Elecciones Universitarias Distintas
Enviado por Lisolet • 5 de Diciembre de 2012 • 784 Palabras (4 Páginas) • 381 Visitas
ELECCIONES UNIVERSITARIAS DISTINTAS
Nos encontramos en el umbral del proceso eleccionario de autoridades decanales en los distintos institutos que conforman la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, proceso establecido por la Ley de Universidades.
Este proceso se fundamenta en el espíritu democrático que debe prevalecer en la educación superior, en el marco que proporciona la autonomía universitaria.
Es este espíritu democrático bien entendido el que ha de inspirar propuestas de gobierno dirigidas a fortalecer la educación superior. No obstante en algunas universidades, por no decir en todas, priva el partidismo en la escogencia de candidatos para desempeñar cualquier cargo de esta naturaleza y en consecuencia surge la concertación, acuerdos, pactos o coaliciones entre los diversos sectores con pensamiento o líneas de acción distintas. Es oportuno aquí citar al político mejicano Esteban Moctezuma quien dice: “Hay que aprender a unirse para ganar en coalición frente a sus adversarios”
Actualmente en la Universidad Pedagógica- Instituto Pedagógico de Maturín, la gobernabilidad será posible mediante la construcción de alianzas, pero éstas deben basarse en un compromiso real, honesto y con verdadero respeto.
Pactar o acordar no es más que tender puentes, camino entre partidos y agrupaciones, pero sin imposiciones...Al escribir estas ideas surge una interrogante ¿por qué hay tanta desorientación y fracturas internas en los partidos? Será porque no logran dejar atrás el pasado, porque no hay capacidad de olvido.
Al parecer a los nuevos partidos les falta “Jefe”, pero un jefe de verdad, al que se le pueda oír y respetar por sus ideas, por su capacidad, por su empatía, por su sentido de pertenencia. Será que estos nuevos partidos no han logrado elaborar sus propias reglas internas para gobernarse y qué pasa con los partidos de oposición es que no han tomado conciencia de los cambios. Creo que deberían transformarse con el sustento político necesario para satisfacer las expectativas de los ciudadanos. Se requiere de cambios cualitativos para continuar en la disputa frente al adversario.
Hoy nuestra institución envuelta en un nuevo proceso electoral no escapa a las conjeturas y situaciones relativas a la política y los partidos. En nuestro caso particular, el Instituto Pedagógico de Maturín está en medio de tres bloques electorales que representan realidades distintas: una fuerza oficialista que aspira llegar a las mismas con personas de su línea, una fuerza opositora que tiene la convicción de ser mayoría y busca la concertación, y un grupo con fines netamente universitarios que ha estado dispuesto a la conversación con los dos bloques anteriores, para la formación de un equipo pluralista, de ideas diversas, con gran interés por el desarrollo de un trabajo para el fortalecimiento
...