Elogios A La Dificultad
Enviado por fernando • 7 de Abril de 2015 • 1.327 Palabras (6 Páginas) • 264 Visitas
ENSAYO ELOGIOS DE LA DIFICULTAD
Estanislao Zuleta en el discurso “el elogio de la dificultad” comienza afirmando que la gran pobreza en la imaginación humana, sustentándola en como el ser humano intenta buscar la felicidad, o imagina su felicidad tratando de suprimir todos sus problemas, piensa que la vida perfecta es un mundo donde nunca hará falta nada, donde nunca habrá cosas por las cuales hay luchar ni esforzarse, como lo dice el en su discurso “un océano de mermelada sagrada una eternidad de aburrición”.
Según Estanislao el problema del ser humano no radica en que no podamos alcanzar los objetivos que nos proponemos, el problema es exactamente esas metas que queremos alcanzar, es decir, nuestros deseos no son los correctos pues tenemos una ideología de buscar en la vida la seguridad y solucionar definitivamente los problemas, sin darnos cuenta que en realidad lo bonito o lo verdaderamente importante es cada día tener algo por lo cual luchar y aprender, se necesita una vida que nos obligue a mejorar cada día y darnos cuenta de una vez por todas que sin esos momentos de tristeza y estrés la felicidad no existiría, sería un término sin sentido.
Estanislao dijo: “Adán y sobre todo Eva tuvieron el mérito original de liberarnos del paraíso, nuestro pecado es que anhelamos regresar a él”.
De toda esta búsqueda en la que la humanidad ha caído, se ha cometido el error de idealizar las cosas, entregar su vida a un ideal absoluto o una verdad absoluta generando luchas y juzgando una gran variedad de pensamientos sin darnos la oportunidad de aprender de cada una de estas ideas, de formar un debate y tener una mente abierta a nuevas ideas. En estos grupos generados los cuales intentan luchar por su ideología ocurre el gran fenómeno de querer someter a todos a sus ideales y las personas que simplemente piensen diferente a ellos pasan de inmediato a convertirse en enemigos.
Estos grupos idealistas generan la terrible acción de suprimir la necesidad de pensar por sí mismos a todos sus integrantes, ya solo se piensa en base al ideal, como lo dice Estanislao en su discurso; “se separa un interior bueno (el grupo) y un exterior amenazador”, en este punto se alcanza la gran simplificación de la vida, se facilita la vida suprimiendo la capacidad de razonar toda la variedad de ideales que pueden aportar a tu vida solo se cierra la mente a una sola verdad para así evitar la tediosa tarea de analizar muchas otras posibilidades.
Estos grupos ideológicos según Estanislao presentan un síntoma donde se desacredita el concepto de respeto, pues le respeto en estos grupos se basan en el respeto a sus normas internas a su ideología, una total fidelidad a su misión, según Estanislao esto comprueba el desacredito del respeto pues estos grupos ya no pueden determinar sus relaciones humanas y se rompe la concepción de que el respeto es siempre el respeto a la diferencia. Estos grupos debido a su ideología no respetan el pensamiento de los demás, simplemente pasa a ser un pensamiento erróneo o de mala fe, no se da la oportunidad de aprender de nuevas ideas.
En el momento que una persona se retira del grupo, de sus ideales no necesariamente comienza una etapa donde se comience a aceptar los diferentes pensamientos, según Estanislao Zuleta comienza una etapa de pesimismo y escepticismo donde al individuo pierde interés en todo y queda en un realismo cínico.
Lo importante y lo que que yo resaltaría es que sin entrar en un grupo ideológico radical y respetando los diferentes pensamientos e ideales debemos siempre tener presente es que no hay que perder la voluntad de luchar por una sociedad igualitaria donde todos tengamos las mismas oportunidades, y podemos debatir y compartir nuestros diferentes ideales.
Estanislao Zuleta también resalta como usamos dos tipos de explicaciones para justificar o explicar errores cometidos. Para explicar los problemas del otro usa el esencialismo y el error propio se justifica por medio del circunstancialismo.
...