Elementos Y Finalidades Del Estado
Enviado por GuillermoCelis • 12 de Abril de 2015 • 2.639 Palabras (11 Páginas) • 299 Visitas
Elementos y finalidades del Estado
Este ensayo, como su título lo menciona, se abarcará en especial dos temas, el primero es referido al concepto de Estado y a los elementos que se requieren para poder formar un Estado, así como la definición de cada uno de ellos y en segundo lugar, la finalidad principal que tiene el Estado, esto es, las funciones que debe de cumplir, los procedimientos que debe de hacer y todo lo relativo a la consecución del fin último del Estado, que para muchos autores es el bien común, con lo cual concuerdo y lo expresaré en las siguientes líneas.
Para poder empezar a hablar de un Estado, primero debemos de entender exactamente qué es un Estado y hablar también de quienes son los que forman a un Estado y el porqué lo hacen.
Abarcando el tema de quién es exactamente los que forman a un Estado, es claro que es el ser humano, ya que es el único ser racional que existe, por lo que es el único ser vivo capaz de interactuar e intercambiar ideas y opiniones con sus semejantes y al referirnos al ser humano, lo haremos de ahora en adelante como persona, quien se puede definir con palabras de Boeccio como: “sustancia individual de naturaleza racional” a lo que, en mi opinión, también se le tendría que agregar al final “con vocación social”, esto tomado de los autores Alfredo Cruz Prados y Alasdair MacIntyre; es substancia porque existe por sí mismo, individual ya que es único e irrepetible, de naturaleza racional porque su esencia, su principio de operaciones es la voluntad e inteligencia y con vocación social ya que el ser humano es vulnerable e independiente y necesariamente necesita de otros para poder subsistir, sólo puede ser lo que es, si vive en sociedad, es por eso que es un ser social por naturaleza. Entendemos por vulnerable ya que en cualquier momento es susceptible de peligros o daños que pongan en peligro su vida, siendo esto imposible de restituir en reciprocidad, (los niños y personas de la tercera edad son los más vulnerables) y dependientes ya que por sí sólo no puede sobrevivir, necesita de las habilidades de los demás para poder satisfacer sus necesidades.
Abarcado el punto de quien es quien esencialmente forma al Estado, procederemos a analizar el porqué. Como ya dijimos la persona es, por naturaleza un ser social, es decir, necesita convivir con los demás para poder vivir. La persona siempre formará grupos con otras personas para poder satisfacer sus necesidades, en algunas ocasiones por voluntad propia y en otras por imposición; la familia es el núcleo principal de una sociedad y es necesariamente impuesta, sin embargo, es la de mayor utilidad y funcionalidad, ya que sin familia, simplemente no podríamos subsistir, ya que, desde que nacemos, estamos adheridos a una, quienes nos cuidan y protegen, cumpliendo así la característica de la vulnerabilidad de las personas. En segundo plano encontramos a los grupos más amplios que las familias, grupos donde pertenecemos por voluntad y que nos ayudan a perfeccionar y superar las capacidades que aprendemos y adquirimos en la familia, ya que cabe aclarar que en ésta, no podemos satisfacer todo lo necesario; éstos grupos pueden ser desde una escuela, hasta algún centro recreativo. Por último encontramos a la sociedad, que es donde alcanzamos el perfeccionamiento de nuestras habilidades, donde además de eso, comenzamos a organizarnos de una manera mucho más compleja, teniendo un territorio delimitado, así como la forma en la que vamos a convivir, es decir, la forma u organización de nuestro gobierno, es decir, la conformación de un Estado.
Y es a partir de este punto, donde comenzaré a desglosar los elementos del Estado, donde hay diferenciación de opiniones en cuanto a éstos, ya que algunos afirman que sólo existen tres, mientras otros dicen que puede haber cuatro, cinco o inclusive seis. Por lo pronto me delimitaré a mencionar los seis, así como una breve definición y posteriormente postularé mi teoría.
Elementos del Estado.
• Población.
En primer lugar tenemos a la población, la que podemos definir como el conjunto de personas que habitan en un espacio determinado, sin importar que guarden relación o no, de cualquier tipo entre ellos mismos.
Podría decirse que es la comunidad en su máximo esplendor.
• Territorio.
Como vimos en la población, que es “un conjunto de personas que habitan en un espacio delimitado…”, el territorio es precisamente ese espacio delimitado, es el lugar geográficamente marcado, donde habita este conjunto de personas, el lugar donde llevan a cabo sus actividades de manera cotidiana y donde interactúan entre sí.
• Gobierno.
Con palabras de Rafael de Pina Vara, podemos definir al gobierno como: “conjunto de los órganos mediante los cuales, el Estado actúa en cumplimiento de sus fines”, es decir, es la forma por la cual, el Estado cumple sus funciones y propósitos.
• Orden jurídico.
Definiremos al orden jurídico con las palabras del Licenciado Fausto Rico Álvarez, como “el sistema de normas jurídicas, cuya función primordial es regular toda conducta de la persona que está bajo la jurisdicción del mismo sistema”, es decir, es un sistema que regula el comportamiento que debe de tener una población para vivir armónicamente y poder llegar al cumplimiento de sus fines.
• Bien común.
Con palabras del autor Alfredo Cruz Prados, definimos al bien común como “el conjunto de condiciones económicas, sociales, políticas, materiales y espirituales que permiten el óptimo desarrollo de la persona dentro de una sociedad”, es decir, no sólo es la suma de todos los intereses, sino es un conjunto de varios elementos y/o circunstancias que tiene una sociedad para llegar al perfeccionamiento de la persona, del cual hablamos en líneas anteriores.
• Soberanía.
Citando al mismo autor, Rafael de Pina Vara, definimos a la soberanía como “calidad que se atribuye al Estado como órgano supremo y de autoridad”. Si analizamos esta definición, podremos ver claramente que la soberanía es un atributo o característica del Estado que lo hace supremo, es decir, que nada ni nadie está por encima de él.
Como fue expuesto al iniciar este tema, la mayoría de los autores concuerdan con que los únicos y verdaderos elementos del Estado son los primeros tres, es decir, la población, el territorio y el gobierno, argumentando que a falta de alguno de éstos, simplemente no habría Estado.
La otra parte de la doctrina afirma que, además de los ya mencionados, también entra el orden jurídico, el bien común y la soberanía, apoyándose en que, sin un orden jurídico, simplemente se viviría en un Estado de caos, sin un
...