Elementos Del Estado
Enviado por mariana6131 • 9 de Abril de 2015 • 1.451 Palabras (6 Páginas) • 236 Visitas
ELEMENTOS DEL ESTADO
En este documento hablare sobre el origen y los elementos del estado dicho tema ubicado en la sexta unidad: los elementos del estado, como principio definiré que es estado.
“El estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio”.
Entonces se dice que el estado se originó en el sentido de que existe una tendencia interna dentro de cada sociedad que la conduce a reproducirse a sí misma dentro de un esquema de colaboración entre sus integrantes, corrigiendo, al tiempo, aquellos elementos que pueden tender al desequilibrio o adaptando según sus necesidades, aquellos aspectos novedosos para la misma.
Tal definición revela que son tres los elementos del estado: la población, el territorio y el poder, a continuación un breve significado de cada uno de ello.
EL PODER
“El poder político se manifiesta a través de una serie de normas y actos normativamente regulados, en tanto que la población y el territorio constituyen los ámbitos personal y espacial de validez del orden jurídico”.
Lo cual podríamos traducir como: toda sociedad organizada ha menester de una voluntad que la dirija.
Esta voluntad constituye el poder del grupo. tal poder es unas veces de tipo coactivo; otras, carece de este carácter. El poder simple, o no coactivo, tiene capacidad para dictar determinadas prescripciones a los miembros del grupo, pero no está en condiciones de asegurar el cumplimiento de aquéllas por sí mismo, es decir, con medios propios. Cuando una organización carece de poder coactivo, los individuos que la forman tienen libertad para abandonarla en cualquier momento. Ello aparece con toda claridad incluso en las organizaciones no estatales más poderosas del mundo, como la Iglesia Católica.
EL TERRITORIO
“Suele definirse como la porción del espacio en que el estado ejercita su poder. Siendo este de naturaleza jurídica solo puede ejercitarse de acuerdo con normas, creadas o reconocidas por el propio estado. El ámbito espacial de validez de tales normas es precisamente el territorio en sentido político.
La significación del territorio se manifiesta, según jellinek, en dos formas distintas, una negativa, positiva la otra. La significación negativa consiste en que ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en este ámbito sin el consentimiento del estado; la positiva, en que todas las personas que viven en el mismo ámbito se encentran sujetas al poder estatal.
Con la autoridad política es el poder social supremo, coligese de aquí que en un territorio solo puede existir un estado. El principio de la “impenetrabilidad” sufre, sin embargo, varias “excepciones aparentes” que jellinek enumera en el siguiente orden:
1. En virtud de un condominium, o como debería decirse, de un coimperium, es posible que dos o más estados ejerzan conjuntamente su soberanía sobre un solo territorio. Esta situación es siempre pasajera y, mientras subsiste, el espacio en cuestión no puede considerarse incorporado al ámbito en que cada uno de los coimperantes ejercen normalmente su poder.
2. En los estados federales el territorio desempeña un doble papel desde el punto de vista político, en cuanto el mambito espacial de vigencia de los ordenamientos jurídicos locales es al propio tiempo una porción del territorio de la unión. Pero esta circunstancia no destruye el principio de la impenetrabilidad, porque los estados miembros forman parte del federal. Además, los ordenamientos jurídicos locales están subordinados.
3. Es también posible que un estado, mediante la celebración de un tratado, permita a otro que ejecute en su territorio ciertos actos de imperio. El poder del que concede la autorización queda de este modo restringido, pero como la limitación se basa en un acto consentido libremente, el principio de la impenetrabilidad conserva su vigencia.
4. Por último, y en virtud de ocupación militar, puede ocurrir que un territorio quede total o parcialmente substraído al poder del estado a que pertenece. En tal hipótesis, el poder del ocupado es substituido por el del ocupante, que ejerce en forma exclusiva en dicho ámbito.”
A continuación quisiere retomar lo que decía jellinek El territorio tiene dos funciones: una negativa y otra positiva.
Tiene una función negativa en cuanto, en virtud de las fronteras, los límites de la actividad estatal y pone un dique a la actividad de los Estados extranjeros dentro del territorio nacional. Estos límites se encuentran. Establecidos por el Derecho Internacional.
El Estado fija sus límites por una autonomía sujeta naturalmente
...