Elementos De La Psicologia
Enviado por ADAME • 24 de Noviembre de 2014 • 414 Palabras (2 Páginas) • 204 Visitas
Personalidad y Elementos:
Frecuentemente, cuando se habla sobre la personalidad de alguien, se refiere a lo que diferencia a esa persona de los demás, incluso lo que le hace única. A ese aspecto de la personalidad se conoce como diferencias individuales. Para algunas teorías, esta es la cuestión central de la persona. Éstas prestan una atención considerable a tipos y rasgos de las personas, entre otras características, con los cuales categorizar o comparar.
La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y persiste alo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones. Esta definición advierte dos cosas importantes,
• Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona.
• El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.
ELEMENTOS DE UNA TEORÍA DE PERSONALIDAD.
Supuestos básicos:
• La personalidad es un sistema complejo, cuya organización global es el resultado de interacciones entre subsistemas biológicos y psicológicos.
• Las personas tiene capacidad de contribuir proactivamente en sus experiencias y desarrollo.
• Hay una continuidad y coherencia en la personalidad que se aprecia mejor cuando se considera la persona como un todo y se analiza el desarrollo del individuo a lo largo del ciclo vital.
En las distintas teorías se introducen los conceptos de estructura y proceso:
Estructura: aspectos más estables de la personalidad (generalmente se denominan rasgos y tipos).
Proceso: aspectos dinámicos de la personalidad (conceptos motivacionales, cognitivos o afectivos).
Aunque todas hablan de ambos tipos de unidades, se inclinan hacia unos u otros.
Las teorías disposicionales o de rasgo (estructura) se centran en características estables que diferencian consistentemente a los individuos.
Las aproximaciones basadas en el proceso se centran en la interacción entre el sistema de procesamiento social-cognitivo-emocional del individuo y la situación específica.
Se necesita estudiar ambas consideraciones (tanto las regularidades de las personas como su adaptación -interacción- con las distintas situaciones).
Además hay que tener en cuenta que el individuo recibe influencias ambientales y genéticas que afectan a su personalidad (estructura y dinámica). Entre los determinantes ambientales están los factores culturales, sociales y familiares.
Y no hay que olvidar la propia situación en que tiene lugar la conducta. Las conductas y reacciones están en función de cómo se percibe la situación, pero al mismo tiempo, las personas afectan a las situaciones (eligen unas frente a otras, introducen cambios.),
...