ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De La Evaluacion Psicodedagogica


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

Elementos de la Evaluación Psicopedagógica

La evaluación psicopedagógica va dirigida a alumnos que presenten necesidades educativas especiales a lo largo de su escolaridad. Debe ser llevada a cabo en la escuela y darle un carácter procesual cuyo marco contextual será aquél donde se encuentra el alumno. La evaluación nos ha de servir para mejorar la atención educativa del alumno y ser el punto de partida de todas las decisiones en referencia con su proceso de aprendizaje. Siguiendo a Solé (2001), podemos establecer una serie de fases en la evaluación psicopedagógica. El orden y el diseño no son uniformes ni rígidos y las fases que propone serían las siguientes:

• Valoración de la información que ya tiene la escuela por el alumno.

• Evaluación de la situación inicial. Instrumento de ayuda para recogida de información. Observación en el aula.

 Análisis de los trabajos de los alumnos.

 Pruebas psicopedagógica.

 Devolución de la información y propuestas de trabajo.

 Entrevistas familiares.

 Seguimiento.

En cuanto a valoración de la información que ya tiene la escuela sobre el alumno podemos contar la entrevista inicial a los valores cuando van a realizar la matriculación de los hijos. Estos datos suponen la primera base informativa que se habrán de ir ampliando posteriormente a través de entrevistas con tutores, alumnos y equipo educativo. Entre la información que se obtiene tenemos los datos personales del alumno, de la familia, la situación familiar social, económica y cultural, la lengua habitual de comunicación, se utiliza algún servicio escolar, algunos datos médicos sobre el niño, la escuela de la que procede y cualquier otro dato que la familia considere relevante.

Cuando se produce una demanda de intervención el psicopedagogo ha de poder disponer de la máxima información de la situación actual del alumno y de aquellos aspectos por los cuales se ha solicitado la intervención. La recogida de información se realiza mediante instrumentos que se facilitan al profesorado con el fin de recogerla de manera adecuada. La información se contrasta con una entrevista individual que permite una primera toma de decisiones a corto plazo. Es importante establecer el nivel de competencia curricular del alumno, es decir, el logro que el alumno es capaz de conseguir en relación a las áreas instrumentales, ya que permite a su tutor realizar una reflexión más profunda sobre el alumno.

La evaluación de la competencia curricular es otra fase de la evaluación psicopedagógica. A estas alturas ya se habrá generado una cantidad de información suficiente para poder retroalimentar una toma de decisiones basadas en informaciones contrastadas. A partir de aquí se pasa a un proceso de análisis de la situación mediante la observación del alumno en el aula, revisión de los trabajos y aplicación de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com