Rocas Y Minerales
Enviado por doshy • 4 de Noviembre de 2013 • 2.853 Palabras (12 Páginas) • 262 Visitas
I.-INTRODUCCION
Las rocas son agregados de diversos minerales, aunque, en ocasiones, pueden estar formadas por un único mineral. Las rocas se pueden formar de muy diversas maneras y a distintas profundidades. Una vez formadas, afloran. Se las encuentra
por toda la superficie terrestre.
Para estudiarlas, dividimos las rocas en tres grandes grupos, según como se han formado: ígneas, formadas por la solidificación del magma; metamórficas, formadas por transformación de otros tipos y sedimentarias, originadas a partir de los materiales de la erosión acumulados en una zona concreta.
Las rocas se dividen en tres grandes grupos:
*Rocas Ígneas:
Son rocas que se originaron como resultado del enfriamiento y consolidación de un magma o material natural fundido, por lo que también se conocen como magmáticas.
*Rocas Metamórficas:
Son rocas que se han formado en el interior de la corteza como resultado de una profunda modificación de rocas preexistentes, bajo la acción de elevadas presiones o/y temperaturas pero sin pérdida del estado sólido del material.
*Rocas Sedimentarias:
Son rocas que proceden de fenómenos de alteración, transporte, sedimentación y consolidación de cualquier otro tipo de roca.
La división fundamental de las rocas sedimentarias se hace teniendo en cuenta la forma predominante de producirse el depósito o sedimento
Los minerales es un sólido natural que posee una determinada composición química, o una escala definida de composiciones químicas y propiedades físicas igualmente determinadas. Los minerales poseen generalmente una estructura interna organizada como consecuencia de un ordenamiento sistemático de sus átomos constitutivos, es decir, son cristalinos.
1.- EXPOSICION ROCAS Y MINERALES
ROCAS
Rocas Ígneas:
Extrusivas:
Basalto:
El basalto es una roca ígnea volcánica de color oscuro, de composición máfica rica en silicatos de magnesio y hierro y bajo contenido en sílice, que constituye una de las rocas más abundantes en la corteza terrestre.
El basalto es la roca volcánica más común y supera en cuanto a superficie cubierta de la Tierra a cualquier otra roca ígnea, incluso juntas:1forma la mayor parte de los fondos oceánicos.
Obsidiana:
La obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, es una roca ígnea volcánica perteneciente al grupo de los silicatos, con una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje (70% o mayor) de óxidos sílicos. Su composición es parecida al granito y la riolita.
Su color es negro, aunque puede variar según la composición de las impurezas del verde muy oscuro al claro, al rojizo y estar veteada en blanco, negro y rojo.
Tezontle:
El tezontle es una roca roja de origen volcánico que se ubica en las laderas de los cerros, volcanes y depresiones. En Estados Unidos se lo puede encontrar en el Valle de la Muerte. En Europa en el Volcán Stromboli.
Se produce a partir de piedra pómez, arena y magma. Su aspecto es deteriorado y esponjoso y algunas veces se convierte en una piedra dura. Se emplea en la construcción de casas o diques, y en la industria minera por ser rico en minerales como calcio y zinc.
Toba:
La toba volcánica o tufo volcánico es un tipo de roca ígnea volcánica, ligera, de consistencia porosa, formada por la acumulación de cenizas u otros elementos volcánicos muy pequeños expelidos por los respiraderos durante una erupción volcánica.
Se forma principalmente por la deposición de cenizas y lapilli durante las erupciones piroclásticas. Su velocidad de enfriamiento es más rápida que en el caso de rocas intrusivas como el granito y con una menor concentración en cristales. No hay que confundirla con la toba calcárea ni tampoco con la pumita.
Rocas intrusivas:
Granito:
El granito, también conocido como piedra berroqueña, es una roca ígnea plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Mientras el término según los estándares de Unión Internacional de Ciencias Geológicas refiere una composición estricta, el término granito es a menudo usado dentro y fuera de la geología en un sentido más amplio incluyendo a rocas como tonalitas y sienitas de cuarzo. Para el uso amplio de granito algunos científicos han adoptado el término granitoide
Granodiorita:
La granodiorita (de grano y de diorita ) es una roca ígnea plutónica parecida al granito. Está principalmente constituida por cuarzo (10%) y feldespatos, pero contrariamente al granito, contiene más plagioclasas que ortosa. Los minerales secundarios son la biotita, elanfíbol y el piroxeno.
Diorita:
La diorita es una roca plutónica de composición intermedia compuesta generalmente de dos tercios de plagioclasa y un tercio de minerales como hornablenda, biotita y a veces piroxeno. El equivalente volcánico de la diorita es la andesita.1 Comparado con otras rocas ígneas la diorita y el magma diorítico-andesítico es rico en agua (H2O) como se refleja en el 1.15 wt% de agua que las dioritas tienen en promedio. Las dioritas son comunes en zonas de orogenia. Se suelen considerar como las rocas más primitivas de la familia de los granitoides.
Pórfido:
El pórfido (latín, porphyra, "piedra madrigal") es una roca ígnea plutónica denominada así por los romanos debido a su color, y que
...