. Puede dividirse en 3 categorías:
a) Detrítica (de partículas de roca): Se forman a partir de la sedimentación de trozos de otras rocas después de una fase de transporte. Se clasifican de acuerdo a los tamaños de los trozos que las componen.
- Cantos rodados: Las rocas detríticas tienen partículas de varios tamaños, desde microscópicas (arcilla) a grandes (cantos rodados). Sólo los glaciares mueven los cantos de más de 25 cm de ancho. Al combinarse los más pequeños con partículas más finas forman una mezcla llamada conglomerado.
- Guijas: Van de 6 a 25 cm de ancho. Grandes fuerzas ordenan las partículas por tamaño, así que a menudo se encuentran en entornos de gran energía, como ríos de fuerte corriente y deslizamientos. A veces las guijas de unen formando conglomerados o brechas.
- Guijarros: Van de 4 a 60 mm. Todo borde agudo se pule gradualmente ya que los guijarros ruedan y se mueven continuamente por ríos y playas, lo cual indica el largo período en el que son transportados.
- Arena: Tras el guijarro viene la grava y luego las partículas de arena. Éstas pueden ser de hasta 2 mm y todavía pueden verse a simple vista. Las partículas de arena se encuentran en gran número de entornos, desde lagos de montañas hasta suelo oceánico. Se combinan para formar arenisca.
- Limo: No se ven a simple vista y son más pequeñas que las de arena. Sus partículas se asientan en lechos de ríos tranquilos, con poco o nada de corriente. Se combinan con arcilla y forman rocas de grano fino como rocas de lodo y lutita.
- Arcilla: Las partículas más pequeñas son arcilla. Se requiere poca energía para transportarla, así que ésta se asienta lentamente y se la lleva muy lejos de la playa. La acumulación de estas pequeñas partículas se asocia con entornos tranquilos como lagos, pantanos o lagunas.
b) Químicas y orgánicas: se forman a partir de la precipitación de determinados compuestos químicos en soluciones acuosas o bien por acumulación de substancias de origen orgánico. Un ejemplo de esta roca es la roca caliza, formada en su mayor parte por restos de organismos como corales, algas, etc. Los carbones y petróleos son rocas sedimentarias orgánicas, originadas a partir de la acumulación de restos de materia orgánica, como restos de plantas.
Las rocas tienen una diversidad de usos para el ser humano, desde la fabricación de utensilios a partir de la arcilla, embellecimiento del hogar, hasta la creación de energía con la utilización del petróleo.
. Las rocas espaciales
La geología de la Tierra dista de ser única. La Tierra es uno de los cuatro planetas rocosos que giran en torno al Sol, junto con Mercurio, Venus y Marte. La Luna también es rocosa. La Tierra es golpeada continuamente por rocas del espacio llamadas meteoritos. Algunos tipos de éstos, llamados condritos, parecen haber cambiado poco desde que se formaron en los primeros días del Sistema Solar. Los geoquímicos creen que cuando miran un tipo particular de meteorito condrito, llamado condrito carbonáceo, están viendo la forma más antigua de roca.
...