ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso seguro de los medicamentos es un aspecto de fundamental importancia y constituye un objetivo prioritario en la administración de los fármacos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 10

             

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Medicina

SALUD PÚBLICA

Sustancias de prescripción médica

Doctor: David Emmanuel Castañeda Vásquez

Grupo 6        Equipo 3

Paola Ludivina González Alemán                             1583585

Cassandra García González                                       1589989

Uriel Gudiño de la Rosa                                            1690147

Gerardo González  Martínez                                      1703076

Laura Daniela Gordillo Yate                                     1690049

Elsa Lillian Guerrero Leal                                         1580219

Introducción

El uso seguro de los medicamentos es un aspecto de fundamental importancia y constituye un objetivo prioritario en la administración de los fármacos. La evaluación de la eficacia de un medicamento debe ir siempre unida a la evaluación de la seguridad. Esta dualidad riesgo-beneficio es un aspecto a tener en cuenta para lograr un uso racional de los medicamentos.

Existen fármacos que por su actuación interfieren de forma negativa en la actividad psicofísica del individuo afectando por ejemplo a la capacidad de la conducción. La utilización de dichos medicamentos constituye en consecuencia un potencial factor de riesgo de los accidentes de tráfico. Es por ello que las Sociedades Científicas de los distintos países se han ido concienciando cada vez más de la importancia de este tema. En los últimos años ya son varias las campañas informativas y publicitarias que se han realizado en los países de la Comunidad Económica Europea de mentalización sobre el correcto uso de medicamentos y la conducción. Por todo ello y en definitiva para el correcto uso racional del medicamento, es de suma importancia disponer de una correcta información del mismo. Una información lo más completa y clara posible tanto en el caso de la referida a los profesionales sanitarios ("ficha técnica") como de la referida al paciente ("prospecto").

Un medicamento no sólo necesita ser un buen medicamento en cuanto a su fabricación o espectro de acción, o farmacocinética, sino también debe de contener una buena información en la que se contemple todo lo necesario para su correcta utilización. Toda especialidad farmacéutica dispone de una "ficha técnica" en la que se recoge la información sobre las características del producto, la cual es una exigencia unánime para todos los Países de la Comunidad Europea. El "prospecto" que acompaña a todo medicamento se elabora a partir de la citada "ficha técnica" debiendo ajustarse a un modelo concreto regulado legalmente. Debido a que el prospecto va expresamente dirigido al paciente, la información que refiere así como la forma en que lo hace deben estar adaptadas a este fin.

Generalidades de la adicción

Cuando alguien nos dice que una persona que conocemos es adicta a las drogas, imaginamos a un individuo adicto como alguien que fuma marihuana, se inyecta heroína, o alguna de las otras tantas drogas que conocemos.

 

No siempre es el caso. Un persona adicta es la gente que abusa de las drogas, que hacen mal uso de una sustancia ilícita o licita, medicada o no, para obtener ciertos efectos placenteros.

 

Como los medicamentos fueron prescritos inicialmente por un médico, piensan que el abuso del medicamento recetado es diferente del consumo de drogas ilegales, y que no les afecta. Estas personas crean una dependencia química de un medicamento prescrito o no, son adictos, de la misma manera que lo son los que se enganchan a la cocaína, la heroína, el alcohol u otros tipos de drogas.

La mayoría de la gente que usa medicamentos recetados no se vuelve adicta. Pero hay muchos que curiosamente experimentan con la droga incrementando la dosis o la frecuencia de uso para llegar a un sentimiento de alivio. Este abuso de drogas es muy común en nuestros días y ha sido un serio problema que necesita acción inmediata. Un adicto a medicamentos recetados utiliza medicamentos de una manera que no sea para el que fueron prescritos inicialmente o en cantidades mucho mayores, o con mayor frecuencia de la recetada

 

El Instituto Nacional de Abuso de las Drogas ha hecho una clasificación de los grupos más vulnerables.

 

-Primero: Serían los adolescentes y adultos jóvenes. Este grupo es el primero en el riesgo de caer en el abuso de las medicinas controladas. Al querer satisfacer su curiosidad, experimentan con ciertos medicamentos y su adicción se dispara al sentir los efectos secundarios.

  

Después vienen las personas mayores, segundo lugar de los más propensos a desarrollar adicciones a los medicamentos. La razón es que la gente mayor, a veces, tiene complicaciones para seguir las instrucciones de los medicamentos prescritos, los horarios o las dosis, ya sea por mala memoria o simple desobediencia.

Los 3 medicamentos prescritos más abusados

Estas sustancias pueden agruparse en tres tipos diferentes: Depresores, Medicación para el dolor (Opioides) y Estimulantes.

Descripción de las drogas

Las clases de medicamentos de prescripción que se abusan con más frecuencia son: los analgésicos opioides, como la Vicodina y el OxiCotin; los estimulantes para tratar el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH, también conocido como ADHD, por sus siglas en inglés), que incluyen el Adderall, Concerta o Ritalina; y los depresores del sistema nervioso central (SNC) para aliviar la ansiedad, como el Valium o el Xanax. Los medicamentos sin prescripción médica que se abusan con más frecuencia son los medicamentos para la tos y el resfrío que contienen dextrometorfano.

El uso inapropiado de medicamentos que requieren una prescripción médica o receta pueden generar adicción. Los que se abusan con más frecuencia son:

Opioides

Opiáceos: conocidos como “narcóticos”, se utilizan principalmente para combatir el dolor. Son legales para el uso médico. Generalmente de recetan para: alivio del dolor posoperatorio, manejo del dolor agudo o crónico, alivio para la tos y diarrea.  Son derivados preparados a partir de la goma de Opio.

Algunos ejemplos de los opioides son:

  • Oxicodona
  • Propoxifeno
  • Hidrocodona
  • Hidromorfona

 

Depresores del Sistema Nervioso Central

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (218 Kb) docx (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com