Los tres elementos que conforman al Estado son: el pueblo o población
Enviado por cit.14 • 4 de Septiembre de 2017 • Resumen • 747 Palabras (3 Páginas) • 442 Visitas
Los tres elementos que conforman al Estado son: el pueblo o población, territorio y el poder o gobierno.
Antes que nada debemos comprender que es lo que se entiende como Estado.
El Estado: sociedad humana con determinadas características, unificada por la consecución de unos mismos fines, sujeta a un poder.
Ahora bien debemos asentar que cada elemento es indispensable para formar un Estado, cabe mencionar que uno es indispensable para el otro, por lo tanto si llegara a faltar uno no podríamos como lo acabo de mencionar, formar un Estado.
EL PUEBLO
Población: es el conjunto en un sentido aritmético, es el número de habitantes de un Estado
Pueblo: aquella parte que tiene derechos civiles y políticos plenos
Sociedad: es la unión de los hombres basada en los distintos lazos de solidaridad.
Tomando en cuenta las anteriores definiciones nos podemos percatar que estas las encontramos dentro o englobadas en el elemento del Estado que es el pueblo.
Dentro del Estado se desarrolla una nacionalidad, ¿pero de qué depende esta?
Si bien sabemos hay diversos tipos de nacionalidades, pero estas se caracterizan porque poseen distintas lenguas, religiones, costumbres, recuerdos, pasado histórico, las unas de las otras.
Esto mismo agrupo distintos grupos de hombres para crear alguna sociedad, pueblo o población y así mismo conformar un Estado.
EL TERRITORIO
Al territorio lo podemos comprender de dos maneras una de ellas es como elemento geográfico, que es el espacio terrestre, aéreo y marítimo donde el ente estatal ejerce su poder; otra es como elemento físico del Estado.
El territorio es uno de los elementos de primer orden junto o a la par del elemento humano (el pueblo), donde estos mismos deben residir o estar establecidos permanentemente en su suelo, aunque también existen algunas agrupaciones humanas en las cuales el territorio no es muy importante por ejemplo: las organizaciones internacionales o la iglesia.
Este suelo ha sido nombrado: Patria terra patrum (tierra de los padres).
No podríamos formar o crear un Estado sin la existencia de un territorio, pero esto mismo no quiere decir que por lo tanto le pertenezca al hombre como se menciona en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El cual nos habla de las expropiaciones y como cada recurso natural pertenece al Estado.
El territorio es una cosa por lo tanto este es un objeto material, por lo que entonces se trata de un derecho sobre una cosa.
El derecho que tiene el Estado sobre el territorio se le conoce como derecho de dominio, haciendo valer así lo antes mencionado sobre la propiedad del territorio.
El territorio tiene dos funciones: una negativa y la otra positiva, en cuanto a la primera es aquella en virtud de las fronteras, es la que define los límites de la actividad estatal, lo cual por consiguiente pone una barrera a la actividad extranjera de otros estados (país).
La función positiva es la que constituye en que aspectos tiene vigor el orden jurídico: como lo es el espacio geográfico, lo recursos naturales que la misma necesita y el asiento físico de su población. Asentando así nuestros límites territoriales, refiriéndonos al territorio físico el cual incluye tierra mar y espacio aéreo.
...