El uso inadecuado de la tecnología provoca estrés en el ser humano
Enviado por Lalobeso • 7 de Agosto de 2017 • Ensayo • 497 Palabras (2 Páginas) • 101 Visitas
El uso inadecuado de la tecnología provoca estrés en el ser humano
La tecnología ha servido para el ser humano como una herramienta, la cual lo ha hecho que logremos diversos avances en la mayoría de lo que hacemos cotidianamente. Es notorio que en día vivimos en un mundo totalmente regido por la tecnología y sería casi improbable dejarnos de regir por ella de la noche a la mañana. Si bien, con todos los beneficios que se tienen, también existen las desventajas, dando pie a una de las más latentes que es el estrés provocado por el uso inadecuado de las mismas.
Anteriormente eran sólo pocas las personas que podían acceder a alguna tecnología de punta para su uso diario, unos ejemplos muy claros son: la radio, la televisión, los computadores y los celulares. La gente vivía su vida al margen de una sociedad que actuaba bajo la realidad objetiva de un mundo donde todo se hacía con las manos. Pero gracias al avance de las nuevas tecnologías, el tener un aparato electrónico de comunicación, fue cada vez más accesible para cada uno de nosotros. Es aquí donde comienza a actuar la tecnología un poco en contra, ya que debido a que todos empezaron a usarlas, se inició una nueva era tecnológica dirigida por este tipo de dispositivos.
En día, podemos observar a todas las personas cargando con su celular en cualquier lugar y vemos cómo se ha modificado nuestro comportamiento desde una perspectiva social. Ahora interactuamos menos y pasamos más el tiempo con nuestra laptop, celular o dispositivo móvil. Esto nos ha provocado un apego tan grande con la tecnología, que, no tenerla nos provoca estrés, ansiedad e hiperactividad. Todo esto es debido a que creamos un vínculo tan fuerte, que en lo convertimos en parte de nosotros, y en la ausencia de ésta, sentimos que algo nos falta, que algo no está bien.
No sólo un aspecto social se ha modificado, también nuestro reloj biológico, ya que nos desvelamos más y dormimos menos. La interacción nocturna con alguno de estos aparatos tecnológicos móviles, los cuales emiten luz, hacen que nuestro sueño sea afectado, modificándolo y provocándonos insomnio. Este insomnio inducido, crea una alteración en nuestro descanso a la hora de dormir, teniendo en cuenta que seguramente al siguiente día estaremos irritados, malhumorados, con sueño y por ende, todo esto en conjunto origina estrés.
Podemos concluir que la creación de nuevas tecnologías nos ha llevado a estar donde hoy estamos, donde la vida es cómoda, donde los procesos son fáciles y la producción en masa de todo lo que necesitamos es más rápida y eficiente. Pero la otra cara de esto, nos ha llevado a modificar múltiples factores, que, con un uso inadecuado, podría recrear un mundo de personas con estrés, desencadenando diferentes enfermedades provocada por éste. Así que es importante tener en cuenta un uso adecuado de la tecnología que está a nuestro alcance, como también, enseñar a las nuevas generaciones a tener una regulación al momento de usarlas.
...