Elementos De La Población
Enviado por daftalive • 14 de Noviembre de 2011 • 1.759 Palabras (8 Páginas) • 666 Visitas
LA POBLACIÓN
Todo municipio, como todo Estado, cuenta con una población, un territorio, y una autoridad común a todos sus habitantes. De estos tres elementos, el que mejor define al municipio, es el de su población, que se caracteriza por su mayor densidad y por las necesarias relaciones de vecindad que crea entre sus habitantes. Sin la existencia de lo vecinal, no se comprende al Municipio.
Sin embargo, no todo núcleo denso de personas ubicado en un territorio determinado y sujeto a una autoridad común, dependiente ésta a su vez de otra autoridad de mayor jerarquía institucional, constituye un municipio. A esto debe agregarse un elemento volitivo, una libertad jurídica de elección, sin la cual no existe municipio por eso, no lo constituye un cuartel ni una cárcel.
Elemento tangible y esencial del municipio es la población; un territorio deshabitado no puede ser municipio en tanto carezca de población permanente. Sin embargo, la población municipal no es simple colectivo, sino que se trata de un conjunto de seres humanos permanentemente asentados en un territorio específico y relacionados por razones de vecindad.
En opinión de Teresita Rendón Huerta Barrera: “El concepto de población no atiende a factores cualitativos que marquen diferencias en cuanto a raza, estatura, color, grado de instrucción, etcétera, sino al aspecto cuantitativo, o sea, el número de individuos que forman la agrupación comunal, que es quien asume los objetivos sociales, como el de satisfacer las necesidades comunes, el mantenimiento de la paz y el orden y, en general, la defensa de los intereses colectivos”.(Derecho Municipal, Ed. Porrúa, México 1998).
En términos generales, las leyes orgánicas municipales, al tiempo que reafirman los criterios y disposiciones de la Constitución General de la República y la particular de cada Estado, clasifican los tipos de habitantes:
II. En razón de su domicilio, los habitantes se pueden agrupar en: Vecinos: quienes residen habitualmente dentro de su territorio, con una residencia efectiva mínima de seis meses. La vecindad municipal se pierde por ausencia legalmente declarada, o por más de seis meses del territorio municipal, o bien, por manifestación expresa de residir en otro lugar. Los vecinos deben contribuir para los gastos del municipio.
Transeunte: quienes no residen habitualmente en el territorio del municipio, por tener su domicilio fuera de él o no tener aún la residencia efectiva mínima de seis meses. Los vecinos y los transeúntes que se hallen en el municipio, están obligados a prestar sus servicios, en casos de calamidad pública, si los medios de que pueda disponer la autoridad fueran insuficientes.
II. Por su nacionalidad, los vecinos del municipio pueden ser: Mexicanos (por nacimiento y por naturalización) y Extranjeros.
Los vecinos mexicanos del municipio son ciudadanos del estado, a condición de tener determinado tiempo (un año o más) de residir en él, haber cumplido 18 años de edad, y tener un modo honesto de vivir.
Los 10 Municipios Más Poblados
Estado Municipio Población año 2000
Jalisco
Guadalajara 1,646,319
México
Ecatepec de Morelos 1,622,697
Puebla
Puebla 1,346,916
México
Nezahualcóyotl 1,225,972
Chihuahua
Juárez 1,218,817
Baja California
Tijuana 1,210,820
Guanajuato
León 1,134,842
Nuevo León
Monterrey 1,110,997
Jalisco
Zapopan 1,001,021
México
Naucalpan de Juárez 858,711
Municipios como Guadalajara, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Puebla, Monterrey, León o Juárez, tienen más población que la de países como Belice y Luxemburgo, o la de estados, como Nayarit o Quintana Roo.
Los 10 Municipios Menos Poblados
Oaxaca
San Miguel del Río 307
Sonora
San Javier 279
Oaxaca
Santa María Tataltepec 272
Oaxaca
San Miguel Tecomatlán 268
Oaxaca
Santiago Nejapilla 266
Oaxaca
San Mateo Tlapiltepec 250
Oaxaca
San Pedro Yucunama 246
Oaxaca
Santo Domingo Tlatayapam 160
Oaxaca
Santiago Tepetlapa 140
Oaxaca
Santa Magdalena Jicotlán 109
Fuente: Censo General de Población y Vivienda 2000. INEGI
EL TERRITORIO
Existe absoluta coincidencia, entre todas las definiciones, en considerar al Municipio como entidad territorial. Sin territorio no puede haber Municipio. Ese territorio se caracteriza habitualmente por su escaso tamaño, aunque no deba esto tomarse en términos absolutos, pues la creciente urbanización del mundo contemporáneo está produciendo conglomerados humanos que hace sólo un siglo hubieran sido considerados monstruosos, ocupando superficies cada vez más extendidas.
El ámbito espacial de vigencia del orden jurídico específico y de asentamiento de la población municipal, es el territorio del municipio; al igual que el del estado debe ser propio y exclusivo, en consecuencia, no puede compartir su dominio con otro u otros municipios, pero forma parte del territorio estatal, por ser el municipio la base de la división territorial del estado; sin territorio propio, un grupo humano podrá constituir un pueblo, una sociedad, una empresa o club, mas no un municipio o un estado.
Destaca la compatibilidad del imperio del municipio con la potestad de la entidad federativa, y aun, del Estado nacional sobre un mismo territorio, la cual es posible mediante la distribución de competencias entre esas tres personas de derecho público, habida cuenta que el poder municipal tiene atribuciones específicas distintas a las de la entidad
...