ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elabore un cuadro sinóptico de los modos de derogación de una Ley por otra.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Tesina  •  3.458 Palabras (14 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 14

ACTIVIDAD Nº 1

1.- Elabore un cuadro sinóptico de los modos de derogación de una Ley por otra.

2.- Elabore un cuadro sinóptico sobre la clasificación de las normas jurídicas.

Leyes perfectas.

Clasificaciones clásicas Leyes menos que perfectas.

Leyes más que perfectas.

Leyes imperfectas

Eficacia de la voluntad Autorización

Normas no forzosas Interpretación o disposiciones

Clasificaciones modernas Normas de autorización jurídicas complementarias.

Normas de interpretación

Forma de expresión

Terminología

Disposiciones Funciones

Complementarias Disposición de doble carácter

Normas imperativas

Normas forzosas

Normas prohibitivas

3.- Elabore un mapa conceptual sobre la clasificación de las leyes conforme al texto base.

4.- Elabore una monografía sobre la aplicación analógica de la ley.

INDICE

Introducción.

1.- Concepto de analogía

2.- Analogía Jurídica.

3.- Tipos de Analogía.

4.- Requisitos para que proceda una analogía.

5.- Principios generales en la analogía.

6.- Bibliografía.

INTRODUCCION

La Analogía: significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.

Para que te sea más fácil de entender: A veces a los jueces se les presentan casos que no están exactamente tipificados en la ley. Entonces lo que hacen es dirigirse a una norma que sea bastante parecida y tomarla. Eso es analogía.

En el Derecho Penal no se puede utilizar la analogía ni la jurisprudencia, dado que no se puede juzgar a alguien por hechos que no estén claramente tipificados en la ley. Recuerda que estamos hablando generalmente de la libertad de las personas y que el Derecho penal es el arma de control social más fuerte que tiene el Estado.

I. CONCEPTO DE ANALOGIA.-

Según Marcial RUBIO CORREA dice “la analogía es un método de integración jurídica mediante el cual la consecuencia de una norma jurídica se aplica a un hecho distinto que aquel que considera el supuesto de dicha norma, pero que le es semejante en sustancia”. Según la definición que hace Rubio Correa la analogía viene a ser una técnica y procedimiento de auto integración de las normas jurídicas, siendo así un instrumento de suma importancia para la interpretación de los jueces.

Nuestro Código Civil en su Art. IV. Dice “la Ley que establece excepciones o restringe derechos no se aplica por analogía. De acuerdo a este punto se puede determinar que la analogía es un procedimiento de integración del Derecho legislado, cuando éste no ha previsto un caso específico, pero si regula otro semejante entre los cuales (el caso no previsto y el regulado) existe identidad de razón y, por consiguiente, idéntica tiene que ser la regla legal que se les aplique, salvo que se trate de leyes que establezcan excepciones o restrinjan derechos, las mismas que no pueden aplicarse por analogía”.

Esta breve cita nos deriva a entender a la aplicación analógica como interpretación de la ley, es el método que permite que una norma jurídica se extienda, por identidad de razón, a casos que no se hallan comprendidos en ella ya que al integrar una norma que evidentemente contiene un alto grado de razón, es cuando se hace extensiva una norma para cubrir la laguna de la ley.

ANALOGIA JURIDICA.-

La analogía jurídica:

Es el método por el que una norma jurídica se extiende, por identidad de razón, a casos no comprendidos en ella.

Mediante la analogía, un juez aplica una consecuencia jurídica a un supuesto de hecho distinto del que contempla, basándose en la semejanza entre un supuesto y otro (ratio).

TIPOS DE LA ANALOGÍA:

Hay distintos tipos de analogía:

• La analogía legis

• La analogía iuris

La analogía legis:

Consiste en que el intérprete acude a una norma jurídica concreta de la que extrae los principios aplicables al supuesto de hecho, que siendo semejante al que contempla dicha norma jurídica carece sin embargo de regulación.

La analogía iuris:

Supone que el intérprete acude a varias normas jurídicas para de su conjunto extraer los principios aplicables al supuesto de aplicación. Analogía no se debe confundir con la interpretación extensiva. En la analogía el intérprete descubre una norma no formulada.

La analogía es la aplicación de la ley a situaciones no contempladas expresamente en ella, pero que sólo difieren de las que sí lo están en aspectos jurídicamente irrelevantes, es decir, ajenos a aquéllos que explican y fundamentan la ratio juris o razón de ser de la norma.

Cuando aplica analogía, resuelve con una ley casos similares

La Analogía es un razonamiento fundamentado en la "similitud" o "semejanza"; ésta consiste desde el punto de vista lógico en: "concluir un caso por lo que de otro semejante hemos concluido".

Es, además, una herramienta para interpretar leyes poco claras o confusas.

La relación analógica es de causa y efecto: la primera palabra, bostezo, puede ser un efecto de la segunda palabra, aburrimiento. Al leer las opciones, tanto la (A), la (B), la (C) establecen el mismo patrón analógico: soñar puede ser un efecto de dormir; la ira puede ser un efecto de la locura; la sonrisa puede ser un efecto de la diversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com