Electroimán
Enviado por RamonElizabeth • 22 de Abril de 2015 • 762 Palabras (4 Páginas) • 202 Visitas
Electroimán casero
Abstract
If a homemade electromagnet is powered by a DC power source (battery), the magnetic field is fixed and does not vary. Electromagnets appliances fed alternating current, the magnetic field changes direction many times per second. That is, in an instant one pole is north and the other south, but after a moment, are reversed.
Palabras clave
• Electricidad
• Magnetismo
• Campo magnético
• Energía eléctrica
Introducción
El Electromagnetismo es la parte de la física que estudia los campos electromagnéticos, sus interacciones con la materia y, en general, la electricidad y el magnetismo.
Un Electroimán es como un imán permanente (posee un campo magnético) pero sólo funciona cuando se lo conecta a una fuente de energía eléctrica. El campo magnético resultante no difiere en nada, en cuanto a características, si se lo compara con un imán permanente común.
Marco teórico
Un imán es un cuerpo caracterizado por atraer ciertos metales (hierro, níquel, cobalto o aleaciones que los contengan), esto es debido a su campo magnético. Todos los imanes están compuestos por un polo norte y un polo sur magnéticos, si tenemos dos imanes los polos opuestos se atraerán mientras que los iguales se repelerán. Todo cuerpo con propiedades magnéticas actúa sobre otros cuerpos a través de su campo, que está caracterizado por las líneas de acción que van de un polo a otro describiendo arcos cada vez más grandes.
Siempre que tengamos una corriente eléctrica se presentará un campo magnético, a este fenómeno se le conoce como inducción. El campo generado por una sola corriente es muy pequeño, sin embargo cuando tenemos dos o más corrientes paralelas los campos magnéticos generados por estas se suman y crean un campo mayor. Se conoce como embobinado a un arreglo de múltiples vueltas de un alambre (o cable) conductor alrededor de un cuerpo sólido, de modo que se genere un campo magnético considerable.
Cuando un objeto de hierro, níquel o cobalto es puesto en contacto con un imán por mucho tiempo, sus átomos se alinean temporalmente, permitiendo que por un tiempo se comporte como un imán. Por ejemplo, un clavo con el que se ha hecho un electroimán mantiene propiedades magnéticas cierto tiempo después de que se ha suspendido el paso de corriente por el alambre.
Toda la materia que conocemos está hecha de átomos, que consisten en electrones girando alrededor de un núcleo formado por protones y neutrones. Los electrones son la unidad fundamental de la electricidad, por lo que cuando se mueven en el núcleo generan una corriente que a su vez induce, o crea, un campo magnético.
Los campos magnéticos de los átomos son muy pequeños pero si consideramos que cada objeto tiene millones de ellos veremos que con la suma de todos esos pequeños
...