Embarazo En La Adolecencia
Enviado por moomooslover • 23 de Mayo de 2013 • 2.863 Palabras (12 Páginas) • 377 Visitas
1. INTRODUCCION
La mayoría de las adolescentes no planea embarazarse, pero muchas lo hacen. Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé. Muchas veces, las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo y tienen mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo tanto como para ella como para el bebe. Los riesgos para el bebé incluyen partos prematuros y niños con poco peso al nacer.
Los adolescentes de hoy crecen rodeados de una cultura donde compañeros, televisión, cine, música y revistas transmiten frecuentemente mensajes manifestados o secretos en los cuales las relaciones sexuales en los noviazgos jóvenes son comunes, aceptadas y a veces, esperadas.
En México no estamos muy familiarizados con la educación sexual en las escuelas desde que los niños están en la primaria. Creo que México necesita más programas de orientación sexual. Se deben examinar muchos factores, además de la causa obvia que es que los adolescentes mantienen relaciones sexuales sin las medidas de prevención adecuadas. Como no exista ningún método efectivo 100% seguro, la abstinencia es la manera más segura para prevenir el embarazo.
1.1 Descripción del problema
La población adolescente de México representa un quinto de la población en el país, lo que supone la oportunidad de desarrollo social y económico que garantice el crecimiento sustentable de la nación (2005). El embarazo no planeado es una de las amenazas para el desarrollo integral de los y las adolescentes, ya que esta situación no esperada puede poner en peligro la salud de la mujer y retrasar o suspender los procesos de capacitación para la vida y para el trabajo productivo. Si bien el ejercicio de la sexualidad es un derecho humano, este debe de hacerse con responsabilidad para uno mismo, la pareja y los hijos presentes y futuros. En este artículo se describen las características socio-demográficas de la población adolescente de México, sus relaciones de pareja, el ejercicio de la sexualidad y sus consecuencias. Todo esto se analiza con un enfoque de salud, y tomando como base los datos más recientes de encuestas y proyecciones socio-demográficas. Uno de cada seis nacimientos en el país, ocurre en mujeres menores de 19 años.
Casi 200 mil adolescentes mexicanas, entre los 12 y los 19 años tendrían que abandonar la escuela -primaria o secundaria- por estar embarazadas o ser madres jóvenes, informa la SEP (Secretaria De Educación Pública).
“En 2006, nacieron un total de 435,427 bebés de madres entre 15 y 19 años de edad, lo que constituye una tasa de natalidad de 41.9 nacimientos vivos por cada 1,000 madres en este grupo de edades.1 Más del 80% de estos nacimientos no fueron planificados, es decir, se dieron antes de lo deseado o sencillamente no eran deseados.2 Aun cuando las tasas de embarazos y natalidad entre las niñas de 15-19 años de edad han disminuido en un 34% desde 1991, éstas aumentaron por primera vez en 2006 (de 40.5 por cada mil mujeres en este grupo de edades, en 2005, a 41.9 en 2006).1 Es muy pronto para determinar si este aumento constituye una tendencia o si se trata solo de una fluctuación de las tasas de nacimiento entre adolescentes” (INEGI 2005).
1.2 Objetivos de la información
Se tiene el propósito de que con los diferentes factores presentados se pueda llegar al objetivo de lo que nos compete en este caso “Embarazos en la adolescencia”, siendo un problema demasiado preocupante constituye riesgos tanto a los padres como al recién nacido. Se espera y la información sea de ayuda para poder comprender este tipo de situaciones, sus riesgos, sus factores, los problemas futuros; que bien es cierto es un problema que nos debe de incumbir. Los riesgos son muchos y diferentes situaciones influyen para que una adolescente quede embarazada. Pretendemos y todo este tipo de información se llegue a cubrir contando también el poder informar la situación en México referente a este caso como ya antes mencionado que “La población adolescente de México representa un quinto de la población en el país”.
1.3 Pregunta de información
¿Cuántos embarazos en adolescencia existen en la uach facultad de enfermería y nutriologia?
1.4 Fundamentos Teóricos
Conceptos generales sobre adolescencia
La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años. Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos. En muchos países, los adolescentes llegan a representar del 20 al 25% de su población. En 1980 en el mundo había 856 millones de adolescentes y se estima que en el 2000 llegarán a 1,1 millones. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años. Por los matices según las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas:
• Adolescencia Temprana (10 a 13 años)
Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca.
Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo.
Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales.
Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.
• Adolescencia media (14 a 16 años)
Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático.
Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres.
Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda.
• Adolescencia tardía (17 a 19 años)
Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con
...