Minerales Y Rocas
Enviado por andreichis495 • 4 de Noviembre de 2013 • 1.548 Palabras (7 Páginas) • 302 Visitas
METALURGIA: La metalurgia es la técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos hasta los no metálicos. También estudia la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados así como su control contra la corrosión. Además de relacionarse con la industria metalúrgica.
Principalmente existen cinco clases de metalurgias que son:
COBRE HIERRO ORO PLATA ALUMINIO
El tratamiento metalúrgico para la obtención del cobre depende del mineral de procedencia.
* Cobre procedente de minerales que lo contienen en forma de óxidos. Si los minerales son ricos, puede ser rentable el tratamiento pirometalùrgico, que se efectúa en un horno de fusión con adición de carbón como elemento reductor.
* Cobre procedente de minerales que lo contiene como sulfuro. En este caso, un proceso fisicoquímico preliminar de flotación permite el enriquecimiento del metal, separando las partículas del sulfuro de las de la ganga. Para obtener el hierro se parte de minerales que lo contengan en forma de óxido. La reducción podría conseguirse con la intervención de un metal mas oxidable que el hierro, pero por razones económicas se emplea carbón o un gas reductor. Los minerales que suele partir en la obtención del hierro son la magnetita, el oligisto o hematites rojas, la limonita o hematites,etc En la actualidad, casi todo el hierro se funde en hornos altos, es decir, con lecho de fusión alto, aunque también se emplean hornos con lecho de fusión bajo, como el horno eléctrico de cuba baja y los hornos giratorios, tanto los de gran longitud (giratorios tubulares) como los cortos (llamados de tambor). Sus minerales en estado nativo acompañan a la plata y el plomo. Se obtiene mediante las arenas auríferas con disolución de cianuro de potasio, se precipita con zinc y se purifica mediante la electrolisis. Sus minerales son la argentita y el sulfuro de plata. Se obtiene como subproducto en la obtención de plomo y de cobre. Se refina por electrólisis. En general, la plata se extrae de las menas de plata calcinando la mena en un horno para convertir los sulfuros en sulfatos y luego precipitar químicamente la plata metálica. Se extrae de estas rocas ricas en metal, las menas, a través de distintos procesos químicos y físicos. En el caso de la bauxita, se procede a la calcinación de la mena enriquecida hasta obtener un nuevo material, la alúmina, un óxido de aluminio. Después, mediante un proceso químico llamado electrolisis, se separan los componentes de este óxido y se aísla el aluminio.
El aluminio puede llegar a tener una pureza del 99,5 %.
El aluminio, dependiendo de la aplicación a la que se destina, puede alearse con cobre, magnesio, silicio o manganeso. Una de sus aleaciones más importantes es el duraluminio, donde se alea con pequeñas cantidades de cobre. Este material presenta las mismas condiciones de resistencia que el acero, pero con una densidad mucho menor.
SIDERURGIA: Se denomina siderurgia a la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones. El proceso de transformación del mineral de hierro comienza desde su extracción en las minas. El hierro se encuentra presente en la naturaleza en forma de óxidos, hidróxidos, carbonatos, silicatos y sulfuros. Los más utilizados por la siderurgia son los óxidos hidróxidos y carbonatos.
HIERRO: Se denomina Acero a aquellos productos ferrosos cuyo porcentaje de Carbono está comprendido entre 0,05 y 1,7 %.
El Acero es uno de los materiales de fabricación y construcción más versátil y adaptable. Ampliamente usado y a un precio relativamente bajo, el Acero combina la resistencia y la trabajabilidad, lo que se presta a fabricaciones diversas. Asimismo sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades especificas mediante tratamientos con calor, trabajo mecánico, o mediante aleaciones.
El Acero funde entre 1400 y 1500ºC pudiéndose moldear más fácilmente que el Hierro.
Resulta más resistente que el Hierro pero es más propenso a la corrosión. Posee la cualidad de ser maleable, mientras que el hierro es rígido.
Clasificación del Acero
Para clasificar un Acero debe indicarse, además del porcentaje de Carbono, su resistencia, admitiéndose como Acero los productos ferrosos que alcanzan una resistencia mínima a la tracción de 40 Kg/mm2, llamando Hierro Forjado a los demás.
• Acero al Carbono:
Los aceros al carbono forman más del 90% de todos los aceros. Contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono encontramos la mayor parte de las estructuras de construcción de acero.
• Acero Aleado:
Estos aceros
...