Elsie Rockwell
Enviado por n_________n • 3 de Mayo de 2014 • 5.385 Palabras (22 Páginas) • 522 Visitas
SER MAESTRO, ESTUDIOS SOBRE EL TRABAJO DOCENTE. (ELSIE ROCKWELL).
Ser maestro es un trabajo que depende en gran medida de las condiciones dentro de las cuales se desarrolla, restricciones materiales y l estructura institucional que delimita su ámbito propio. La docencia requiere un esfuerzo sostenido, tanto afectivo como físico e intelectual durante la jornada laboral. Un maestro implica establecer constantemente relaciones con otros: alumnos, padres, autoridades y colegas.
SER MAESTRO
Frecuentemente se ha dicho que el maestro se hace realmente en la práctica, la cual se considera indispensable para adquirir conocimientos profesionales propios del magisterio, esto de acuerdo a la relación que existe entre lo que el maestro recibe de su formación profesional y las experiencias del trabajo real, este proceso denominado socialización abarca desde su formación en la normal hasta los años de servicio.
La docencia es uno de los trabajos más visibles al que está expuesto todo aquel que pasa por el sistema educativo, quienes llegan a ser maestros se han apropiado en el transcurso de su escolarización de valores y conocimientos considerados legítimos.
El ingreso al trabajo docente tiene características particulares como la continuidad de en el mundo escolar, la ausencia de un periodo como aprendiz de un maestro con experiencia y el aislamiento impuesto por el trabajo en el aula , el maestro en gran medida se forma al encontrarle solución a los numerosos problemas del quehacer cotidiano.
En general son pocos los incentivos a la excelencia en el desempeño docente; es escaso el reconocimiento social al esfuerzo que exige estar frente al grupo, la imagen del maestro rural con amplias funciones extraescolares, deja paulatinamente de corresponder a la situación y posibilidades reales del trabajo docente, las actividades adicionales que asumen los maestros exigen un tiempo fuera del horario normal; la asociación del trabajo docente con ciertos estereotipos de la mujer y de su lugar en la sociedad y posiciones profesionales inferiores, y estas imágenes corresponden a la vez al escaso conocimiento que se tiene del maestro como trabajador.
El trabajo docente es heterogéneo y en las imágenes sociales de la misión y vocación del docente, esta heterogeneidad nos obliga a convertir ese trabajo en sus múltiples realidades concretas.
¿QUÉ OBTIENE EL MAESTRO DE LA EXPERIENCIA? WILLARD WALLER.
El maestro obtiene algo que no está incluido en sus cursos ¨profesionales¨. Es una comprensión de la situación social del aula y una adaptación de su personalidad a las necesidades de ese ambiente; es por esa razón que los maestros con experiencia son más sabios. También obtiene una sensibilidad general, empírica, hacia los procesos de interacción personal en la escuela.
ALGUNAS PERSPECTIVAS SOBRE LA SOCIALIZACIÓN DEL MAESTRO. (GEORGE MARDLE Y MICHAEL WALKER).
La importancia de la discontinuidad entre la formación docente y la realidad en la práctica docente. Los orígenes del conocimiento cotidiano de los docentes pueden ser diversos, sin embargo consideramos la importancia central la experiencia total del maestro dentro del sistema escolar. La experiencia del maestro a lo largo de toda su escolarización debe considerarse como un proceso de desarrollo coherente. Dudamos que el traslado de la universidad (normal) a la escuela sea algo dramático como se ha sugerido, lo ¨dramático¨ solo es cuando se aísla el primer año de servicio.
Los maestros no se re-socializan ni durante su formación ni dentro de la realidad del aula, aquello que se hace en las clases y auditorios escolares, y lo que se aprende en el proceso mismo de hacer estas cosas, a diferencia de lo que se aprende en el currículo formal. Dentro de los ámbitos educativos existe algún tipo de mensaje o curriculum oculto, a través de la cual uno aprende y los maestros están expuestos a ese curriculum oculto de la escuela, a sus prácticas y a los presupuestos del sentido común que los justifica, constituye la parte medular de la socialización del maestro.
La experiencia de la práctica escolar se convierte en la reproducción de la práctica escolar. Las estrategias son típicas por que se desarrollan dentro de ciertos parámetros estructurales comunes, las estrategias y los estilos de los docentes se desarrollan y se modifican con el tiempo, pero se desarrollan a partir del material y del contexto social preexistente.
EL MAESTRO Y LA LEGITIMACIÓN DEL CONOCIMIENTO (RAFAEL QUIROZ).
El proceso que va desde este encuentro con los programas escolares hasta el manejo de los contenidos en el salón pasa por una heterogeneidad de construcciones particulares difícil de inventariar. La diversidad de historias personales y sociales de los maestros hace que en cada salón los contenidos se expresen con diferentes reinterpretaciones y jerarquías.
1.- Legitimidad del conocimiento.
Cada grupo y cada sujeto social tiene sus propias concepciones sobre lo que vale la pena saber y sobre lo que no es necesario saber, estas concepciones se construyen al margen del procesos social, así también tiene su propio inventario diferencial de saberes e ignorancias. La experiencia escolar tiene un peso importante si se mide en tiempo, por asistir a la escuela los niños pierden otras experiencias formativas. La experiencia cotidiana no siempre es valorada que en otros espacios sociales o por los sujetos particulares que viven cotidianamente en un mundo no escolar.
2.- El maestro y los contenidos escolares.
En los programas se expresa la valoración de que es conocimiento legítimo y también lo que se considera no conocimiento. Cada maestro de acuerdo con su propia valoración del conocimiento enfatiza ciertos temas y rechaza otros, incluye contenidos ausentes en el curriculum oficial y excluye algunos de este, reinterpreta y traduce cada tema en relación con la forma como imagina a los estudiantes, etc., a pesar del programa oficial, lleva al salón de clases lo que cree que es digno de enseñarse y no lleva lo que considera que no vale la pena. Implica que la legitimidad de conocimientos del curriculum oficial no es necesariamente coincidente con la valoración del maestro.
“El problema de la deformación profesional del maestro” según Adorno tendría como núcleo el cómo el mundo de la escuela remplaza a la realidad y permanece más o menos impermeable respecto de la sociedad de los adultos. Ser maestro implica una deformación, la legitimidad que el maestro otorga al conocimiento se construye en el interior del propio mundo escolar porque es el maestro quien lo enseña, y el no conocimiento es el resto de los saberes.
LOS LÍMITES DE LA SOCIALIZACIÓN DEL MAESTRO (DAN C. LORTIE).
El
...