Embarazo Precoz
Enviado por kiessler • 23 de Julio de 2013 • 11.557 Palabras (47 Páginas) • 406 Visitas
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento y Formulación del Problema
El embarazo en adolescentes es un hecho más frecuente de lo que la sociedad quisiera aceptar; es una experiencia difícil que afecta la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí. La adolescencia y sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados, que al ser expresados generan disgustos y rechazos por parte de los adultos, así como temor por parte del adolescente. Esta situación dificulta la comunicación y el desarrollo de una sexualidad bien orientada favoreciendo el aumento de una actividad sexual temprana, con riesgos de abortos y embarazos.
A la referida situación, de las relaciones sexuales en las y los adolescentes, Gisper (2.001), plantea que:
Se adicionan, la ausencia o deficiente información a nivel del hogar y de las instituciones educativas, sobre los aspectos relacionados a la sexualidad responsable, lo cual pudiera conducir al inicio temprano de la vida sexual y como consecuencia de ellos la presencia de embarazo temprano en las adolescentes (p.89).
En la actualidad el embarazo en adolescente ha sido calificado como un problema de salud pública, ya que en los últimos años se ha presentado un incremento del número de jóvenes que son madres antes de cumplir 18 años según la Organización Mundial De La Salud.
Este problema constituye un obstáculo para lograr el desarrollo social, trayendo como consecuencia que un alto porcentaje de estas jóvenes tengan que abandonar o retrasar sus estudios y adentrarse en roles que no corresponden a su edad y para los cuales no están preparadas.
En términos generales, el embarazo en la adolescencia es un problema porque ocurre en una persona cuyos procesos de identidad psicosocial aún no está consolidado, en particular, la madre adolescente no ha integrado suficientemente aún su identidad personal y, menos aún. Su identidad como mujer-posible-madre. (Arias, 1.998)
La Educación Sexual, con la adecuada actitud de padres y docentes, tiene como objetivo fundamental que el conocimiento, la disposición, los sentimientos y el comportamiento humano progresen armónicamente con una perspectiva humanizadora.
Cabe señalar que cualquier información sexual debe estar siempre acompañada de una actitud positiva por parte de quienes la ofrezcan, es así como en la escuela, el docente debe estar consciente que la educación sexual se fundamenta en pautas de conducta, es decir, comprender que la sexualidad es parte integral de la personalidad del individuo.
Para muchos especialistas la vía de prevención está en la educación sexual como única forma de hacer frente a un problema social de salud pública; que se ha incrementado con mayor tendencia en las escuelas; por ser el sitio propio de mayor interacción entre ambos sexos y donde se comparten las experiencias; no siempre positivas entre los jóvenes; aunado a esto, las escuelas se convierten muchas veces en un medio de liberación para el estudiante de las presiones de su hogar lo cual incide desfavorablemente a tal modo que las relaciones sexuales entre los jóvenes se hacen propicias y evidentes en el embarazo precoz de adolescentes entre 10 y 18 años. Tal es el caso de la Unidad Educativa “Federación Venezolana de Maestros” donde la situación actual de orientación sexual en los adolescentes puede ser un factor predisponente para la actitud que las mismas puedan asumir ante prevención del embarazo. Con la finalidad de caracterizar el estudio del problema surgen las siguientes interrogantes:
¿Cómo es la orientación sexual de los alumnos de la II Etapa de La Unidad Educativa Federación Venezolana de Maestros?
¿Tienen conocimientos y actitudes los alumnos de la II Etapa de La Unidad Educativa Federación Venezolana de Maestros sobre prevención de embarazos?
¿Cuáles son los aspectos de mayor dificultad para el aprendizaje de conceptos en cuanto a prevención de embarazo en los alumnos de la II Etapa de La Unidad Educativa Federación Venezolana de Maestros?
Se decide realizar una investigación sobre diseño de un programa educativa sobre prevención de embarazo en adolescentes dirigida a los alumnos de la II Etapa de La Unidad Educativa Federación Venezolana de Maestros.
OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo General:
Desarrollar un programa educativo sobre prevención de embarazo en adolescentes, dirigido a los Alumnos de la II Etapa de la Unidad Educativa Federación Venezolana de Maestros.
Objetivos Específicos:
Diagnosticar la situación actual de embarazos en adolescentes alumnos de la II Etapa de La Unidad Educativa Federación Venezolana de Maestros sobre los métodos para la prevención de embarazos.
Identificar el nivel de información de las adolescentes de la II Etapa de La Unidad Educativa Federación Venezolana de Maestros sobre los métodos anticonceptivos.
Realizar un programa educativo (charlas, elaboración de carteleras informativas y entrega de trípticos) para concientizar al alumnado sobre las medidas de preventivas para evitar el embarazo precoz.
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
La adolescencia es el momento preciso para asumir actitudes positivas ante la vida y se comprende entre los 10 y 18 años de edad esta es la etapa de preparación para ser adultos.
Considerando que la formación integral del estudiante, amerita la puesta en práctica de una serie de conocimientos que le faciliten un mejor desenvolvimiento en su actividad educativa y dentro de la sociedad donde se desenvuelve la educación como proceso de formación debe abarcar la integridad de la persona para capacitarla e integrarla en el mundo social: por lo que la Educación Sexual, contribuirá a la formación de las personas cualitativamente equilibradas, destacando así vinculación existente entre la educación sexual y la paternidad responsable.
Según, Ministerio del Poder Popular para la Salud, durante la adolescencia ocurren cambios biológicos, psicológicos y sociales en los jóvenes. En lo biológico el desarrollo sexual es uno de los más relevantes, permite al joven identificarse con su sexo, lo ayuda a mantener conductas sexuales sanas y responsables durante el proceso de desarrollo y crecimiento para ser adultos; en este periodo se manifiesta el embarazo en adolescentes es aquel que ocurre entre los 10 y 18 años de edad pero sin reunir condiciones de madurez, desarrollo físico, psicológico y social para asumir la maternidad responsablemente.
Cabe destacar, que el embarazo en adolescente según Issler (2.004), es considerado como: “un hecho
...