Elaboracion De Una Maqueta
Enviado por rogervarela • 24 de Octubre de 2012 • 9.990 Palabras (40 Páginas) • 1.694 Visitas
ELABORACIÓN DE UNA MAQUETA PASO A PASO
1. El cableado, simbología, alimentación y accesorios.
2. Elevaciones y valles
3. Preparación de valles, mesetas, depresiones, lagos y montañas en el terreno, colocar fondos y preparar estructuras.
4. Tendido de la vía
5. Colocación y fijación de la base y la vía.
6. Balasto
7. Selección y colocación del balasto, técnicas.
8. Zonificación de la maqueta
9. Ubicación y definición de zonas rurales, urbanas, industriales.
10. Escenario
11. Representación y colocación de tierra, arena, rocas, pasto, arbustos, árboles y demás, representación de climas.
12. Cuerpos de agua
13. Manantiales, charcos, lagos, ríos.
14. Carreteras y caminos
15. Representación y técnicas para colocar terracería, empedrados, asfalto, cemento, aceras.
16. Estaciones y playas de vías
17. Edificios de estación y auxiliares.
18. Detalle en edificios e identidad para edificaciones industriales, vivienda, comercio, casas, bodegas.
19. Identidad de zona
20. Detalles pequeños para dar realismo e identidad a las zonas representadas en la maqueta.
21. Envejecimiento e iluminación
22. Secretos de la iluminación en edificaciones y detalles sobre el envejecimiento.
23. Pequeños detalles
24. Toques finales
25. Mantenimiento
Pues comenzamos con la maqueta, en esta nueva sección pretendo llevar paso a paso la realización de una maqueta. Dividiremos el trabajo en grandes temas y después iremos desglosando cada uno de ellos, si es necesario hasta el punto mínimo.
Ubicación
Donde colocar la maqueta es una pregunta muy difícil de responder, tomando en cuenta que la mayoría de los aficionados al hobby del modelismo a escala desearíamos tener una bodega gigante donde dar rienda suelta a nuestra imaginación. Como esto es pocas veces posible comenzamos con lo básico para iniciar esta aventura de crear una maqueta.
Regularmente comenzamos con un equipo completo, es la mejor recomendación que puedo hacer a los nuevos aficionados, un equipo que tenga todo lo necesario: Maquina, vagones, rieles y control. Un buen equipo no tiene que ser caro, pero es obvio que mientras mejor sea la marca su precio será más elevado.
Ahora que ya tenemos el equipo listo, comienzan las preguntas:
¿Dónde voy a comenzar a hacer mi maqueta?
Tenemos dos parámetros importantes:
Necesitamos un lugar para trabajar, lleno de luz y con una ventilación muy buena, pero... Para la maqueta necesitamos un lugar donde poder controlar la cantidad de luz, que no existan corrientes de aire muy fuertes, humedad o polvo en exceso. Siendo las cosas así tenemos que elegir cuidadosamente en que lugar la vamos a colocar, porque si recibe mucha humedad, nuestros rieles y conexiones pueden padecer daños y si la colocamos donde se genere polvo, la maqueta siempre estaría sucia, lo que la hará mas real por cierto, pero el polvo acumulado en los rieles hace difícil después de un tiempo que los trenes puedan recibir la carga necesaria para correr.
Si no tienes un lugar especifico, una habitación que puedas utilizar exclusivamente para ello, entonces las opciones más comunes que han llevado a cabo algunos aficionados son:
La maqueta bajo la cama: Aunque es un sitio que genera muchísimo polvo, es seguro, a menos que acostumbres echar los zapatos abajo y puedas dañarla. Bajo la cama hay un gran espacio del cual podemos disponer siempre y cuando tomemos precauciones para que no se llene de polvo. Un plástico que la cubra totalmente es una buena idea.
El cuarto de servicio si no lo tienes ocupado, así como el sótano siempre y cuando no haya mucha humedad en cualquier caso.
Puedes optar por hacer una minimaqueta que pase a todo lo largo de una pared, digamos del estudio o de un cuarto en el que creas puede estar segura. Este tipo de maqueta va empotrada en la pared volando como si fuera una barra de comida o de bar, sobre ella se coloca todo el tendido de la vía y aunque no es posible generar un circuito, la realidad es que puedes hacer una maqueta grandiosa de este tipo. Las maquetas al exterior no son recomendables, el clima hace estragos en nuestro trabajo y sería un gran desperdicio.
Tu debes decidir en base a estos parámetros donde consideras sea el mejor lugar para colocar tu maqueta.
La base
Para la base necesitamos:
• Una hoja de triplay (contrachapado) de madera
• Tubular o listones de madera de 1/2'
• Tornillos de cabeza plana.
Una vez que hemos decidido el sitio donde colocar la maqueta tenemos que comenzar a preparar la base sobre la cual trabajaremos.
Normalmente estas bases se hacen con triplay (contrachapado para nuestros amigos españoles) de madera, no tiene que ser de primera calidad, pero si es recomendable que no sea delgada, un ancho de 1/2'' mas o menos 1.7 c.m. es suficiente, además que no quedará muy pesado.
En algunos casos se puede usar madera más angosta o una tabla de aglomerado, pero siempre y cuando el soporte sea lo suficientemente rígido para impedir pandeos.
Por lo general las hojas de madera se venden en medidas de 4' por 8' que es equivalente a 1.22 por 2.44 cm., en estas medidas muchos aficionados han comenzado su primer maqueta y nosotros vamos a empezar con una base de esta medida.
El soporte puede ser de tubular o de listones de madera de 1' de ancho.
Se hace un entramado a una distancia aproximada de 30 cm. a lo largo colocando dos travesaños más a lo ancho.
Si se utiliza tubular procura que sea ligero, un tubular de 1/2 pulgada es suficiente para darle rigidez, pero para que sea más robusto puedes utilizar tubular de 3/4'.
Una vez construido el armazón, fijaremos la hoja principal que será la base de toda nuestra maqueta, esta hoja de madera la fijaremos por medio de pijas o tornillos de cabeza plana, debes fijarla a todos los travesaños para que la madera no pierda forma con el pegamento o con los químicos que usaremos en la construcción de la maqueta.
Muy bien! Hemos construido la base, ahora depende de ti colocarle unas patas a la medida adecuada, si bien
...