“Elementos fundamentales de la perspectiva cognitiva y conductual"
Enviado por pachekingI • 29 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.577 Palabras (7 Páginas) • 489 Visitas
Ensayo: “Elementos fundamentales de la perspectiva cognitiva y conductual"
INTRODUCCIÓN
Existe un papel esencial en la educación: los docentes, alumnos y padres de familia los cuales deben estar constantemente y permanentemente involucrados en el proceso enseñanza- aprendizaje, debemos superar y dejar a un lado la enseñanza tradicional o los enfoques conductistas.
Aplicar únicamente la teoría tradicionalista es incorrecto, estoy de acuerdo y con base a mi experiencia como docente que debemos aplicar en algún momento la teoría tradicional, pero además de eso debemos buscar técnicas y estrategias para fomentar el proceso educativo de una manera significativa en los alumnos. Consideremos que el aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquieren conocimientos, sentimientos, actitudes, valores y habilidades, a través de los cuales incorporamos nuevas maneras de pensar, de sentir, y de abordar situaciones del mundo interno y de la relación con los otros, así como con la realidad en general.
La enseñanza es una actividad intencional y anticipada dirigida a propiciar el aprendizaje de diversos contenidos (científicos, técnicos y axiológicos) de acuerdo con determinados fines, que de una manera explícita e implícita son valorados por la institución educativa y por el medio social.
Acercándonos a esta concepción de la docencia supone concebir y diseñar los programas considerándoles una guía que orienta el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje. Dicho con otras palabras, significa crear situaciones de aprendizaje que le permiten al alumno desarrollar y ejercer dichos aprendizajes.
CAMBIO DE APRENDIZAJES
Es posible hacer cambiar el tipo de aprendizaje de un alumno y lograrlo dependerá de la intensidad de las actitudes.
CAMBIO EN LOS COMPONENTE CONDUCTUAL
Si modificamos los elementos afectivos y cognitivo de una actitud, es probable que también cambie la conducta correspondiente.
CAMBIO EN LOS COMPONENTE COGNITIVO
Cambios en sentimientos y en manera de actuar y pensar.
EDUCACIÓN CONDUCTISTA
Basada en la transmisión de conocimientos. El profesor (el comunicador), “el que sabe”, acude a enseñar al ignorante, al que “no sabe”.
Paulo Freire, la calificó de BANCARIA: el educador DEPOSITA conocimientos en la mente del educando. Se trata de “inculcar” nociones, de introducirlas en la memoria del alumno, que es visto como receptáculo y depositario de informaciones.
Educación vertical y autoritaria, paternalista predomina en el sistema educativo formal: en la escuela primaria y secundaria, en la universidad.
Esta educación “bancaria” sirve para la domesticación de las personas.
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4]
El resultado es que generalmente no aprende, sino que memoriza, repite y luego olvida. No asimila, porque no hay asimilación sin participación, sin elaboración personal.
La educación bancaria dicta ideas, no hay intercambio de ideas. No debate o discute temas. Trabaja sobre el educando. Le impone una orden que él no comparte, a la cual sólo se acomoda.
El que determina lo que el educando tiene que hacer, cómo debe actuar, incluso qué debe pensar, es el programador. Todos los pasos de la enseñanza vienen ya programados. Todo se convierte en técnicas: en técnicas para el aprendizaje.
Si se ha llamado al primer tipo “educación bancaria”, a éste podría calificárselo de educación MANIPULADORA.
El comunicador es una especie de arquitecto de la conducta humana, un practicante de la ingeniería del comportamiento, cuya función es inducir y persuadir a la población a adoptar determinadas formas de pensar, sentir y actuar, que le permitan aumentar su producción y su productividad y elevar sus niveles y hábitos de vida.
La psicología CONDUCTISTA, se basa en el mecanismo de estímulos y recompensas y que originó este modelo educativo. El hábito, la recompensa. Asigna al HÁBITO un papel central en la educación. Por hábito entiende esta escuela «la relación entre el estímulo y la respuesta que la persona da a este estímulo, respuesta por la cual recibe recompensa». El hábito así definido es, pues, una conducta automática, mecánica, no-reflexiva, no-consciente y, por tanto, posible de ser condicionada, moldeada, suscitada externamente por el educador en poder del estímulo y la recompensa adecuadas. Educar no es razonar, sino generar hábitos. El conductismo se basa en la utilización del “condicionamiento” para obtener las respuestas adecuadas (Guevara: 2012). Guevara, Gilberto y Patricia de Leonardo (2012). Introducción a la teoría de la educación, Trillas, Tercera Edición, p. 115, México D.F.
La recompensa tiene, pues, un papel capital en las técnicas educativas de este modelo. Ella es la que determina la creación de nuevos hábitos en el individuo. Es algo más que el premio de obtener una buena nota en un examen; debe ser algo capaz de mover al individuo para que adopte una nueva conducta; esto es, de provocar un efecto y producir un resultado.
Hay que lograr un resultado: no que la persona piense, discuta la cuestión y tome una decisión libre y autónoma (porque eso lleva tiempo y hay serio peligro de que al final termine rechazando la propuesta), sino persuadirla, condicionarla, ofrecerle el cebo de una recompensa, para que adopte de una vez el cambio que se desea imponer.
...